viernes, julio 30, 2021
InicioRECURSOSEditarQué tienen que tener en cuenta los autores cuando mandan un manuscrito...

Qué tienen que tener en cuenta los autores cuando mandan un manuscrito para ser corregido

Después de Estas prácticas convertirán tus propuestas editoriales en un NO, llega Qué tienen que tener en cuenta los autores cuando mandan un manuscrito para ser corregido.

Por esta saga de artículos que ha comenzado de casualidadad, puede parecer que las personas que nos mandan propuestas hacen muchas cosas mal, pero no es del todo cierto, solo queremos ayudarnos.

Cuando llega por primera vez un manuscrito a nuestras pantallas normalmente hacemos una lectura de los primeros capítulos para ver cómo está escrito y cuánto trabajo nos llevará a los correctores. Con este repaso rápido, podemos descubrir cuáles serán los errores recurrentes del texto, así que hoy os contamos 7 cosas que si tenéis en cuenta, entregaréis un texto mucho más pulido, y a nosotros nos lo facilitaréis bastante:

1. Conoce bien a tus personajes. Tengas a dos personajes en tu texto o te sientas R. R. Martin; apúntate los nombres de tus personajes en un documento/hoja a parte y escríbelos siempre igual. Nadie conoce mejor a tus hijos que tú. A veces es complicado saber si el señor Richard que regenta el bar de la página 24 en el segundo párrafo es el mismo Ricard que aparece en la 160.

1.1. Apunta la relación de parentesco entre ellos, porque no es la primera vez que Susan es sobrina y a la vez nieta de la misma persona.

2. Decide y ve a por todas. Si quieres que tu texto esté contado en primera persona, que lo sea hasta el final. Las decisiones tienen unas consecuencias. ¡Asúmelas!

3. Lo mismo ocurre con los tiempos verbales. Si quieres que tu texto esté en pasado, úsalo y todas sus variantes, y no, no todas las variantes del pasado valen para todos los momentos ❤ (Parece algo obvio, pero habla una correctora que ha corregido un párrafo con presente, pasado y futuro a la vez, en el mismo tiempo y en el mismo lugar, y sin ser una novela de viajes temporales).

https://media.giphy.com/media/krpo0f2YMqNY4/giphy.gif

4. Me gustaría aprovechar este espacio para reivindicar el poder de la coma, el punto y el punto y coma. Son muy útiles y tienen unas normas de uso. De verdad que su uso no es arbitrario.

5. No te pases adjetivando. Lo simple es precioso.

6. Los diálogos. ¡Ay! ¡Los diálogos! Entiendo que es algo complicado el uso del guión, raya, guión corto… Aquí va una clase súper rápida:

6.1. Se usa la raya ( — ) y no el guión (-).

6.2. Se usa al principio del diálogo y no se deja espacio entre la raya y el inicio del texto.

6.3. Si después del diálogo quieres indicar algo sobre el narrador, se escribe con un espacio + raya + acotación:
 — Vas de listilla — dijo el lector.

6.4. La puntuación de la interlocución va detrás de la raya en las acotaciones, como en el ejemplo anterior. «Vas de listilla» se cierra con el punto que hay detrás de «lector». Aquí hay excepciones y matices, pero esto es una clase de iniciación.

6.5. Si continúa hablando la misma persona y se necesita crear párrafos distintos porque hay que usar punto y a parte, se indica con », en vez de con la raya.

7. «Estas comillas, bien», “Estas comillas, mal”.

https://media.giphy.com/media/2dQ3FMaMFccpi/giphy.gif
Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS