sábado, julio 2, 2022
InicioRECURSOSEditarCómo editar un libro: 5 elementos clave

Cómo editar un libro: 5 elementos clave

Editar un libro es un trabajo especializado en el que participan hasta una docena de profesionales dedicados. Convertir el manuscrito tecleado en tu ordenador en un producto listo para los mecenas que te apoyaron durante el crowdfunding es un proceso complejo y minucioso que va mucho más allá del darle al botón de imprimir. Descubre cómo lo hacemos.

Existen muchos mitos sobre cómo editar un libro. Por ejemplo: «mi manuscrito lo puede corregir mi primo que lee mucho»; «editar es solo ajustar los márgenes del archivo y darle a la impresora» o «mi hermana pinta bien y puede hacer la cubierta del libro». La mala noticia es que son mitos falsos y que, lo más probable, es que ni tu primo ni tu hermana sean profesionales de la edición. La buena noticia es que no tienes que preocuparte: esos expertos que necesitas para convertir tu manuscrito en un libro están en LIBROS.COM.

Para editar un libro es necesario trabajar con una metodología por proyectos. Un proyecto está diseñado para crear un producto en un plazo de tiempo determinado, con un equipo concreto, con un presupuesto limitado por lo que has recaudado en tu crowdfunding y con un objetivo: la publicación.

En un proyecto editorial existe una persona que coordina los trabajos para que libro se materialice: la editora. Es la persona de referencia con quien te comunicas, que reparte juego, que establece los plazos de trabajo, que coordina al equipo y asigna a los profesionales dedicados, que controla el presupuesto y que toma las decisiones clave de aquellos aspectos técnicos que ignoras.

Entremos en detalles en cómo editar un libro.

5 elementos clave para editar un libro

  1. Presupuesto: editar tu libro tiene un presupuesto cerrado, que es el dinero que has recaudado durante la campaña de crowdfunding. Lo recaudado cubre los costes de desarrollo del proyecto: los profesionales que trabajan en tu libro, los costes de impresión, de logística, de manipulado o de soporte a los mecenas, entre otros. Por ejemplo, si lanzaste una campaña para hacer un tipo de libro concreto, ahora no puedes modificarlo sin una razón económica detrás. Como tampoco puedes hacer que un maquetador haga dos versiones distintas de tu libro: no existirá presupuesto para que trabaje dos veces.
  2. Duración: la fase de edición del proyecto dura entre 6 a 9 meses. El plazo se establece conforme a los siguientes criterios:
    1. Complejidad del proyecto: desde un punto de vista técnico no es lo mismo editar un poemario que un libro de recetas a todo color, que un ensayo sesudo con fuentes que hay que contrastar. Las características del proyecto determinan el tiempo de trabajo de los profesionales que participan en editar un libro.
    2. La entrega del manuscrito: es el momento en el que empiezan a trabajar los especialistas dedicados a las correcciones. Si te retrasas en la entrega del manuscrito se retrasa el conjunto del proyecto. Con las consecuencias que eso conlleva para tus mecenas, las personas que lo han financiado: lo están esperando.
    3. Disponibilidad de los profesionales: los editores, los correctores, los maquetadores y los cubiertistas tienen una disponibilidad limitada en el tiempo (su jornada) y se dedican a numerosos proyectos a la vez. Por ejemplo: si entregas hoy el manuscrito no va a estar corregido en unos días. Nos preocupamos por la calidad de los productos de nuestros autores y autoras, por eso solo contamos con profesionales que realizan su trabajo de forma meticulosa, dedicando el tiempo necesario a cada manuscrito.
    4. El ritmo de producción de las imprentas: las fábricas de libros trabajan con una planificación a semanas e incluso a meses vista. Esto es, reciben encargos con muchos días de antelación antes de ponerse a imprimir con calidad. No podemos controlar el ritmo de trabajo de las imprentas, son proveedores externos, así que recuerda que siempre tendremos este límite.
  3. Equipo: LIBROS.COM cuenta con una comunidad de profesionales que se encargarán de hacer que el manuscrito se convierta en un libro. De que el proyecto avance por las diferentes fases de trabajo. Este avance siempre estará limitado por ti, que debes aprobar aquello que no tenga que ver con los aspectos técnicos-editoriales de los que no tienes ni idea. Dicho de otra forma: es importante que te impliques en cada paso para que podamos editar el libro en el plazo acordado.
  4. Foco: para que el proyecto avance es importante que pongas el foco en la edición de libro. Es más práctico avanzar paso a paso y centrarse en cada área de trabajo. Cuando llegue el momento de tratar las recompensas que recibirán las mecenas, de planificar el envío de los libros a los susodichos o de las acciones que tendrás que hacer durante el lanzamiento, te lo comunicaremos. No dejamos nada al azar ni improvisamos. De momento, concéntrate en la edición.
  5. Guía de estilo: no te preocupes por los elementos técnicos del libro. Tenemos una guía de estilo que define el tipo de letra que utilizamos, los elementos gráficos del producto (como el logotipo) o la extensión de los textos de contraportada, entre muchos asuntos de producto de los que quizá no sepas nada o de los que tienes ideas preconcebidas que son erróneas. Por suerte, cuentas con el apoyo profesional de gente especializada que se dedica a editar libros.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Editar un libro: las 5 fases

Recuerda que en la metodología de trabajo por proyectos todos los procesos están ordenados por fases consecutivas. Editar un libro sigue los siguientes pasos, uno después de otro:

  1. Corrección: donde trabajará un profesional de la corrección con muchos años de experiencia, con quien colaborarás sobre el manuscrito.
  2. Maquetación: donde un profesional del diseño editorial dará forma al texto para que se adapte al tipo de libro.
  3. Diseño de cubierta: donde una cubiertista concebirá y diseñará la «cara» del libro.
  4. Última lectura: con el libro ya diseñado, una nueva correctora repasará la obra al completo para reducir el margen de error.
  5. Ferros: es una comprobación final del producto impreso, para cotejar que todo está en su sitio con la calidad que merece.

Como puedes comprobar, editar un libro es mucho más que darle al botón de imprimir y requiere del trabajo de profesionales coordinados por tu editora. Ella será la que te acompañe y comparta contigo los avances en el proyecto, pero sin tu implicación no será posible.

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS