domingo, octubre 17, 2021
InicioCATÁLOGO«Boliviano por error», una divertida historia que compartir

«Boliviano por error», una divertida historia que compartir

Una novela de autoficción que recoge las experiencias más surrealistas, impensables y desternillantes vividas por Pablo Jove durante su periplo vital en Bolivia.

Para Pablo Jove, autor de «Boliviano por error», su experiencia en Bolivia le regaló una historia impresionante y no compartirla le parecía un desperdicio.

Su historia es de todo menos corriente. Nacido en Madrid, aterrizó en Cochabamba gracias a una oferta de empleo que encontró en Facebook. «Durante los seis años que estuve viviendo allí me pasaron cosas que a priori era imposible que las hubiera ni soñado», reconoce entre risas. Y su vida cambió para siempre.

Ahora, este madrileño afronta el reto de publicar Boliviano por error y financiar el libro mediante una campaña de crowdfunding.

«Yo nunca había pensado en escribir un libro. Pero mientras estuve viviendo en Bolivia me regalaron una historia impresionante y no compartirla me parecía un desperdicio. No podía quedarse solo en mi recuerdo».

Por eso, cuando volvió a España se puso a armar las piezas de este puzzle y a crear un relato que superara con creces su propia experiencia. «Creo que va a sorprender a más de uno, todavía no sé si para bien o mal», apunta.

Aunque avisamos a navegantes, es posible que no todo lo que cuenta en el libro sucediera tal y como lo plasma. «Me gusta la idea de jugar con lo que pudo haber pasado y lo que pasó realmente, eso solo lo sabré yo y quien haya compartido conmigo ese momento».

¿Dónde acaba la realidad y empieza la ficción? La respuesta a esa pregunta probablemente nunca la obtengamos, pero esta novela te hará pasar un rato entretenido, acompañando a su protagonista por infinidad de situaciones más propias de una comedia de los hermanos Marx, que la vida de un creativo de publicidad.

«La libertad que te da Bolivia, no te la da España. Aunque también ocurre al revés, esta libertad, paradójicamente, influye de manera negativa en ti mismo», comenta Pablo. «La verdad es que allí me pasó de todo, no sabría destacar solo unas pocas cosas, fue el conjunto. Aunque recuerdo que lo que más me chocaba era cobrar mi sueldo en bolsas de plástico marrones; bueno y que una vez un tío se presentó con una pistola en la oficina».

Pese a estas anécdotas, que vistas con perspectiva española podrían parecer surrealistas, los seis años que Pablo pasó en Bolivia fueron los más felices de su vida.

Después de mudarse de ciudad cinco veces («si hubiera vuelto a La Paz habría dado dos vueltas a Bolivia»), conoció de primerísima mano las dificultades de la emigración y los choques culturales. «Gracias a esta experiencia descubrí lo importante que es eliminar los prejuicios culturales, porque al final todos tenemos nuestra propia cosmovisión del mundo». Pero no fue la única enseñanza que se llevó, «también aprendí que lo cotidiano puede llegar a ser extraordinario y que Bolivia no es solo un país, es un paisaje».

Ahora puedes sumergirte en su historia haciéndote mecenas de su proyecto, para comprender que «si el destino se empeña, da igual lo que hagas, te acaba llevando donde quiere». Y para muestra un botón.

Hazte boliviano por error

Cuando Pablo Jove aceptó aquel trabajo en Bolivia, nada le hacía pensar que acabaría escribiendo un libro como este. Sin embargo, pronto podría ver la luz.

Para financiarlo y convertirlo en realidad, Pablo está trabajando duro en una campaña de crowdfunding de la cual puedes formar parte. Si te ha gustado este proyecto, puedes hacerte con él aquí 👉 «Boliviano por error»

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS