jueves, diciembre 1, 2022
InicioRECURSOSEditarEditar tu libro: cómo preparar la primera reunión de edición

Editar tu libro: cómo preparar la primera reunión de edición

Quieres empezar a editar tu libro porque ya lo has financiado con un crowdfunding. Es el momento de ponerse manos a la obra para trabajar con los profesionales especializados en la producción de libros. Antes de nada, sin embargo, tienes que preparar tu primera reunión de edición. ¿Es tu primera vez? No te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Y qué es eso de la primera reunión de edición? Tu sesión inaugural con un profesional especializado en editar tu libro, la persona que te va a acompañar durante los meses de trabajo necesarios para convertir un manuscrito en un producto comercializable y la responsable de coordinar tu proyecto en esta fase de producción.

En LIBROS.COM trabajamos en equipo y eso significa que operamos de forma ordenada, con profesionales formados en los aspectos clave que incluye la edición de un libro. Estar en manos de expertos ayuda a suplir lo que desconoces o lo que crees conocer que no es del todo fiel a la realidad. Además, nos comunicamos con claridad y honestidad, y esperamos lo mismo de nuestros autores.

La primera reunión de edición tiene los siguientes objetivos:

  1. Compartir contigo nuestra forma de producir libros, que es única. Es importante que conozcas los plazos, la metodología de trabajo, los canales de comunicación o los profesionales que van a participar en el proyecto. Y que estemos alineados.
  2. Que compartas con nosotros el estado de tu manuscrito para que podamos planificar el proceso de producción. Editar tu libro requiere coordinar a 5 profesionales del sector y a 2 proveedores externos, así que trabajamos con antelación y programamos con fechas precisas cada paso adelante en el proyecto. Nos gustan las cosas concretas.
  3. Que compartas con nosotros las características físicas y particularidades de tu manuscrito, que todavía no es un libro.
editar libro
Foto de Christina Morillo en Pexels

Cuando te sientes a preparar esta primera reunión para editar tu libro ten presente estos tres objetivos, porque te ayudarán a tener claridad. Recuerda que es una sesión de trabajo y que cuando trabajamos en equipo preparamos cada actividad conjunta de tal forma que exprimimos al máximo el tiempo y las ideas.

No esperes una reunión en la que hablar de la influencia de la lírica renacentista en tu poesía. Espera una sesión de planificación de proyecto, de resolución de dudas, de coordinación y de alineamiento con la persona que trabajará para que tu manuscrito se convierta en el mejor libro posible con los recursos que has recaudado en tu campaña de crowdfunding.

¿Y cómo me preparo esta sesión?

6 consejos antes de la reunión para editar tu libro

  1. Hemos compartido contigo contenido informativo sobre la manera en que editamos los libros. Debes leerlo y apuntar las posibles dudas que te hayan surgido. Ya sea sobre nuestra metodología de trabajo por proyectos, sobre el proceso editorial, sobre las diferentes partes físicas del libro como producto y un largo etcétera. Haz los deberes y ven a la reunión con las dudas preparadas.
  2. El estado de tu manuscrito. ¿En qué punto está? ¿Terminado, a medias, con dudas sobre algún elemento concreto? Sin el manuscrito completado y entregado no podrás avanzar para editar tu libro, así que conviene que tengas las ideas claras de cara a la reunión. Si tienes dudas sobre un personaje, sobre la estructura, la trama o cualquier otro elemento clave del manuscrito, apunta todo y acude a la sesión con las preguntas dispuestas.
  3. ¿Tienes alguna sugerencia en particular sobre tu libro? Compártela durante esta primera reunión de edición. Nos gusta escuchar y nos encantan las nuevas ideas, siempre que no interfieran con el trabajo editorial profesional, que es nuestra especialidad. Entendemos que no sabes editar un libro, así que estamos atentos. Si una sugerencia es viable porque no entra en conflicto con el presupuesto del proyecto, con los plazos de trabajo o con los profesionales implicados, la tendremos en cuenta. En caso de que no sea posible, te explicaremos porqué. Por ejemplo, por mucho que quieras un libro con tapa dura no será posible porque no trabajamos con esa tecnología.
  4. Presta atención a los elementos físicos de tu libro: la cubierta y la maqueta. Durante la campaña de crowdfunding has utilizado una cubierta para comunicar tu proyecto. Ahora es el momento de decidir si nos gusta y la convertimos en la cubierta definitiva o si podemos aplicar algún pequeño cambio de diseño para optimizarla, siempre que respete nuestra guía de estilo. Como cualquier otro producto, los libros de nuestro sello tienen un diseño corporativo unificado. ¿Y eso de la maqueta que es? No te preocupes, porque contamos con profesionales especializados en maquetar libros, en convertir ese archivo .doc en un documento de diseño editorial digital específico y comprensible por una imprenta.
  5. ¡Nos encantan las referencias! A la persona que va a coordinar el proyecto para editar tu libro le ayudará que compartas referencias. Esto es: si te has fijado en otro ejemplar que te inspira, en una cubierta que te gusta o en un diseño de maqueta particular que te anima, tráelos a la reunión de edición. Es una buena forma de comenzar un diálogo sobre la forma que tendrá el futuro producto.
  6. Calendario. Saca tu agenda personal y profesional y echa un vistazo a las próximas semanas y presta atención a los próximos meses. Comparte con nosotros tu disponibilidad para avanzar en las diferentes tareas relacionadas con la producción del futuro libro. Recuerda que trabajamos con un calendario de producto definido para todo el año, así que el libro estará cuando corresponda. Somos comprensivos y escuchamos sugerencias, pero la fecha de lanzamiento de un producto es una decisión corporativa. Recuerda también que ni en Navidades, ni en la Feria del Libro ni en verano se venden tantos libros como crees. Lo sabemos.

Si sigues estos 6 consejos podrás preparar una buena sesión de planificación de proyecto, de resolución de dudas, de coordinación y de alineamiento con la persona que va a editar tu libro. ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS