miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSEscribir4 consejos para ganar un concurso literario de relato

4 consejos para ganar un concurso literario de relato

Ganar un concurso literario de relato es el objetivo de muchas personas que escriben, sea por la razón que sea. Compartimos contigo 4 consejos muy interesantes para conseguirlo.

Participar y ganar un concurso literario de relato es el objetivo de muchas personas que escriben, ya estén empezando su carrera, quieran divertirse, estimular su creatividad, ser leídas o tengan una firma reconocida y busquen un galón de prestigio. O una fuente de ingresos extra.

Cada año, se publican las bases de miles de concursos literarios por las más diversas instituciones, abriendo la puerta a los escritores y las escritoras que quieran aceptar el desafío y enviar un relato con la idea de ganar. De hecho, en Libros.com lanzamos, al menos, un reto de relato cada semana en nuestra plataforma Ludus. Dicho de otro modo: las oportunidades existen.

¿Cómo afrontar el concurso literario de relato? ¿Qué elementos debo tener en cuenta si quiero ganar? Grandes preguntas. No te preocupes, porque compartimos contigo una serie de consejos que no garantizan la victoria pero te ayudarán a conseguirla.

4 consejos para ganar un concurso literario

1. Elige bien el concurso literario de relato

Puede parecerte muy evidente, pero elegir bien el concurso literario de relato al que presentarte es clave para ganar. No tiene mucho sentido enviar un texto a todo reto que se te ponga por delante sin conocer bien quién organiza el certamen, qué objetivo tiene, cuál es el género, en qué consiste el premio y un largo etcétera.

En realidad, depende de cuál sea tu objetivo. ¿Quieres colocar tu obra sea como sea? ¿Prefieres escribir algo nuevo para ganar un concurso de relato en concreto? ¿Esperas que te lean el máximo número posible de personas?

Reflexiona sobre tus motivaciones cuando investigues los posibles certámenes a los que presentarte. Y elige el más adecuado. No sea que envíes un relato de ficción histórica a un concurso de erótica contemporánea.

Si además de intentar ganar quieres conocer a otras personas que escriben, compartir la experiencia, descubrir nuevos talentos de las letras o valorar la narrativa ajena, te invitamos a nuestra plataforma de retos de escritura Ludus.

Reto de escritura Ludus
Reto de escritura Ludus

2. Cumple con las bases del certamen literario

Este consejo es un poco de Perogrullo, pero no te imaginas la cantidad de personas que escriben y que se presentan por libre sin atenerse a las bases de los retos de escritura.

Las bases están para cumplirlas y si tu obra no las cumple, será eliminada. Esto suena un poco radical, pero las reglas del juego son iguales para todas las personas: son una forma de ofrecer las mismas oportunidades a todos los textos.

Presta especial atención a los detalles técnicos como la extensión del texto, el formato para enviarlo, el género narrativo si es que lo hay o el tema concreto si se trata de un reto de relato particular.

3. Piensa en tu público objetivo

Si has trabajado bien el consejo número 1, habrás recopilado mucha información sobre los diferentes concursos de escritura. Un dato para destacar y que debes tener en cuenta: el público objetivo.

Dicho de otro modo: ¿quién va a leer tu relato en el certamen literario? ¿Está destinado a un jurado de profesionales del sector? ¿Elige el ganador el concejal de turno con la dueña de la imprenta local? ¿Es un reto de relato en el que otras personas que escriben votan, como en nuestro Ludus?

Sea quién sea el jurado, recuerda que lo primero que leerá será el título y después las primeras líneas. Y no está de más poner sobre la mesa que las primeras impresiones, en literatura, también cuentan.

Por cierto, este consejo te sirve para cualquier otro texto que escribas. Piensa siempre en la persona objetivo que tienes en mente. El lector o la lectora ideal al que te diriges. Es más efectivo que un planteamiento poco realista del tipo «este es un relato para todo el mundo».

concurso literario de relato
Foto de Vlada Karpovich en Pexels

4. Revisa una, dos y tres veces antes de enviar

Si quieres ganar, tu relato tiene que estar impecable. Tanto la corrección ortotipográfica como la gramatical son fundamentales: son el primer filtro que pone cualquier jurado. La historia puede ser preciosa o ingeniosa, quizá emocionante, pero si tiene erratas… es como navegar en un barco que hace aguas. Puede que llegue a su destino. O puede que no.

Revisa una, dos y tres veces antes de enviar cualquier texto a un concurso literario de relato. Pero revisa también la unidad de significado, la sucesión de los hechos, los parlamentos de los personajes, la precisión de las descripciones. ¿Queda claro el tema que quieres exponer? ¿Tiene sentido la premisa de la que partes?

No tengas miedo a recortar, reescribir o editar. Incluso a compartir el relato con un lector cero para que te proporcione un honesto punto de vista externo más allá del «me gusta».

Esperamos que estos 4 consejos para ganar un concurso literario de relato te ayuden a conseguir tu objetivo. Si te fijas, están enfocados a conseguir lo mismo: aumentar las probabilidades de que las personas que valoran tu texto lo voten favorablemente.

Reto de escritura Ludus
Reto de escritura Ludus
Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS