sábado, octubre 23, 2021
InicioCATÁLOGOCrowdfundingLos círculos concéntricos del crowdfunding editorial

Los círculos concéntricos del crowdfunding editorial

Ya tienes claro que quieres comenzar una campaña para publicar tu libro. Si quieres asegurarte el éxito de la misma, lee con atención qué son los círculos concéntricos del crowdfunding editorial.

A lo largo de la campaña, los apoyos se consiguen abordando los contactos que tiene el autor por círculos concéntricos. Veamos qué son y quiénes componen cada uno de ellos:

Tipos de círculo según su cercanía con el autor

Círculo más cercano al autor

En el círculo más pequeño, el que se sitúa en el centro, están los familiares y amigos más cercanos del autor.

Este primer círculo constituye la base de los apoyos totales. Es el primero que se tiene que trabajar, ya que cuanto más sólida sea esta base más se va a incentivar la aportación de círculos más externos.

Los primeros días de la campaña debemos de conseguir que entren muchas visitas a la página del proyecto. Para ello debemos de hacer llegar el proyecto a la familia y a los amigos, que serán los primeros en llegar a la página, y los que más fácilmente apoyarán tu proyecto al principio.

Esto debería de ir aparejado a una alta tasa de conversión, es decir, que de esas visitas que se produzcan, muchas se hagan mecenas.

¿Qué es la tasa de conversión?

Hagamos un pequeño inciso en este punto.

👉🏻 Hablamos de tasa de conversión para calcular cuánta gente que visita nuestra página, acaba convirtiéndose en mecenas.

Cuanto más alta sea nuestra tasa de conversión, mucho mejor, porque significará que mucha gente que nos visita se acaba haciendo mecenas.

Círculos más alejados al autor: segundo y tercero

En estos círculos encontraríamos a gente menos allegada al autor. Por cercanía seguiríamos con, por ejemplo, compañeros de trabajo o compañeros de estudios: gente que te conoce, pero con los que no tienes una relación cercana.

En el tercer y último círculo situaremos a los desconocidos y a otros mecenas de la comunidad de Libros.com. Forman parte de este círculo también tus seguidores redes sociales: personas que te siguen porque admiran tu trabajo, tu estilo de vida o una causa a la que des voz, por ejemplo.

Las motivaciones de los círculos

La suma de toda la gente de los diferentes círculos conforman tu comunidad, pero no todos tienen las mismas motivaciones a la hora de apoyar tu proyecto.

La gente del primer círculo quiere que el proyecto sea un éxito porque cree en ti, en tu persona, y porque te tiene cariño. ¿Quién no quiere ayudar a sus seres queridos?

Sin embargo, cuanto más nos alejamos del autor, la motivación del apoyo se mueve desde tu persona hacia tu proyecto. Es decir, la gente que te apoya de esos círculos está más interesada en ver tu libro publicado porque le gusta cómo escribes, o el tema que tratas.

Es importante trabajar un bien storytelling, es decir, contar una buena historia para que el proyecto salga adelante, pues con esta historia tienes que convencer a tus círculos. Deberías de tener una historia diferente para cada una de ellos, pues como hemos visto, sus motivaciones son diferentes también.

Cuantos más apoyos tengas de círculos más alejados, significará que tu proyecto está llegando a más gente interesada en el proyecto como tal.

Ejemplos de campañas reales y círculos concéntricos

Veamos ahora un par de ejemplos de campañas de crowdfunding reales y cómo han acabado exitosamente convertidas en libros.

Cada proyecto y cada autor es diferente, como diferentes son sus círculos. Para la mayoría de los autores, su círculo más cercano es el principal, y en la mayoría de los casos es suficiente para que el proyecto tenga éxito. Otros autores cuentan con una gran comunidad detrás de ellos, y en estos casos nos encontraremos con proyectos como el de Filomena, explicado más abajo, donde la mayoría de los apoyos llegaron desde el tercer círculo.

Ejemplo de círculo concéntrico más cercano: Los olvidados de fortuna

Los Olvidados de Fortuna - Los círculos concéntricos del crowdfunding editorial

Los olvidados de fortuna es un buen ejemplo de campaña de crowdfunding editorial de éxito gracias al círculo más cercano y a los conocidos del segundo círculo de Pedro López Aurrekoetxea, su autor.

En este caso la campaña movilizó a 234 mecenas, dos tercios de los cuales provenían del entorno familiar, de los amigos y conocidos del autor.

En el caso de Pedro fue clave su pertenencia a amplias comunidades muy visibles en red que, además de ser muy participativos, comparten inquietudes comunes y un gusto por la Historia.

Muchos de sus círculos de amigos (colegio, universidad, máster, trabajo) se mueven en esos grupos.

Otro factor clave es la relación directa que hay entre el lugar de origen del autor, donde se encuentra la mayoría de sus círculos cercanos, con el contenido de la obra de Pedro, ya que él es de Cartagena y el libro trata sobre la II Guerra Púnica, y todos sabemos el atractivo que siempre ha suscitado los episodios Cartago VS Roma en esta zona. De hecho, a pesar de vivir en Bélgica, Pedro ha participado en varias recreaciones de batallas de cartagineses y romanos, y su pasión por este tema es bastante conocida.

Antes de seguir leyendo, aprovechamos y te recomendamos hacerte con un ejemplar de Los olvidados de la fortuna en nuestra tienda de libros, y sumergirte de lleno en un apasionante relato sobre la II Guerra Púnica.

Ejemplo de círculo más alejado: Filomena

En la campaña de Filomena, un libro que es una crónica fotográfica de Madrid durante el temporal de nieve de enero de 2021, Ignacio Izquierdo consiguió más del 75% de sus apoyos desde su tercer círculo concéntrico. ¿Por qué?

En el caso de Filomena fue la suma de diferentes motivos:

  1. Comunidad del autor: Ignacio Izquierdo es un fotógrafo profesional con una gran comunidad en su perfil de Instagram. Su trabajo es excelente y su comunidad muy fiel, lo que genera un gran engagement.
  2. El momento: unido a la popularidad de Ignacio en las redes sociales y a su impecable trabajo como fotógrafo, sucedió un hecho completamente anormal (y muy fotogénico) que hizo que el interés por el proyecto de Ignacio fuera muy alto y que mucha gente quisiera apoyarlo. Cualquiera que viva en Madrid y viviera esos días tan especiales, querría tener un ejemplar en su estantería. Si aún no lo tienes, no te preocupes, todavía puedes compralo en la tienda de Libros.com

¿Quieres repasar lo aprendido?

No te pierdas este video resumen de los círculos concéntricos del crowdfunding editorial. Todo condensado en poco más de 2 minutos.

Si después de todo aún tienes dudas sobre los círculos concéntricos, deja tu pregunta en los comentarios de esta entrada y encantado te responderemos. ¡Nos gusta leeros!

Descubre más sobre crowdfunding editorial en:

  1. Glosario de términos de crowdfunding editorial
  2. Las 4 fuentes de mecenas para tu crowdfunding
  3. Trucos para sacar el máximo partido a tu crowdfunding
Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS