martes, diciembre 6, 2022
InicioGeneral¿Qué es Cuadernario y por qué te interesa si eres una persona...

¿Qué es Cuadernario y por qué te interesa si eres una persona creativa?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La única manera de empezar es empezar, así que coge ya tu cuadernario

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Empiezas organizando todo y luego escribes o fluyes, escribes y luego ya se verá? Después de trabajar durante 10 años con más de 800 autores podemos decir que tenemos una metodología para afrontar un proyecto creativo, y por eso hemos creado CUADERNARIO.

La publicación como proyecto creativo

El objetivo final de CUADERNARIO es que le des a tu proyecto forma de libro. Que cuando lo estés ideando, lo hagas con eso en mente. Que esa novela, ese trabajo de investigación, ese poemario, ese proyecto artístico… que tienes a medias, lo consigas terminar y después puedas publicarlo.

El proceso de publicación es un proceso creativo también, por lo tanto, si sigues las pautas que te damos con tu proyecto, cuando lo termines, terminarás también el libro de tu proyecto.

Publicar puede ser confuso porque implica a muchas personas y procesos diferentes, pero no es magia: detrás de cada libro hay un autor o autora con ideas e historias que contar. Cuando empieces a pensar en tu propia escritura de esta manera, verás que es posible tomar el control del proceso de publicación y hacer que funcione para ti.

Te damos recursos reales y prácticos. ¿Sabes todo lo que puedes meter en tu libro? No solo recogemos todo eso, si no que te lo explicamos y te damos la recomendación para que tú decidas si a tu proyecto le viene bien, por ejemplo, un prólogo o un índice.

En CUADERNARIO te contaremos cómo lograr escribir cada semana. Conocerás las etapas del proceso de escritura y harás ejercicios de generación de ideas, documentación y escritura para que empieces a llenar tu cuaderno y crees tu propia práctica de escritura.

Para llevar y organizar

CUADERNARIO es una herramienta poderosa. Es una forma de organizar tus pensamientos, hacer planes, registrar ideas y sueños. Utilízalo para anotar tus objetivos e iniciar el camino para alcanzarlos. Tiene espacio para que vuelques todo lo que se te pasa por la cabeza, pero también para que lo aterrices con recomendaciones profesionales.

Por ejemplo, la bibliografía: necesitas volcar todo lo que estás viendo, leyendo, museos, lugares… Es importante que lo dejes todo registrado, todo en un muro de inspiración; pero es más importante que luego lo cures. Que veas qué necesitas para tu obra o con qué te quedas de cada una de las entradas de la bibliografía. También es importante saber cómo tienes que apuntar esa bibliografía, qué regla se usa y cuál piden las editoriales, cómo organizarla de cara a un futuro libro. Todo eso, lo podrás encontrar.

El proceso creativo recuerda a una montaña rusa, con sus subidas y bajadas. A lo largo del libro te acompañaremos en este viaje mientras tu obra cobra vida y te enseñaremos cómo llevar tu proyecto a buen puerto. Pensamos en todos los proyectos creativos. Bien sea una novela con la decisión de la elección del tema hasta los personajes, narradores, espacio y tiempo. O un proyecto de no ficción con las herramientas para tener una buena metodología de investigación que profundice en las causas y consecuencias de los hechos narrados. Un guion, cuentos infantiles, proyecto de fotografía, de ilustración, relatos, poesía, autobiografía… Todos los proyectos creativos tienen un nexo de unión, tienen unos puntos en común que, una vez localizados y expuestos, tendrás todas las herramientas para dar forma a tus ideas a través de la palabra y tener un proyecto finalizado después de seis meses listo para publicarse.

Desafío creativo

El reto creativo es una forma de animarte a salir de tu zona de confort, a crecer como individuo y a esforzarte. Se trata de aprender cosas nuevas, poner a prueba tus límites y cometer errores en el camino.

Escribir un libro mejor consiste en elegir las palabras adecuadas, el orden y la estructura correctos, y saber cuándo parar. Con CUADERNARIO, nunca te quedarás sin saber qué escribir a continuación. Escribir es una práctica. Es importante escribir con regularidad, pero también es vital asegurarse de que se practica de la manera correcta.

Por ejemplo, ¿necesitas ayuda para crear tus personajes o tu voz narradora? ¿Necesitas una recomendación para estructurar tu obra? O, por el contrario, ¿necesitas aliento para no quedarte a la mitad del proceso? CUADERNARIO está repleto de ejercicios de descripción, ejercicios de creación de listas, una lista de lectura e ideas para el diseño de portadas, nunca te quedarás sin inspiración dondequiera que estés.

Pasión por planificar

Además de todo lo que te hemos contado, CUADERNARIO es una herramienta de gestión de tu proyecto que te ayuda a hacer más cosas y a ser más productivo: un control del tiempo y un calendario semanal con espacio para registrar tus tareas de escritura y to-do diarios; acciones mensuales; citas y afirmaciones inspiradoras a lo largo de las páginas de cada semana; recomendaciones en función de cómo de avanzado esté el proyecto, además de más funciones específicamente adaptadas para ayudarte a alcanzar tu objetivo.

Nos alegra que formes parte de este viaje creativo con nosotros, y esperamos que este artículo te haya ayudado a iniciar el tuyo. Si tienes alguna pregunta o quieres compartir tus propias experiencias con nosotros, ¡hazlo saber en los comentarios de abajo!

Si no te has hecho mecenas ya después de todo lo que te hemos contado, ¡este es el momento! HAZTE MECENAS DE CUADERNARIO EN LIBROS.COM

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS