Una mirada a nuestras raíces. Pilar Hernández celebra la Fortaleza Femenina en su nuevo libro

Su campaña finaliza el 6 de Diciembre ¡Únete!

0
476

En este viaje poético, Pilar Hernández, nacida en Cáceres en 1978, rinde homenaje a las mujeres rurales, ahondando en las de Extremadura, su tierra. En esta exclusiva entrevista, exploraremos las raíces, inspiraciones y el proceso creativo detrás de su obra, que verá la luz tras la campaña de mecenazgo que ahora mismo está en marcha. Prepárate para sumergirte en una experiencia literaria única que te conectará con la historia, la identidad y la fortaleza de las mujeres rurales de España a través de: Poesía automaternada y Voz ancestral. Un viaje de raíces y huellas.

1. ¿Cómo surgió la inspiración para tu libro y qué te llevó a explorar la historia de las mujeres, tus ancestras entre otras, y en concreto de Extremadura? ¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

La inspiración para mi libro surge de mis propias vivencias y de las experiencias, emociones y forma de vida de las mujeres que me antecedieron, tanto de mi familia como de mi entorno. 

Crecí en un pueblo del norte de Extremadura y todas mis ancestras, hasta donde yo conozco investigando mi árbol genealógico, han nacido y crecido en esa tierra.

No puedo decir que elegí la poesía de una manera racional para expresarme, más bien creo que la poesía me eligió a mí, es decir, he sacado gran parte de lo que tenía dentro a nivel consciente e inconsciente en forma de poesía.

2. Como mujer criada en un entorno rural, ¿cómo influyó tu conexión con la naturaleza, el patrimonio y las figuras referentes de tu infancia, en la creación de esta obra homenaje a las mujeres, y en particular a las de esa región?

Para mí, la conexión con la tierra es fundamental, procedo de una familia de mujeres y hombres que han trabajado el campo durante generaciones, por ello en ningún momento pretendo ningunearlo ni idealizarlo. Conozco en profundidad lo que supone pertenecer a un entorno rural y también lo que significa elegir abandonar la tierra y vivirla desde la distancia. Esto te permite tomar conciencia de la valía de ese patrimonio, tanto material como inmaterial, que a veces no se aprecia cuando lo tenemos tan cerca.

3. Hablas de la importancia de desaprender para aprender. ¿Cómo este proceso de desaprendizaje ha impactado en tu perspectiva y qué consejo darías a quienes también buscan este crecimiento y exploración personal?

El proceso de búsqueda personal supone un cuestionamiento continuo de quién eres y eso significa muchas veces que tienes que vaciarte de todo aquello que crees que te pertenece pero que no es tuyo, es decir, que forma parte del inconsciente colectivo o de creencias de tus propios referentes emocionales, que te han inculcado una manera de ver el mundo que dista de lo que tú eres en esencia o de lo que quieres para tu vida. Deshacerse de todo eso supone un proceso en el que muchas veces aparecen grandes resistencias, pero es imprescindible para dejar espacio a lo nuevo, a lo que sí es para ti, a lo que quieres y te llena de verdad. Si no eliges tú, otros/as elegirán por ti.

Por otro lado creo que no existen consejos universales, aunque si puedo decir que con los procesos de exploración personal obtendrás respuestas que te ayudarán a elegir libremente.

4. Tu obra aborda la historia de nuestras ancestras y destaca la huella que han dejado en nuestro ADN. ¿Cómo crees que la conexión con nuestras raíces puede influir en nuestra identidad y empoderamiento?

Bueno, todos y todas pertenecemos a un linaje familiar que nos ha condicionado a la hora de ver el mundo. Si además le unimos la cultura, el entorno y la época en la que vivimos, creo que estamos bastante influenciados/as. Para mí la conexión con las raíces es fundamental, implica formar parte y honrar ese linaje, acoger sus valores y también poder transmitirlos a nuestros hijos/as, pero también creo que es necesario deshacerse de lo que no te sirve y poder decidir ser uno/a mismo/a. Este proceso en sí mismo es un proceso de empoderamiento ya que a veces cuesta mucho tomar decisiones propias que no están bien vistas en la familia, lo que supone un camino en ocasiones doloroso pero necesario. Las raíces son importantes, las alas también.

5. El libro incluye una oferta especial de sesión privada de desarrollo personal contigo. ¿Qué esperas lograr al ofrecer esta experiencia única a tus lectores y cómo se relaciona con tu libro?

He acompañado a muchas personas en sus procesos de crecimiento, en especial mujeres, tanto de entornos rurales como urbanos y por ello sé que en gran medida mi historia es la historia de muchas. El libro no sólo es un homenaje a esas mujeres que nos antecedieron y que viven muchas veces en nosotras sino que también creo que conecta con emociones, sentimientos o temas como la inmigración, la muerte o la exclusión, que pertenecen no sólo a una época, sino a una sociedad y que a muchas nos han influido especialmente por ser mujeres.

6. Otra de las recompensas es una Masterclass de Lenguaje Corporal ¿Cómo definirías para todo aquel que no lo sepa y cómo crees que entender este lenguaje puede enriquecer la comprensión personal y las relaciones interpersonales?

El 97% del contenido emocional del mensaje se transmite a través de la comunicación no verbal y las emociones se expresan en el cuerpo y a través de las expresiones faciales, por tanto saber leer el lenguaje corporal personal y el de nuestro entorno es fundamental para desarrollar tanto el autoconocimiento, que es la base de la inteligencia emocional, como la empatía y las habilidades sociales. 

En muchas ocasiones el cuerpo grita lo que la boca calla.

7. Tu adelanto se titula: el precio fue alto pero valió la pena. ¿Este título surge de una experiencia personal o crees que todas las mujeres pagan un precio alto, y mucho más nuestras ancestras?

Todas las mujeres hemos pagado un precio alto por el simple hecho de serlo, y mucho más nuestras ancestras por la época que les tocó vivir. De lo que me he dado cuenta es de que muchas ni siquiera son conscientes de ello.

No digo con ello que los hombres no paguen un peaje, pero estamos hablando de otra cosa.

8. ¿Cómo describirías el impacto cultural que esperas lograr con tu libro, especialmente en la preservación del patrimonio material e inmaterial de la región?

El objetivo principal del libro es que todas esas mujeres sean pensadas, vistas, validadas y reconocidas, lo que nos lleva a reconocernos a nosotras mismas. Esto supone indudablemente hablar de unas labores, trabajos y cuidados que en gran parte están desapareciendo. Personalmente no me gustaría que se olvidaran y que como guardianas que somos de todo este patrimonio se pueda valorar y transmitir a las generaciones futuras, pero no sé si hablaría de impacto cultural.

9. El libro se presenta como un homenaje a las mujeres de Extremadura, pero ¿cómo crees que puede resonar con lectores de otras regiones de España y más allá?

He vivido en varias regiones de España y he visto fotos y leido relatos de otras épocas que no tienen nada que ver con Extremadura pero que me resuenan como si lo fuera. Más que la geografía se retrata una época, tradiciones o el impacto de pertenecer a una clase social concreta.

Por otro lado, tengo amigas y he realizado formaciones también con personas de otros países y las emociones, sentimientos y vivencias no son para nada ajenas a las nuestras.

10. Finalmente, ¿qué mensaje o reflexión esperas que los lectores se lleven después de sumergirse en las páginas de tu obra? ¿Cómo te gustaría llegar a sus almas y sus corazones?

Por una parte creo que este libro toca varios temas sobre los que reflexionar como son la muerte, la exclusión, el abandono o la emigración. A cada cual le resonarán unas cosas más que otras.

Por otro lado, hay una parte de poesía llamada automaternada. Una puede maternarse a sí misma una vez que toma la responsabilidad de su propia vida y de sus decisiones tras haberse quitado las capas o etiquetas que no le corresponden. 

Hay un mensaje de resiliencia y poder en el libro, pero lo que sí quiero dejar claro es que no todo depende de nosotras, hay mucho en lo que ahondar que nos hemos creído que nos pertenece, pero que no nos corresponde.

También quiero dejar un mensaje de sororidad: «Lo que te pasa a ti le pasa a muchas, ni eres un bicho raro, ni estás sola».

Deseamos mucha suerte a Pilar Hernández en la recta final de su campaña. Puedes hacerte mecenas de: Poesía automaternada y Voz ancestral. Un viaje de raíces y huellas.