domingo, mayo 26, 2024
InicioGeneralPatchwork contemporáneo en el universo de color creado por Zita Chocarro.

Patchwork contemporáneo en el universo de color creado por Zita Chocarro.

Zita Chocarro Iriarte es la mente creativa detrás de Patchwork contemporáneo: Color e improvisación. Con esta obra, Zita comparte su pasión por el patchwork y su enfoque fresco y vanguardista de esta tradicional técnica textil. Exploraremos un poco más sobre el contenido del libro, la inspiración detrás de él y cómo está llevando a cabo una exitosa campaña de crowdfunding, que ya ha superado el 50% de financiación.

¿En qué momento surgió Patchwork contemporáneo: Color e improvisación, brotó de pronto o es una idea que fuiste tejiendo poco a poco?

Es una idea que rondaba mi mente hace mucho. Quería dar forma a las ideas que tengo en la cabeza sobre patchwork moderno, una técnica o forma de trabajo que no es nada conocida en España. Poder enseñarle a la gente mi sistema de trabajo de manera ordenada y muy visual.

Hablas de una perspectiva fresca y vanguardista del patchwork en tu libro. ¿Cómo definirías el patchwork contemporáneo y qué lo distingue de las técnicas más tradicionales?

Es una forma libre y divertida de trabajar con telas. El patchwork tradicional es maravilloso, las mujeres han hecho piezas increíblemente bellas durante cientos de años. Pero también es una técnica laboriosa que requiere mucho tiempo, donde la perfección y la técnica son imprescindibles. 

En el patchwork contemporáneo que yo hago, dejamos a un lado la perfección para jugar con los colores, apreciar la belleza de lo irregular y nos dejamos llevar por el proceso más que por el resultado final.

Patchwork contemporáneo: Color e improvisación aborda temas como la base del patchwork, la selección de tejidos y materiales, y la escala y tamaño de las piezas. ¿Podrías avanzarnos algún consejo práctico para quien está empezando en el mundo del patchwork?

Para mí el patchwork es la manera perfecta para empezar a coser. No hay que tomar  medidas exactas como para hacer una prenda, ni hay técnicas complicadas: solo cortar, coser recto y planchar mucho. 

Pero sí se necesita orden y conocer los trucos básicos: como no mezclar tejidos muy diferentes, hacer gamas de color bonitas (¡no todo vale ni queda armonioso!) o saber adaptar cada diseño a un formato. 

Todo eso lo explico en el libro paso a paso. 

Uno de los capítulos de Patchwork contemporáneo: Color e improvisación se centra en la improvisación. ¿Cómo podemos aprender a «dejarnos llevar por las piezas» y cómo crees que esta habilidad puede influir en nuestra creatividad?

Dejarse llevar es algo que cuesta mucho al principio, entiendo el bloqueo de la «página en blanco». 

Por eso en el libro explico algunas técnicas para lanzarse: como hacer rayas o cuadros de tejido y así tener una base por la que empezar. 

Definitivamente, esa creatividad es algo que solo se aprende practicando y equivocándose, es como dibujar, no podemos hacerlo perfecto a la primera. 

Pero que no sea perfecto no quiere decir que esté mal, solo es parte del proceso. 

Cuanto más practiquemos, más libres y seguros nos sentiremos para dejarnos llevar. 

¿Cuál crees que ha sido la clave para superar el 50% de financiación en poco más de una semana?

¡Estoy muy contenta con el lanzamiento! Mi red de familia y amigos ha sido imprescindible, claro. Pero también el apoyo de la comunidad de Instagram donde conozco gente creativa con gusto por las cosas bonitas. No necesariamente el patchwork, sino el color, la decoración y los procesos artísticos en general.

¿Qué papel juega la comunidad en el mundo del patchwork contemporáneo y cómo has involucrado a tus seguidores en el proceso de creación de tu libro?

Realmente no hay una comunidad de patchwork contemporáneo en España, vamos a crearla desde cero ¡y este libro es la mejor herramienta! Sí que hay una comunidad de artesanas o crafters jóvenes, que conozco desde hace años y han revolucionado otras técnicas como el ganchillo, el bordado o los tapices. Es hora de hacer lo mismo con telas de colores.

A mis seguidores les gusta ver los procesos, estoy segura que se animarán a poner en práctica lo que vean en el libro. 

Les animaría a ser parte de un nuevo movimiento. Creo que este libro puede servir a otros creativos que no quieran aprender de patchwork específicamente, sino de creatividad en general. Porque también hablaremos de color, de formas y de improvisación y eso es algo común a muchas artes. A veces inspirarse en fuentes algo ajenas a nuestro campo de trabajo puede enriquecer y ampliar mucho nuestra creatividad.

¿Cuál es tu mayor deseo con la publicación de Patchwork contemporáneo: Color e improvisación y cómo esperas que impacte en quienes lo tengan en su estantería? 

Personalmente, me encantaría que fuera la herramienta que ayude a poner en marcha cursos presenciales, para llegar a mucha más gente y que el patchwork deje de tener una connotación algo antigua y oscura.

Quienes lo tengan en una estantería llena de libros de arte y diseño, podrán hojearlo por puro placer o leerlo de cabo a rabo. Hacer todos los proyectos y llenar su hogar de color y alegría con piezas únicas de tejidos especiales. 

Echarse una siesta debajo de una manta hecha por uno mismo, da una satisfacción inmensa

Hazte mecenas de Patchwork contemporáneo: Color e improvisación en su página de campaña.

LIBROS.COM
LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS