martes, agosto 3, 2021
InicioLibreríasRafa Soto, librero en Nakama Librería: «Un libro encierra tantas vidas e...

Rafa Soto, librero en Nakama Librería: «Un libro encierra tantas vidas e historias que cómo no va a…

Rafa Soto, librero en Nakama Librería: «Un libro encierra tantas vidas e historias que cómo no va a unir a las personas»

23 de abril 2020. Día del Libro.

Estamos confinados.

No podemos «bichear» los libros, como dice Auxi de Las Libreras de Cádiz: «Tocar, ver, ojear, oler, hablar con el librero o la librera».

Pero Purificación Beltrán, amiga y periodista, nos acerca a ese «bicheo» virtual a través de un programa que ha montado en Instagram Live. Interviene Bob Pop, tipo genial, generoso y directo. Y después yo, que hago de telonero entre el genio y el docto: Rafa Soto, coprietario de la librería Nakama.

Han pasado cinco meses y me vuelvo a encontrar con Rafa. En esta ocasión soy yo, con Libros.com, el que monta un podcast que se llama Entre Librerías. Y me aprovecho, nuevamente, de Pura. Le pido que me defina la librería y a su amigo:

«Nakama es un término japonés que significa amigo, camarada, pero en un significado más profundo. Hace alusión a los amigos que son familia elegida. Rafa es un excelente prescriptor. Su relación con los clientes va más allá del intercambio de libros. Te conoce, sabe lo que necesitas y te lleva de la mano hasta lecturas que te ayudan a explorar el mundo de una manera hasta entonces desconocida».

Y concluye:

Rafa es un Nakama, «el librero amigo, elegido».

Rafa y Miren Echevarría, la otra socia, se conocieron en San Sebastián, Donosti, mientras estudiaban Filología en la UNED del País Vasco. Y en un buen manyar decidieron que querían algo más, que tenían un sueño que querían hacer realidad: una librería.

Miren y Rafa piensan, defienden y tienen como marca de Nakama: «sin libros no hay vida». Y en esos libros tiene un trato especial la poesía.

«Leo y soy liberado/ Adquiero objetividad», Fernando Pessoa.

«Para soñar no hay que cerrar los ojos/ hay que leer», Michel Foucault (se pronuncia en francés).

Esos dos pensadores están en la página web de Nakama. Y la librería Nakama está en la calle Pelayo de Madrid, en pleno barrio de Chueca.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS