miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingLos 3 tipos de mecenas clave de mi crowdfunding

Los 3 tipos de mecenas clave de mi crowdfunding

Una campaña de crowdfunding editorial tiene tantas clases de mecenas como personas e instituciones decidan financiar tu proyecto para que publiques. Sin embargo, existen 3 tipos de apoyos clave que debes conocer. Compartimos contigo quiénes son y cómo identificarlos.

Durante tu campaña de crowdfunding, que es una campaña de comunicación y marketing, compartes tu proyecto por diferentes canales de comunicación con el objetivo de generar tráfico, de conseguir a los potenciales mecenas que necesitas para financiar tu libro.

En consecuencia, la primera pregunta que debes hacerte cuando planificas tu campaña con la orientación del equipo de Libros.com es clara: ¿quiénes son los mecenas que van a hacer posible mi proyecto?

Un mecenas es cada una de las personas o instituciones que te apoya económicamente para que puedas publicar tu libro. A cambio, recibe la obra antes que nadie de forma exclusiva, aparece en los agradecimientos del listado de mecenas y descubre cómo se hace un libro porque se lo contamos. Además, puede tener una recompensa única si quiere darte un apoyo especial.

Un crowdfunding editorial tiene tantas clases de mecenas como personas e instituciones, porque cada uno cuenta con razones diferentes para apoyarte. Sin embargo, la mayoría pueden clasificarse dentro de 3 tipos: mecenas de tu comunidad, patrocinadores y prescriptores.

Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels

Si quieres tener éxito con tu campaña tienes que identificar los 3 mecenas clave mucho antes de activar el proyecto, mucho antes de hacerlo público. Debes dedicar un mínimo de 2 o 3 semanas para estudiar, analizar y documentar los círculos concéntricos del crowdfunding editorial. No te preocupes, porque en este proceso te acompañará un especialista de nuestro equipo.

Tu objetivo es que, cuando lances la campaña y comiences a compartir la página web para conseguir apoyos, sepas a quién invitar, cuándo hacerlo y con qué mensaje concreto. Tener un buen manuscrito o una excelente historia, una gran página web con buenas fotos y un vídeo potente no sirven para nada si nadie descubre tu proyecto.

Por eso, es importante adelantar el trabajo de identificación de los 3 tipos de mecenas lo máximo posible. Entremos en detalle para que aprendas a distinguirlos y sacar el máximo partido a tu campaña.

Los mecenas de mi comunidad

Tu comunidad es la fuente principal de mecenas clave de tu campaña de crowdfunding editorial. Dicho de otro modo, el público objetivo de tu campaña es tu comunidad, tus círculos. Esto es, las personas a tu alrededor: familia, amigos, compañeros y seguidores en las redes sociales. Tu objetivo es convertir a cada persona en un mecenas que haga posible la edición y publicación de tu libro.

Durante la fase de preparación del proyecto, en la llamada precampaña, dedicas una buena parte de tu tiempo a identificar quiénes son las personas de tu comunidad. Como sabemos que esto puede ser muy nuevo para ti, lo haces con la orientación de un profesional de Libros.com y gracias a la herramienta que hemos desarrollado para gestionar el contacto con los mecenas.

Foto de fauxels en Pexels

En la precampaña analizas tus círculos. Preparas un listado detallado según la cercanía que cada persona tiene contigo, según el canal de contacto que utilizas de forma habitual y conforme a una estimación: la probabilidad de que cada potencial mecenas se convierta en un apoyo económico.

La elaboración de este listado de mecenas de tu comunidad es un trabajo exhaustivo que requiere dedicación y reflexión. No te preocupes ni te asustes, porque contarás con la orientación de un compañero o compañera que sabe hacer este ejercicio y que te guiará.

Los patrocinadores de mi crowdfunding

Un patrocinador es un mecenas especial que hace una gran aportación a tu campaña a cambio de un determinado número de libros y una serie de acciones de marketing personalizadas. Por ejemplo, la librera de tu barrio, que te conoce porque es vecina, puede unirse al proyecto a cambio de 10 libros y la aparición de su logo (nunca un anuncio) en una página interior.

Los patrocinadores más habituales de una campaña de crowdfunding editorial son los ayuntamientos del lugar donde vives, las fundaciones interesadas en el tema que tratas en tu libro y las empresas que puedas conocer y cuyos directivos tengan un vínculo contigo.

Foto de fauxels en Pexels

Durante la precampaña tienes que analizar todos los posibles patrocinios que puedes sumar a tu proyecto. Haz un listado detallado y meditado de todas las puertas que vas a tocar a lo largo de tu campaña.

¿Por qué los patrocinadores son tan importantes? Porque cada patrocinador aporta una gran cantidad económica a tu campaña que acelera la consecución del objetivo. A veces es más sencillo conseguir un patrocinador que 50 mecenas individuales.

En cualquier caso, no te preocupes si nunca has hecho este trabajo. Nuestro equipo está acostumbrado a cooperar con patrocinadores, así que pide consejo y apoyo para gestionar este mecenazgo especial.

Los mecenas prescriptores de mi crowdfunding

Los mecenas prescriptores son un tipo especial de mecenas de tu comunidad. Son aquellas personas especialmente implicadas contigo o con tu tema y que cuentan con una comunidad a su alrededor.

Un prescriptor puede ser desde un familiar muy implicado en tu proyecto hasta una amiga cercana. El prescriptor comparte tu página de campaña para conseguir mecenas entre sus propios círculos. De hecho, quiere que publiques y hará todo lo posible para que consigas el objetivo de campaña.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Un prescriptor te apoya porque tiene un vínculo emocional contigo o porque el tema le interesa mucho y lo comparte de forma personal por canales privados o con menciones en sus redes sociales.

Es importante que hagas un listado detallado y concienzudo de los potenciales prescriptores de tu crowdfunding durante la precampaña. Desde las personas más cercanas hasta las más lejanas, siguiendo los círculos concéntricos. Y que estudies cuáles son sus potenciales canales de comunicación.

💡 Gestiona bien tus expectativas respecto a los prescriptores. Un retuit o una mención en Instagram de una persona que no te conoce bien, por muchos seguidores que tenga, no van a cambiar el sentido de tu campaña. Es muy probable que ni siquiera convierta unos pocos mecenas.

Esperamos que esta entrada te ayude a tener éxito con tu crowdfunding editorial. Trabaja duro para identificar los 3 mecenas clave mucho antes de hacer público tu proyecto. Y dedica un mínimo de 2 o 3 semanas para estudiar, analizar y documentar quiénes son tus mecenas y cómo contactarles.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS