«No vas a aprender en la puta vida».
Esto es lo que se puede leer en su camiseta, de color azul y letras en blanco. PUTA VIDA va en mayúsculas. Ella es Lucía González, más conocida por Lucía Chapi, y la frase, eslogan o título, corresponde a un libro de ciencia ficción de Miguel Ángel Medina, granadino, que publicó en la editorial Libros.com
Lucía es librera, también granadina, propietaria de Ovni Bazar Bizarro y dirige la editorial Libros de Autoengaño. Es amante y practicante de los podcast: El underground va a acabar y El Avisador. Son los dos que controla y mueve.
Y, además, le encanta vivir entre libros y gatos. No se muerde la lengua y solo da cuentas a Hacienda. Tiene claro que «en todas las crisis los pobres siempre pierden y la gana la banca». Su mayor capital, su comunidad.
En julio, tras eso llamado la nueva normalidad, subió un comentario a Instagram, la red que más le gusta: «Cuando volví a arrancar los motores de la Nave, me recibisteis de forma maravillosa…Decidí que todos esos cosmopavos extras debían revertir en mis vecinos del barrio…».
Y decía más: «Quería comunicaros que vuestro dinero sirvió para salvar la Nave y que también habéis apoyado a otros comercios locales. GRACIAS».
Lucía apoya a las editoriales independientes, a los autores noveles y a todos aquellos que quieren decir y hacer algo diferente. Está convencida de que hay que luchar, moverse y concienciar a la gente y lectores: «Las grandes editoriales trabajan para reventar el pequeño comercio».
Lucía sabe lo que quiere: «Apoyar lo bueno y diferente».
Y tiene claro cómo y por qué: «Tengo un catálogo de publicaciones alternativas y una clientela maravillosa que aprecia el cuidado que ponemos en seleccionar y diferenciarnos de la media».
Así es. En el Instagram de agosto y en el escaparate de “Ovni Bazar Bizarro”, que está en la calle Duquesa de Granada, se puede localizar un buen título: Como vaya y lo encuentre. Es de Mar Gallego sobre el feminismo andaluz y editado por Libros.com