domingo, mayo 26, 2024
InicioGeneral«La Carcoma»: Notas de jazz para componer una novela de suspense.

«La Carcoma»: Notas de jazz para componer una novela de suspense.

La Carcoma. Seis vidas y una muerte con jazz de fondo es el título con el que José Luis Catalina ha bautizado a su Ópera prima literaria. En solo una semana de campaña ha superado el 80% de la financiación necesaria para hacerla posible y hoy nos comparte sus primeras impresiones sobre estos frenéticos días en los que su libro empieza a adquirir una apariencia real.

Enhorabuena por el éxito temprano de tu campaña de crowdfunding. ¿Qué sentiste al ver que en menos de una semana ya habías superado el 80% del objetivo? 

He tenido dos sensaciones: la primera, de un profundo agradecimiento y la otra, de sorpresa por la rapidez en que se estaban produciendo las respuestas. Te diría incluso que, en ocasiones, abrumado por la generosidad con la que algunas personas han apoyado el proyecto y la confianza que supone, siendo un autor novel.

La Carcoma es una novela que promete sumergir al lector en el vibrante mundo del jazz y en los entresijos de la mente humana. ¿Qué te inspiró para escribir esta historia y explorar estos temas?  

Quería escribir algo con la música y el amor por ese arte como telón de fondo; soy bastante melómano, sin ser experto en nada. Y realmente la idea central sobre la novela vino reflexionando sobre la capacidad que tenemos los humanos para ser nuestros peores enemigos y alcanzar cotas de estupidez superlativas. Uní ambas cosas.

Háblanos un poco sobre la estructura de tu novela, con cada capítulo titulado con una pieza de jazz. ¿Cómo crees que la música complementa y enriquece la experiencia de lectura?  

La música es un lenguaje universal. Escucho música muy frecuentemente, de distintos tipos, pero sobre todo jazz y también bossa nova (prima hermana del jazz). Pensé que tenía que haber títulos de temas de jazz que encajaran con lo que cuento en cada capítulo de la novela. En efecto, así es, ¡y encontré decenas que encajaban en lo que contaba en cada capítulo! Analicé incluso las letras, para ver que sintonizaban con lo que acontece en el capítulo. Busqué también que hubieran sido compuestos antes de la fecha de cada capítulo (salvo en un caso en que me lo salté por la belleza del tema y lo perfecto de su título), y finalmente me decanté por aquellos que mejor encajaban y, a la vez, me parecían más bellos.

Has descrito a los personajes de La Carcoma como uno de los puntos clave de la obra. ¿Cómo desarrollaste los perfiles psicológicos de tus personajes? 

Procuré que cada personaje tuviera su propia idiosincrasia, que fuera muy distinto de cada uno de los demás. Cada uno tiene una personalidad diferente, peculiar, habla distinto, tiene unos miedos específicos, unas debilidades y unas incongruencias propias, una historia concreta y un entorno particular que los lleva a actuar como acaban actuando.

Como psicólogo licenciado, ¿cómo influyó tu formación y experiencia en la comprensión de los personajes y sus motivaciones en La Carcoma?

A decir verdad, no sé si ha influido más mi formación y profesión… o los años acumulados. Por querencia, me encanta analizar nuestras motivaciones y personalidades, y sigo sorprendiéndome cada día de las reacciones que tenemos (incluidas las mías, por supuesto). Suelo decir que no hay tanto «enajenación mental transitoria», cuanto «lucidez mental transitoria». El sentido común nos aparece más en forma de ráfagas o como «ataques». La incongruencia forma parte esencial del ser humano. Pero esta es la salsa de la vida y así es más divertida, ¿no?  

¿Cómo describirías tu estilo de escritura y qué autores o influencias literarias crees que han dejado su huella en tu trabajo? 

Muchos y ninguno. Admiro, y supongo que me han influido, a muchos escritores nacionales: Carmen Posadas, Arturo Pérez Reverte, Lorenzo Silva, Eduardo Mendoza, Torcuato Luca de Tena… Quiero desarrollar un estilo propio, pero sobre todo quiero divertirme y retarme escribiendo. De hecho, en mi próxima novela, ya en mente, quiero dar un giro total. Y si escribo -como espero- una tercera, procuraré también un cambio relevante. 

¿Qué le dirías a esos futuros mecenas para que den el paso y se unan al proyecto? 

Que confío en que la novela se leerá muy bien, resultará ágil y coherente en el desarrollo de personajes y sucesos. He tratado de que todo lo que acontece tenga sentido, no sea forzado, y que mantenga la intriga. Creo que sorprenderá el desenlace, que se verá como consecuencia de la evolución e interacción de los personajes. Y, finalmente, considero que es bastante original, tanto por la variable musical como por la manera en que he estructurado los capítulos.

HAZTE MECENAS DE LA CARCOMA EN SU PÁGINA DE CAMPAÑA.

RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS