domingo, octubre 17, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingCómo crear expectación antes de tu campaña de crowdfunding

Cómo crear expectación antes de tu campaña de crowdfunding

Hoy te vamos a contar cómo crear expectación para una campaña de crowdfunding editorial. ¿Expectación? Conocemos como fase de expectación los momentos previos al lanzamiento de la campaña.

Los días previos al lanzamiento de la campaña de crowdfunding editorial se caracterizan por tratar de que se empiece a hablar de temas relacionados con el proyecto, con la idea de caldear el ambiente y generar ganas de saber más.

En esta fase no revelamos públicamente la existencia del proyecto en sí, en todo caso damos alguna pista, y tampoco se hace ninguna llamada a la acción. El objetivo es que cuando se lance el proyecto, no pille a nadie de nuevas.

Llamada a la acción: Invitación a que la gente apoye tu proyecto convirtiéndose en mecenas

Echa un vistazo a nuestro Glosario de términos de crowdfunding editorial

La razón por la que en esta fase no debe de haber llamada a la acción, es que no se desincentive el apoyo impulsivo de los mecenas. Cuando hacemos una llamada a la acción, estamos buscando una reacción impulsiva por parte del mecenas. Si la hacemos antes de que la campaña esté activa, habremos perdido la oportunidad de conseguir un nuevo apoyo.

Públicos y canales

Para llevar a cabo la comunicación, es muy importante dirigir mensajes diferentes por cada público y canal. A cada público hay que dirigirse de la manera más natural posible, y cuanto más personalizado esté el mensaje que se comunica, mayor efecto tendrá. Con esto conseguiremos una mayor implicación de la persona a la que se dirige el mensaje.

Públicos y canales para generar expectación en campaña de crowdfunding

Y cada mensaje también tiene que adaptarse al canal por el que se envía, ya que cada uno tiene unas características propias.

Por ejemplo, Instagram es una red social puramente visual, así que allí las fotografías tienen mucha más importancia que en otras; En Facebook, por otro lado, podemos explayarnos mucho más en lo que contamos; mientras en que Twitter tenemos que ser mucho más directos para contar nuestro proyecto, pues sólo tenemos 240 caracteres.

Ejemplos reales de cómo crear expectación antes de una campaña de crowdfunding

Veamos cómo crear expectación a través de ejemplos reales que funcionaron muy bien en algunas de nuestras campañas.

  • Abraham Ramírez publicó el siguiente hilo en Twitter antes de empezar su campaña de crowdfunding editorial para publicar Jean-Léon Gérôme.
  • Otro buen ejemplo lo tenemos en los post de Instagram publicados por Marta Soria para su proyecto editorial Amorgía:
Ejemplo de Amorgía generando expectación en su cuenta de Instagram

Además de algún que otro post, Marta hizo un buen uso de los Stories de Instagram para generar expectación entre sus seguidores:

  • Agustín Baeza lo tuvo claro desde el momento en el que firmó el contrato y publicó el siguiente tweet antes de lanzar la campaña para su novela Alfil blanco, alfil negro:
  • Elena Cabrera usó el mismo recurso, esta vez acompañado de un vídeo, antes de lanzar su campaña para publicar La mujer enmascarada:
  • Otros, como Juan Luis de Castellví, recurren a una cuenta atrás para anunciar su proyecto Cuida tu perro.

Y el mismo autor haciendo uso de los GIF, que tan bien funcionan siempre en Twitter:

Como ves, hay muchas fórmulas y todas son válidas. Lo más importante es que escojas bien el canal para llegar a tu público. Si no tienes una cuenta en Instagram o Twitter, no es el momento de abrirte una, pero si te manejas bien en ellas, o en otra red social, adelante y sorpréndeles con lo que tienes entre manos. Pero recuerda: ¡no des muchas pistas todavía!

Descubre más sobre crowdfunding editorial en:

  1. Glosario de términos de crowdfunding editorial
  2. Las 4 fuentes de mecenas para tu crowdfunding
  3. Los círculos concéntricos del crowdfunding editorial
  4. Trucos para sacar el máximo partido a tu crowdfunding
Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS