Rafa Soto, librero en Nakama Librería: «Un libro encierra tantas vidas e historias que cómo no va a unir a las personas»
23 de abril 2020. Día del Libro.
Estamos confinados.
No podemos «bichear» los libros, como dice Auxi de Las Libreras de Cádiz: «Tocar, ver, ojear, oler, hablar con el librero o la librera».
Pero Purificación Beltrán, amiga y periodista, nos acerca a ese «bicheo» virtual a través de un programa que ha montado en Instagram Live. Interviene Bob Pop, tipo genial, generoso y directo. Y después yo, que hago de telonero entre el genio y el docto: Rafa Soto, coprietario de la librería Nakama.
Han pasado cinco meses y me vuelvo a encontrar con Rafa. En esta ocasión soy yo, con Libros.com, el que monta un podcast que se llama Entre Librerías. Y me aprovecho, nuevamente, de Pura. Le pido que me defina la librería y a su amigo:
«Nakama es un término japonés que significa amigo, camarada, pero en un significado más profundo. Hace alusión a los amigos que son familia elegida. Rafa es un excelente prescriptor. Su relación con los clientes va más allá del intercambio de libros. Te conoce, sabe lo que necesitas y te lleva de la mano hasta lecturas que te ayudan a explorar el mundo de una manera hasta entonces desconocida».
Y concluye:
Rafa es un Nakama, «el librero amigo, elegido».
Rafa y Miren Echevarría, la otra socia, se conocieron en San Sebastián, Donosti, mientras estudiaban Filología en la UNED del País Vasco. Y en un buen manyar decidieron que querían algo más, que tenían un sueño que querían hacer realidad: una librería.
Miren y Rafa piensan, defienden y tienen como marca de Nakama: «sin libros no hay vida». Y en esos libros tiene un trato especial la poesía.
«Leo y soy liberado/ Adquiero objetividad», Fernando Pessoa.
«Para soñar no hay que cerrar los ojos/ hay que leer», Michel Foucault (se pronuncia en francés).
Esos dos pensadores están en la página web de Nakama. Y la librería Nakama está en la calle Pelayo de Madrid, en pleno barrio de Chueca.
[…] Rafa Soto, de la librería Nakama de Madrid, nos puso sobre la pista de una muy especial: “Hace poco descubrí en el pueblo de mi madre, Hervás, en Cáceres, un lugar fabuloso. Es librería y vinacoteca. Todo lo que tienen allí es exquisito y la dueña es fabulosa. Es deliciosa. Se llama Territorio Exea”. […]