Icono del sitio Blog de Libros.com

Cómo crear expectación antes de tu campaña de crowdfunding

Cómo crear expectación para una campaña de crowdfunding editorial

Los días previos al lanzamiento de la campaña de crowdfunding editorial se caracterizan por tratar de que se empiece a hablar de temas relacionados con el proyecto, con la idea de caldear el ambiente y generar ganas de saber más.

En esta fase no revelamos públicamente la existencia del proyecto en sí, en todo caso damos alguna pista, y tampoco se hace ninguna llamada a la acción. El objetivo es que cuando se lance el proyecto, no pille a nadie de nuevas.

Llamada a la acción: Invitación a que la gente apoye tu proyecto convirtiéndose en mecenas

Echa un vistazo a nuestro Glosario de términos de crowdfunding editorial

La razón por la que en esta fase no debe de haber llamada a la acción, es que no se desincentive el apoyo impulsivo de los mecenas. Cuando hacemos una llamada a la acción, estamos buscando una reacción impulsiva por parte del mecenas. Si la hacemos antes de que la campaña esté activa, habremos perdido la oportunidad de conseguir un nuevo apoyo.

Públicos y canales

Para llevar a cabo la comunicación, es muy importante dirigir mensajes diferentes por cada público y canal. A cada público hay que dirigirse de la manera más natural posible, y cuanto más personalizado esté el mensaje que se comunica, mayor efecto tendrá. Con esto conseguiremos una mayor implicación de la persona a la que se dirige el mensaje.

Y cada mensaje también tiene que adaptarse al canal por el que se envía, ya que cada uno tiene unas características propias.

Por ejemplo, Instagram es una red social puramente visual, así que allí las fotografías tienen mucha más importancia que en otras; En Facebook, por otro lado, podemos explayarnos mucho más en lo que contamos; mientras en que Twitter tenemos que ser mucho más directos para contar nuestro proyecto, pues sólo tenemos 240 caracteres.

Ejemplos reales de cómo crear expectación antes de una campaña de crowdfunding

Veamos cómo crear expectación a través de ejemplos reales que funcionaron muy bien en algunas de nuestras campañas.

Además de algún que otro post, Marta hizo un buen uso de los Stories de Instagram para generar expectación entre sus seguidores:

Y el mismo autor haciendo uso de los GIF, que tan bien funcionan siempre en Twitter:

Como ves, hay muchas fórmulas y todas son válidas. Lo más importante es que escojas bien el canal para llegar a tu público. Si no tienes una cuenta en Instagram o Twitter, no es el momento de abrirte una, pero si te manejas bien en ellas, o en otra red social, adelante y sorpréndeles con lo que tienes entre manos. Pero recuerda: ¡no des muchas pistas todavía!

Descubre más sobre crowdfunding editorial en:

  1. Glosario de términos de crowdfunding editorial
  2. Las 4 fuentes de mecenas para tu crowdfunding
  3. Los círculos concéntricos del crowdfunding editorial
  4. Trucos para sacar el máximo partido a tu crowdfunding
Salir de la versión móvil