sábado, julio 2, 2022
InicioRECURSOSCrowdfunding¿Qué vídeo de campaña necesito para tener éxito en el crowdfunding?

¿Qué vídeo de campaña necesito para tener éxito en el crowdfunding?

La campaña de crowdfunding para financiar la edición y publicación de tu libro es una campaña de comunicación y marketing. Para transmitir quién eres y generar confianza en tu proyecto necesitas un material clave: el vídeo de campaña. Te explicamos cómo prepararlo.

La campaña de crowdfunding es una forma de financiar la edición y publicación de tu libro, pero también una herramienta para darte a conocer y presentar tu proyecto a los potenciales mecenas. Esto es, para visibilizar quién eres y qué te propones publicar.

Para conseguir el objetivo de la campaña tienes que comunicar la esencia de tu libro de la forma más efectiva posible. Primero, gracias a los mensajes que envías a tus posibles mecenas para que naveguen hasta la página web de tu proyecto; segundo, a través del contenido de la página, que tiene que ser lo más atractivo y creíble posible.

Para eso, necesitas un vídeo de campaña atractivo que comunique tu proyecto.

El vídeo de campaña de mi crowdfunding

El vídeo es el elemento más visto de una página de campaña. Una herramienta fundamental para convencer a las personas que llevas al proyecto de que merece la pena apoyarte. Un vídeo de calidad, lo más profesional posible, con buena resolución, bien iluminado, marca la diferencia entre una comunicación competente y seria, y un proyecto de aficionado que genera desconfianza.

Piensa siempre en las personas que enviarás a la página de campaña, tus potenciales mecenas. Las habrá de dos clases:

  1. Personas que te conocen. Cuando vean el vídeo de campaña sentirán la cercanía y el compromiso con el proyecto. Se hallarán más inclinadas a apoyarte para que consigas publicar si el multimedia tiene calidad y comunica que te tomas en serio tu libro. Imagina que eres tú quién recibe el proyecto de un conocido: reproduces su vídeo y está pixelado, muy a oscuras, en un sitio cerrado, con mal sonido y en el fondo aparece una foto de la comunión…
  2. Personas que no te conocen. Cuando aterricen en la página de campaña necesitarán un plus de credibilidad porque no saben quién eres y, por mucho que tu tema sea atractivo, estamos en crowdfunding: el libro todavía no existe. Los desconocidos depositan la confianza en la persona detrás del proyecto. En ti. El vídeo es una herramienta para convencerles de que merece la pena unirse a tu campaña.

💡 Recuerda: cientos de personas verán tu vídeo de campaña en diferentes plataformas. En nuestra web, en tus redes sociales. ¿Te importa tu imagen? ¿Qué quieres transmitir, que te lo tomas en serio o que no te importa tu propio proyecto?

El vídeo de mi campaña de crowdfunding

🎥 En la página de campaña mostraremos tu vídeo de crowdfunding. Es la forma más directa, inmediata y clara de comunicar tu proyecto a las personas tanto que te conocen como las desconocidas.

¿Por qué es tan importante el vídeo y que salgas en él?

➡️ Porque es el elemento que ayuda a dar confianza en el proyecto. Quien vea la página de campaña solo va a ver un texto hablando de ti y del libro. Si apareces en un vídeo transmitirá mucha más confianza.

➡️ La base principal de mecenas te conocerá. Verte en ese vídeo les hará ilusión y conseguirás que se identifiquen automáticamente con tu proyecto.

Unos consejos para hacer el mejor vídeo de crowdfunding posible:

➡️ Pide ayuda a alguien de tu entorno para que te ayude a grabar con calidad. Que se quiera implicar. Que quizá sepa sobre edición de vídeo.

➡️ ¿Has considerado contratar a un profesional para que te grabe y edite?

➡️ Elige unos escenarios o fondos que tengan sentido para tu proyecto. Transmite coherencia. 

➡️ Trabaja el guión y el storyboard con calma, te ayudará a superar el trago de verte ante una cámara si no tienes experiencia previa.

➡️ Pide orientación o sugerencias a tu coordinador o coordinadora de campaña. 

¿Cómo tiene que ser tu vídeo de campaña?

No todo el mundo tiene acceso a una cámara profesional ni a un equipo de edición, pero presta mucha atención a la calidad del vídeo. Por fortuna, los smartphone de hoy tienen cámaras potentes con suficiente capacidad como para crear un vídeo de campaña eficaz. ¿Qué debes tener en cuenta?

1. Características técnicas de tu vídeo de campaña

✅ Que te graben siempre en horizontal: el vídeo se visualizará en plataformas muy diferentes, así que es imprescindible grabar en horizontal. Nunca vertical.

✅ Que te graben en un sitio sin ruido y con buena iluminación. Que se te oiga y se te vea bien. Por ejemplo, con una luz frente a ti y con el apoyo de un micrófono.

✅ Utiliza un escenario atractivo o relacionado con el proyecto. Si no encuentras nada especial, apuesta por una pared neutra. Procura que no aparezca la foto de tu comunión o el marco de una puerta, distraerán a tu audiencia. 

✅ En cuanto a tu indumentaria: no te arregles demasiado pero tampoco aparezcas en pijama. Utiliza una ropa habitual en ti para expresar naturalidad y que sientas comodidad frente a la cámara.  

✅ No añadas música ni rótulos: tu coordinador o coordinadora de campaña se encargará de esa parte. No puedes utilizar música con derechos de autor o de atribución y los rótulos son siempre los mismos en nuestros vídeos, para dar coherencia entre todos.

✅ Duración de tu vídeo de campaña: 1 minuto 30 segundos más o menos.

2. ¿Qué decir en el vídeo?

Lo más importante es que sea algo natural. La gente tiene que reconocerte tal como eres en tu vida diaria, así que no te pongas en la situación de vender nada: estás contando tu proyecto a los potenciales mecenas.

Como ideas clave, estos son los elementos que contar en el vídeo:

✅ Quién eres.

✅ Por qué estás involucrado en este proyecto, en este futuro libro.

✅ Por qué razón una persona debería hacerse mecenas.

✅ Un mensaje final (llamada a la acción), que siempre tiene que estar presente: si te gusta este proyecto, hazte mecenas en Libros.com.

3. ¿Cómo comunicar los mensajes clave de tu proyecto?

A veces cuesta un poco condensar los mensajes clave, encontrar las ideas fuerza o resumir el trabajo de tantos meses que has volcado en tu manuscrito. No te preocupes, porque siempre puedes pedir orientación a nuestros profesionales antes de enfrentarte al guión y a la grabación.

De todas maneras, compartimos contigo 3 consejos para comunicar mejor los mensajes de tu campaña:

➡️ Dirígete siempre hacia el posible mecenas, hablándole directamente.

➡️ Involucra en la historia a la persona que te esté viendo. Utiliza verbos como sentirás, descubrirás o conocerás. Que se proyecte.

➡️ La naturalidad es tu mejor compañera. Lo que mejor funciona es un guión cuidado, trabajado, estudiado, pero espontáneo. No repitas como un papagallo o leas un prompter con rigidez.

💡 Esperamos que esta entrada te ayude a crear lel mejor vídeo de campaña posible para tu proyecto. Recuerda que la página de campaña y el multimedia son las herramientas para darte a conocer y presentar tu proyecto a los potenciales mecenas.

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS