miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingLas 4 fases esenciales de mi proyecto editorial

Las 4 fases esenciales de mi proyecto editorial

Un proyecto editorial financiado mediante una campaña de crowdfunding no se parece en nada a la edición tradicional. En Libros.com eliminamos las barreras de acceso a publicar y trabajamos con el autor o la autora desde el principio, cuando solo tiene la idea o el manuscrito. ¿Cómo lo hacemos? Siguiendo las cuatro fases esenciales.

La misión de Libros.com es ayudar a que cualquier persona convierta su proyecto, idea o manuscrito en un libro editado de forma profesional y publicado con calidad, vendido a través de nuestra página web. Por eso, nuestro principal papel es asesorarte durante todas las fases de un proyecto editorial financiado por crowdfunding.

Somos una plataforma editorial especializada, así que combinamos lo mejor de ambas funciones de forma única para ayudarte a que consigas tu objetivo con el apoyo de tu comunidad. Como imaginas, un proyecto editorial con nosotros no se parece en nada a la edición tradicional.

💡 Un crowdfunding es una campaña de marketing y comunicación de 30 días cuyo público objetivo es tu comunidad.

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. En este caso, un libro. Un proyecto editorial por crowdfunding tiene el objetivo de editar y publicar tu libro con:

  • Una calidad definida en el objetivo de la campaña.
  • Un presupuesto que procede de la recaudación de tu campaña de crowdfunding.
  • Un plazo determinado de trabajo, entre 6 y 8 meses.

Bajemos esta teoría a tierra. Para materializar un libro gracias a una campaña de crowdfunding dividimos cada proyecto editorial en 4 fases de trabajo. En cada etapa contarás con el asesoramiento de un profesional especializado que te acompañará cuando lo necesites.

Foto de Pixabay en Pexels.

Las 4 fases esenciales de mi proyecto editorial

1. La precampaña

La precampaña es la primera fase de todo proyecto editorial por crowdfunding. Es el momento clave en el que nos conocemos, estudiamos el proyecto contigo y exploramos el potencial de tu comunidad, de las personas que te rodean, para financiar el libro que tienes en mente.

La precampaña suele durar entre 3 y 4 semanas y cumple con los siguientes objetivos:

  1. Definir la calidad del proyecto, con un objetivo de recaudación que depende de las características técnicas del libro. Es el dinero que necesitas para financiar la edición y publicación de tu libro.
  2. Definir la estrategia: las acciones que tomarás durante la campaña de crowdfunding para conseguir el apoyo económico de los mecenas.
  3. Formarte en comunicación y marketing editorial: que sepas cómo, cuándo y con qué mensajes compartir tu proyecto con tu comunidad. Dicho de otro modo, cómo conseguir los mecenas que necesitas.
  4. Generar los materiales escritos y multimedia que necesitas para comunicar el proyecto de la forma más efectiva posible.

2. La campaña de crowdfunding

La campaña de crowdfunding es la segunda fase de todo proyecto editorial de Libros.com. Es el momento clave en el que consigues el apoyo económico de los mecenas: cada persona o institución que se une al proyecto, que recibe la obra antes que nadie, que aparece en los agradecimientos.

Foto de Startup Stock Photos en Pexels

La campaña dura 30 días, durante los cuales compartes tu proyecto con la gente a tu alrededor (familia, amigos, compañeros, instituciones y seguidores en las redes sociales) con el objetivo de convertir a cada persona en un mecenas. Siempre lideras la campaña de crowdfunding con el asesoramiento de Libros.com.

La recompensa es cada una de las opciones de apoyo económico que tienen los mecenas. La recompensa básica es el libro físico, que el mecenas recibe en su casa una vez que esté editado. Otras recompensas habituales son las pruebas de imprenta, las correcciones o el manuscrito original. Los patrocinadores suelen tener un espacio en tu libro para incluir su logo y acciones de marketing. Las recompensas las establece Libros.com con tus ideas.

3. La edición del proyecto editorial

La edición es la tercera fase de un proyecto editorial. Una vez que terminas la campaña y tenemos los recursos necesarios para financiar el desarrollo del proyecto, nos ponemos manos a la obra con la edición. Es el momento de tomar tu idea o tu manuscrito y darle forma de libro.

Una de nuestras editoras coordina todos los trabajos especializados, para que no tengas que preocuparte por nada. En cuanto nos envías el manuscrito, y tras una primera revisión editorial, comenzamos con las correcciones, con la maquetación, con las segundas correcciones y con las pruebas de imprenta.

Foto de George Milton en Pexels

De forma regular, compartimos contigo cada una de las fases de edición, para que aprendas cómo se edita un libro. En paralelo, informamos a los mecenas de cómo progresa la edición: les gusta estar al día y saber cómo avanza el proyecto.

La edición puede durar entre 3 y 6 meses, todo depende de lo rápido que entregues el manuscrito final y lo rápido que trabajes en las correcciones.

Una vez terminada la edición, es el momento de imprimir las copias de los mecenas, tus libros de cortesía y las unidades que pongamos a la venta para celebrar el lanzamiento de la novedad editorial.

4. El lanzamiento de la novedad

El lanzamiento de la novedad es la cuarta fase de un proyecto editorial. Esta etapa final dura un mes y arranca con el envío de los ejemplares a los mecenas de tu comunidad, a las personas e instituciones que hicieron posible el libro.

Acto seguido, tu libro físico y digital se pone a la venta en nuestra tienda online, accesible desde cualquier parte del mundo: es el principal canal comercial de nuestros autores. ¡Tu libro ha sido publicado! Puedes seguir las ventas en tu panel de autor.

Finalmente, apoyamos con una serie de acciones concretas todas las iniciativas de promoción de la novedad que pongas en marcha. Por ejemplo, si organizas presentaciones aseguramos que tengas ejemplares que vender, compartimos la convocatoria en nuestras redes sociales, informamos a los mecenas del acto y generamos contenido si lo necesitas.

En resumen, un proyecto editorial por crowdfunding cuenta con 4 fases de trabajo fundamentales. En todas ellas contamos con tu plena implicación, pero siempre tendrás a tu disposición un profesional especializado que te aconseje, recomiende y acompañe en el proceso.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

    • ¡Hola José Miguel! Gracias por tu comentario. En realidad, el autor también puede participar en parte de la financiación de su obra junto a otros mecenas. En el caso de que decidieras financiarla completamente no haría falta una campaña de crowdfunding, y estaríamos hablando de autopublicación, un modelo diferente al nuestro. Nosotros nos basamos en crowdfunding o micromecenazgo, siendo la campaña el lugar de encuentro de los autores y sus comunidades para hacer posible la publicación del libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS