viernes, octubre 22, 2021
InicioRECURSOSEscribir6 ejercicios para vencer el miedo al folio en blanco

6 ejercicios para vencer el miedo al folio en blanco

El miedo al folio en blanco es un enemigo que afrontan todas las personas que escriben. Queremos ayudarte, así que te proponemos 6 ejercicios de escritura creativa para vencerlo.

La práctica hace al maestro, pero la realidad es que existe un bloqueo común a todas las personas que escriben, ya sean experimentadas o principiantes: el folio en blanco. ¡Cuánto cuesta empezar a escribir! ¡Cuánto cuesta elegir un tema y definir un punto de partida! 

En este artículo te proponemos 6 ejercicios que van a ayudarte a encontrar inspiración y a mejorar tu escritura y tu creatividad. 

Ejercicio 1: escribe una situación muy concreta

Los límites estimulan a la creatividad. Te obligan a ponerte en la piel de nuevos personajes que nunca habías imaginado o a trabajar sobre contextos y emociones que aún no habías explorado. Una buena forma de afrontar el folio en blanco es empezar con una propuesta muy clara sobre la que escribir.

Por ejemplo, en los retos de escritura Ludus te proponemos enfrentarte a situaciones que harán crecer tu rango creativo al limitar las opciones narrativas. Te invitamos a investigar sobre emociones de amor, miedo o humor en los contextos más variopintos y a desarrollar tus herramientas para contar historias.

Ejercicio 2: prueba la escritura automática

La escritura automática tiene un gran poder para desbloquear la creatividad y hacer frente al folio en blanco. Tómate 30 minutos para escribir sin detenerte a pensar en las palabras que tecleas. Retira el filtro y las expectativas, sólo escribe. 

Puedes utilizar la escritura automática para volcar un monólogo interior inspirado en tus experiencias. Dicho de otro modo: buscar la introspección para alcanzar la catarsis aristotélica.

Este ejercicio te permite reconocer comportamientos y actitudes que te ayudarán a desarrollar a tus futuros personajes. Además, este acercamiento a tu intimidad es positivo para desapegarte de tu relato propio, de tu monólogo interior, y aprender a utilizar tus experiencias en tus escritos. 

Recuerda que una cosa eres tú y otra tus personajes. Y una cosa es tu voz y otra la voz narrativa que decidas utilizar en tus escritos.

Por ejemplo, puedes pensar en un juguete que tenías en la infancia y dar rienda suelta a la expresión escrita para ver hasta dónde te lleva. Teclea, teclea, teclea. ¿Qué has descubierto?

Foto de Atish Sewmangel en Unsplash

Ejercicio 3: inspírate con una imagen

Puedes usar una fotografía, una pintura o una ilustración para afrontar el folio en blanco. El objetivo es que te inspires en la imagen para desarrollar una historia. Por ejemplo, toma detalles de referencia para definir un contexto o un personaje y explora con libertad. 

También puedes trabajar sobre todo aquello que no aparece en la imagen pero que podría tener sentido para explicarla. ¿Se te ocurre alguna historia que contar a partir de esta foto?

folio en blanco
Foto de cottonbro en Pexels

Si quieres explorar zonas más extraordinarias de tu narrativa, parte de una pintura abstracta o de una ilustración psicodélica. Imagina la historia detrás de la imagen sin ponerte límites espaciales, temporales o de sentido. 

Ejercicio 4: describe un espacio que conozcas bien

Describir un espacio que conozcas bien es otro potente ejercicio para afrontar el folio en blanco. Te desplaza a un territorio concreto con el que arrancar a escribir. Puedes hablar sobre una habitación que tuviste hace tiempo, un camino que recorres a diario mientras paseas al perro o una casa en la cual pasaste un fin de semana.

Este ejercicio te permitirá desarrollar tus habilidades descriptivas, y también te ayudará a encontrar esos pequeños detalles que transmiten emociones en tus textos. Recuerda que los espacios albergan sensaciones porque los describes desde un punto de vista concreto, ya sea el de la voz que narra o el de un personaje.

Foto de Sergey Isakhanyan en Unsplash

Ejercicio 5: relata un viaje

Volver a vivir una experiencia y escribirla es una forma de enfrentarte al folio en blanco porque te da un punto de partida. Inspírate en un viaje que hayas hecho. Uno transformador o uno que no salió como esperabas. Proyecta tu experiencia en los personajes y reflexiona sobre cuáles son sus impresiones sobre los hechos que ocurren. 

Este ejercicio te ayudará a explorar el arco de tus personajes, así como a entender cómo experimentan las experiencias transformadoras. Decide qué aspectos del viaje o del entorno pueden ser claves para esta transformación y si es positiva o negativa. ¿Qué emociones van a surgir de estas situaciones? ¿Cómo reaccionan los personajes?

Foto de Pablo Zulaica que aparece en su libro de viajes Paisajeros

Ejercicio 6: cambia el formato y el género

Explora y experimenta cambiando formatos y géneros que se salgan de tu territorio narrativo habitual para desbloquear el folio en blanco. Asume riesgos o ponte límites que ayuden a estimular la creatividad. Te dejamos algunas ideas:

  • Escribe un poema, una canción o un haiku si lo tuyo es la prosa.
  • Utiliza herramientas de teatro o de guión para explorar un diálogo.
  • Cuenta una historia sólo con parlamentos de personajes.
  • Limita el número máximo de palabras a escribir. 
  • Desarrolla una historia que sea un monólogo. 

Dicho de otra forma, enfréntate a los técnicas de escritura que no sueles utilizar. Recuerda que nadie tiene por qué leer nada de esto, por lo que puedes sentirte libre para experimentar y aprender. Desarrolla tus habilidades creativas para aplicarlas en tus textos habituales y llevarlos al siguiente nivel. 

Tienes los ejercicios. Ahora es momento de ponerte manos a la obra y vencer al folio en blanco. Habrá días repletos de inspiración y días complicados, no pasa nada: estás creando, una actividad que requiere energía y tiempo. En los días en que los que no avanzas con fluidez es cuando puedes recurrir a ejercicios que te ayuden a desbloquear tu creatividad. 

Bonus folio en blanco: ven a jugar a Ludus

La regularidad es clave para desarrollar tu técnica de escritura creativa. Sabemos que no siempre es fácil conseguir un rato tranquilo o el estado emocional correcto para escribir, así que te proponemos practicar en grupo. 

Los retos de escritura Ludus están creados específicamente para esto. Participa y ponte en la piel de personajes nuevos y estimulantes. Encuentra inspiración en las ideas de otros escritores y escritoras. Entra a formar parte de la comunidad y comparte tus historias. 

Todos estos ejercicios y consejos te ayudarán a desarrollar tus habilidades de redacción, pero también supondrán una fuente de inspiración y un modo de vencer el miedo al folio en blanco. 

¡Únete a la comunidad!

Reto de escritura Ludus
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS