domingo, mayo 26, 2024
InicioGeneral«Conversaciones secretas entre un abogado y su cliente»: la importancia de dejar...

«Conversaciones secretas entre un abogado y su cliente»: la importancia de dejar un testamento bien hecho.

La palabra «testamento» esconde un extraño tabú asociado a la muerte. Sin embargo, tal y como predica Ángel Seisdedos, es importante que aprendamos a adelantarnos a los acontecimientos y a ser más responsables con este tema para no dejar un marrón quienes dejamos atrás. Hablamos con él para que nos dé más detalles sobre lo que podremos encontrar en Conversaciones secretas entre un abogado y su cliente, un libro que ya está más cerca de hacerse realidad.

En Conversaciones secretas entre un abogado y su cliente mencionas que es esencial concienciarnos sobre nuestra propia mortalidad y la importancia de preparar adecuadamente nuestro legado. ¿Qué tipo de personas necesitan tener este libro en su casa?

Te diría que cualquier persona. La gente suele asociar el hacer testamento con tener mucho patrimonio, otros creen que es una sentencia de muerte y bajo mi experiencia (y que quede entre nosotros) te digo que hasta la fecha habré firmado más de 200 testamentos con clientes y ninguno se me ha muerto en la sala de firmas, ni en la puerta de la notaría ni tampoco varios días después. Y si alguna vez me pasa, que la paz sea con ellos. 

Ya en serio, puedes pensar que tienes más o menos patrimonio y, lógicamente, cuánto más patrimonio, más complejo se hace planificar, el punto determinante es la familia.

Con una buena planificación te aseguras de que a tu familia no le va a faltar nada y lo vas a dejar todo atado.

¿Cómo describirías el tono y estilo de tu libro? ¿Por qué decidiste utilizar el humor y las analogías para tratar un tema tan serio?

Me gusta expresarme como soy yo, con un tono de comunicación directa y clara, evitando palabros raros que solo entienden los abogados y con un estilo es algo informal. Además, suelo usar expresiones coloquiales con bromas y comentarios que «rompen» la historia y buscan sacarte una sonrisa y que pases un buen rato.

El contenido es accesible para todos, además me encanta la técnica del storytelling, donde te voy a involucrar, presentándote problemas comunes y ofreciéndote soluciones prácticas, lo que lo hace aplicable a situaciones de la vida real. Así salimos de los típicos casos de desarrollo de un tema en formato «teórico», con este ejemplar tendrás una historia real que te va a enseñar todo lo que necesitas sobre ese caso.

Lo que busco con este enfoque es desmitificar temas legales que normalmente son complejos o intimidantes para las personas que no han estudiado Derecho.

¿Qué impacto esperas que tenga Conversaciones secretas entre un abogado y su cliente en tus lectores?    

Quiero cubrir 3 líneas:

La primera es concienciarte de que planifiques y que hagas testamento para evitar problemas que veo cada día en mi despacho y que cuestan muchísimo dinero, incluso alguna propiedad se queda por el camino, por no contar con la cantidad de pérdida de lazos familiares que conllevan estos procedimientos.

La segunda es que quiero ahorrarte pasta, hacer las cosas bien va a ahorrar mucho dinero tanto a ti como a tus posibles herederos.

La tercera y última, quiero enseñarte porque es lo mismo hacer con un testamento «mojonero» en el que dejas a todos tus hijos por partes iguales y no hacer nada, voy a explicarte esas figuras y condiciones con las que puedes disponer y que te ahorrarán dinero y disgustos. 

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora en la campaña de crowdfunding para financiar la publicación del libro? ¿Qué estrategias has encontrado más efectivas para promover tu campaña?

Mi experiencia está siendo trepidante, es cierto que el día antes de lanzar la campaña hablé con dos amigos que habían publicado en Libros.com y les trasladé mi inquietud e inseguridad de que saliera la campaña porque claro, yo puedo responder por mí, pero no por terceros.

Al final, fue lanzarla y en un par de días cerramos un cuarto de la campaña. Esto, la verdad, vino muy bien para que los demás se empezaran a sumar al proyecto. 

Mi estrategia ha sido la misma que con cualquiera de mis negocios: hacérselo saber a todos. No puedes dar por sentado que la gente sabe en lo que andas metido, tienes que decirlo, así que me programé unos emails a mis contactos, unos wasaps y «a dar ruido».

Además del contenido del libro, mencionas que cada capítulo estará complementado con material extra accesible a través de códigos QR. ¿A dónde nos llevarán esos códigos QR?

No quiero que sea sólo un libro, por eso he creado un apartado privado en mi web para los que han comprado libro en el que van a tener material exclusivo, vídeos explicativos de diferentes conceptos que explico en cada capítulo. La mayoría de los códigos QR llevarán a vídeos, otros a descargables como documentos que puedas usar.

¿Cuál crees que es el mayor obstáculo para que las personas aborden el tema de la planificación patrimonial y cómo esperas abordarlo en tu libro? 

El miedo a hablar de la muerte es natural. No es algo que haga todo el mundo, pero el no hablar de ello no hace que desaparezca, por eso lo mejor es afrontarlo porque es mejor para todos.

Te voy a contar el caso de una familia rota, que llegó al despacho hace tiempo.

Este hombre hizo testamento y dejó a todos sus hijos la legítima a excepción de uno de ellos que premió. Los hermanos se sentían fatal, no entendían por qué su padre le dejó más a su hermano que a ellos si todos siempre habían sido criados por igual hasta tal punto que los hermanos dejaron de hablarle.

Lo que sus hermanos no sabían era que este hermano tenía un problema muy gordo. Los demás tenían su familia y sus trabajos, pero este hombre tenía una enfermedad degenerativa que en poco tiempo lo dejaría sin capacidad de trabajar, a esto hay que sumarle que no tenía a nadie que cuidara de él.

El padre solo buscaba la protección de su hijo, pero ocultó sus deseos y no se lo comentó a sus otros hijos. 

El problema estaba ahí, de haber tenido «la charla» no hubiera habido problemas, los hermanos lo hubieran entendido y no se hubieran quedado con «la espinita clavada».

¿Qué mensaje te gustaría dejar a aquellos que están considerando apoyar tu campaña de crowdfunding o leer tu libro en el futuro? 

No es un libro teórico, vas a pasar un buen rato y aprender curiosidades e historias que seguro que desconocías, además de pegarte unas risas.

Puede que la muerte sea inevitable, pero dejar todo patas arriba cuando no estés sí que lo puedes evitar. Hazte mecenas de Conversaciones secretas entre un abogado y su cliente en su página de campaña.

LIBROS.COM
LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS