Glosario de términos de crowdfunding editorial

0
584

¿Eres nuevo en esto del crowdfunding? ¿Estás pensando en lanzar tu primera campaña de micromecenazgo editorial? Hemos creado un glosario de términos de crowdfunding editorial para que entiendas, desde ya, algunas de las palabras que encontrarás a lo largo del proceso de financiación de tu libro.

Crowdfunding: también conocido como micromecenazgo, es un sistema de financiación colectiva en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto para que pueda llevarse a cabo.

Crowdfunding editorial: En nuestro caso, únicamente abarcamos proyectos de publicación de libros. Es decir, las personas que apoyan tu proyecto están buscando hacer posible la publicación de tu libro. A cambio de su aportación para que tu proyecto salga adelante recibirán, al menos, un ejemplar del libro una vez que este esté publicado. Podrán optar, además, a otras recompensas en función del grado del apoyo.

Mecenas: son las personas que apoyan económicamente un proyecto para hacerlo posible. En Libros.com ya son casi 80000 mecenas gracias a los cuales vamos camino de haber financiado ya 600 proyectos editoriales.

Comunidad: la comunidad es un grupo de personas con un interés común. En el caso de Libros.com la comunidad está formada por mecenas que quieren ver tu proyecto publicado, y en ese sentido tenemos tantas comunidades como proyectos hemos financiado en nuestra plataforma.

Podríamos agrupar a todos los mecenas de Libros.com en una gran comunidad formada por personas cuyo interés es ver libros publicados; o podríamos también agruparles en comunidades más pequeñas, por ejemplo una comunidad de mecenas interesados en publicar libros de periodismo de investigación. Al final, Libros.com es una comunidad formada por un subconjunto de comunidades más pequeñas cuyo objetivo es que conseguir que los proyectos editoriales terminen convertidos en libros.

Indecisos: son aquellos usuarios que, por alguna razón, no han finalizado el proceso de apoyo. Es decir, aún no han pagado. Vamos a intentar recuperarles durante la campaña.

Embudo de conversión: son los diferentes pasos que da una persona para convertirse en mecenas. Puede, por ejemplo, haber conocido tu proyecto en una página de Facebook a través de la cual ha llegado hasta la página de la iniciativa en Libros.com. Una vez allí se ha registrado y finalmente ha apoyado tu proyecto.

Canal de comunicación: es el medio que utilizas para difundir tu mensaje, tu proyecto, tu página de campaña. Ya sea gracias a un mensaje a través de WhatsApp, un email, en persona o un tuit. Es muy importante que actives tus canales de comunicación para atraer gente hasta tu página de campaña y que terminen apoyando tu proyecto. Estos canales son la primera parte de tu embudo de conversión. No te pierdas el post 4 fuentes de mecenas para tu crowdfunding para descubrir los diferentes canales de comunicación, y ver cuáles se adaptan mejor en tu caso.

Objetivo: es la cantidad mínima de dinero que necesitamos para sacar tu proyecto adelante. Puedes hacer una estimación del número de mecenas que necesitas haciendo una división del objetivo económico entre la aportación media. En el caso de Libros.com es de unos 25 EUR.

Precampaña: es la fase de preparación de la campaña de crowdfunding. Recomendamos que haya al menos 10 días de preparación.

Campaña: es la fase en la que tu proyecto es presentado a los potenciales mecenas. La duración media es de 30 días, y en ese tiempo vamos a alcanzar el objetivo.

Recompensa: es lo que un mecenas recibe a cambio de su aportación. Cuanto mayor sea su aportación, mejor recompensa recibirá. La recompensa mínima es un ejemplar de la obra una vez esta esté publicada, y a partir de ahí existen numerosos tipos de recompensas, siendo las más usuales: ejemplar dedicado por el autor, pruebas de imprenta, ferros o el manuscrito original con las correcciones de la editorial. Podrían ser también láminas de diferente tamaño en los proyectos de fotografía, cómic o ilustración. Piensa qué puede interesarle a tus mecenas y si tú puedes ofrecerlo.

Llamada a la acción: es esa invitación a que la gente apoye el proyecto convirtiéndose en mecenas. Esta llamada a la acción debe de ir acompañada siempre de un enlace directo a la página de la campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here