Icono del sitio Blog de Libros.com

Cómo los medios de comunicación pueden impulsar una campaña de crowdfunding

Foto de las Marías de Santiago

Salir en prensa en un momento determinado de la campaña puede resultar determinante para el éxito del libro

El día 22 de febrero, en menos 24 horas, nuestro libro Las Marías de Santiago reunió a 15 mecenas desconocidos; más de la mitad de los que había conseguido en los anteriores 30 días de campaña.

Queremos contaros, a través de este caso, cómo la cobertura mediática en un momento clave puede levantar una campaña de crowdfunding.

La campaña de este libro arrancó con un rendimiento moderado: en el día 15, habíamos conseguido 26 apoyos. Apenas se dobló el número en la quincena siguiente. Durante estos días, los mecenas llegaban principalmente del círculo personal de la autora, Áurea Sánchez; es decir, de su familia, amigos, compañeros de trabajo…

Por ello decidimos ampliar el periodo de campaña, porque estábamos convencidos de que una historia con tanto potencial -contar la verdadera historia detrás del icono popular de las Dos Marías- debía llegar a muchas más personas. Por algún motivo, el público objetivo que establecimos para el libro durante la reunión previa con la autora -gallegos interesados en la cultura y la historia local- no se estaban enterando de que existía un crowfunding para publicar este libro. Entonces, el día 35 hubo un gran repunte que se mantuvo a la alza y estabilizó la campaña en una media de apoyos diarios elevada hasta el final.

Lo que sucedió fue que varios medios de comunicación de Galicia se hicieron eco de la campaña. Pero estos artículos no surgieron de la nada. Jorge y Raquel, del equipo de crowdfunding, diseñaron una estrategia detallada para intentar aparecer en la prensa. Primero hicieron una selección de a qué medios contactarían. Decidieron que, al tratarse de una icono de la cultural popular gallega, lo mejor sería llamar a la puerta de los medios locales de las distintas provincias de Galicia. Después, buscaron el contacto de los redactores oportunos -aquellos que se dedican a temas de cultura y sociedad, porque rara vez una nota de prensa enviada a un email genérico surte algún efecto-. Algunos respondieron al dossier que prepararon para el libro; a otros hubo que insistirles más. Pero casi todos ellos, rápidamente, se interesaron por la historia. Nuestro equipo dio con la clave: la verdadera historia de las Dos Marías era un tema que resultaba de interés para los vecinos de Galicia, los lectores diarios de los medios de comunicación contactados. Coincidieron los dos públicos: el del libro y el de los medios de comunicación elegidos.

Estos son algunos de los medios de comunicación se hicieron eco de nuestra campaña de crowdfunding:

Las apariciones en prensa se dieron en fechas cercanas, lo cual tiene sentido debido al efecto llamada citado anteriormente. No se interesaron en un libro cualquiera. Nuestro equipo les dio un marco de actualidad en el que encuadrar la noticia de la existencia de un crowdfunding para publicar un ensayo histórico: tenéis que conocer la verdadera historia -de lucha, de resistencia- de unos de vuestros iconos más populares.

El éxito se comprueba en que, a diferencia del común de las campañas, en Las Marías de Santiago la gran mayoría de los mecenas son mecenas desconocidos -algo muy difícil, y por lo tanto muy meritorio, al emplear la herramienta del crowdfunding-. Su perfil: 56% de mujeres y 44% de hombres de entre 35 y 64 años, mayoritariamente procedentes de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Desde el 18 de enero (día de inicio de campaña) hasta el 19 de febrero (fecha de fin planeada) habían visitado la web de la campaña unas 900 personas. A partir del 21 de febrero (fecha en que se publicó el primer artículo en prensa) ascendimos hasta las 3500 visitas. Además, casi 4000 personas vieron nuestras publicaciones en Facebook relacionadas con el libro.

El tráfico (cantidad de personas que llegan a nuestra página web) no se debió únicamente a estas apariciones en prensa; también llegó gracias a los contenidos en redes sociales que éstas generaron, como por ejemplo este hilo de Twitter de Ana Cermeño. ¡Más de 1.100 retweets!

EFECTOS EN LA CAMPAÑA

En el caso de Las Marías de Santiago, pudimos comprobar que la repercusión mediática tuvo dos efectos claros en el devenir de la campaña de crowdfunding.

Por un lado, marcó un claro punto de inflexión en la progresión de los apoyos. Como se puede ver en la gráfica de abajo, la llegada de apoyos estaba estancada en una cantidad muy baja hasta un día, el número 35 de la campaña, en que por primera vez llegaron de golpe más de 10 apoyos, algo que no había sucedido ni siquiera en los primeros días del crowdfunding. El pico más alto de apoyos se dio en el día número 37; se logró la máxima diaria para este libro: 19 mecenas. Fue el 23 de febrero: día en que Praza Pública publicó su artículo. Estos tres días de repunte de la campaña coinciden con los días 21, 22 y 23 de febrero, fechas en que se publicaron la mayoría de los artículos de prensa y la autora atendió a radios y televisiones. Habíamos conseguido encontrar a ese público gallego interesado en la cultura local, público objetivo de Las Marías de Santiago, y que durante los primeros días de campaña estaban ausentes.

Por otro lado, este repunte en las cifras e la campaña tuvo otro efecto inmediato: la motivación de la autora. Cuando la progresión de la campaña de crowdfunding se estanca, los autores tienden a desanimarse, a adoptar una actitud pesimista, y lo que es peor: a dejar de dedicar un trabajo constante para conseguir más apoyos. Este es un gran error. El autor siempre debe confiar en su obra y transmitirla con ilusión, pase lo que pase. La notoriedad mediática le otorgó a Áurea Sánchez más confianza en la campaña de crowdfunding, lo que hizo que trabajase con más energía. También es importante la motivación del entorno personal del autor: al fin y al cabo, la prensa es prescriptora de opinión, y otorga un halo de seriedad e importancia a los temas de los que habla. Amigos, familiares, compañeros de trabajo… cobran conciencia de la importancia del libro y también lo comunican a sus conocidos con más insistencia.

OTROS EJEMPLOS

https://twitter.com/i/web/status/829688843955757057

Queremos que este ejemplo sirva de guía para nuestros autores. Una de sus inquietudes más comunes es la relación con los medios de comunicación. Como altavoz, sabemos que son una de las mejores herramientas para llegar a una gran cantidad de público. Para lograr que fijen su atención en nuestra historia, tenemos que dar con la siguiente clave: transmitirles una gran historia que, sabemos, va a resultar de interés para sus lectores.

Una aparición en medios de comunicación en un momento determinado de la campaña de crowdfunding puede lograr un doble objetivo: por un lado, marcar un punto de inflexión en la cantidad de apoyos que llegan; y por otro, motivar al autor para continuar difundiendo su campaña con más energía.

¿Quieres saber cómo utilizamos la presencia en medios de comunicación del libro Españoles… del fotógrafo Raúl Cancio? Roberto Pérez, director de la editorial, te desvela todos los secretos en este post.

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones:

Salir de la versión móvil