miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingCómo hacer un buen vídeo de campaña

Cómo hacer un buen vídeo de campaña

El vídeo realizado por el autor es la carta de presentación de su proyecto. ¿Cuáles son las claves para hacerlo atractivo?

Después de reunirnos con los autores de las propuestas aceptadas en nuestra editorial, nos ponemos manos a la obra con el montaje de la web de la campaña de crowdfunding de su libro. Mientras, ellos van realizando otras “tareas” -que os explicaremos en próximos posts-.

Uno de los materiales que les pedimos a los autores es el vídeo de campaña.

Este vídeo es la carta de presentación de su libro. Como bien sabemos, una imagen vale más que mil palabras, y aunque en la web los mecenas pueden encontrar toda la información necesario acerca del libro y su autor, el vídeo lo explica todo de manera más breve, precisa y llamativa. Decidimos incluir este vídeo entre el material de la campaña para mostrar todo el potencial del proyecto y hacerlo más personal, otorgándole una voz y un rostro: el del autor.

Este vídeo de campaña, además de estar siempre visible en la primera posición de la web, lo ponemos en circulación en nuestras distintas redes sociales, principalmente a través de los anuncios de Facebook. Así, circula por las pantallas de nuestra comunidad, la del autor y el resto de usuarios conectados. La viralidad (difusión) del vídeo al arrancar la campaña es importante para que la campaña arranque con buen pie.

QUÉ DEBE TENER UN VÍDEO DE CAMPAÑA

A continuación os explicamos las claves que debe reunir todo buen vídeo de campaña para lograr su objetivo: atraer el interés de los mecenas.

  1. Planificación. El vídeo es uno de los materiales más importantes de la campaña. Ningún crowdfunding sale adelante en Libros.com sin él. Los autores saben que deben realizar un buen vídeo, se lo comunicamos en la reunión de planificación de la estrategia -o incluso antes, en la primera toma de contacto después de que el libro ha sido aceptado-. Es muy importante que el autor se planifique y disponga de tiempo para hacerlo. Las chapuzas hechas sin entusiasmo y a última hora ¡se notan!
  2. Guión. El guión es la base de todo producto audiovisual. No se trata únicamente del texto que se locutará, sino de toda su estructura narrativa. Qué se va a contar, en qué orden, acompañado de qué material… Es la guía que habrá de seguirse para la realización del vídeo. Merece la pena dedicarle tiempo. Si el autor no tiene muy claro cómo hacer el guión, nuestro equipo de crowdfunding estará encantado de echarle una mano.
  3. Contenido. ¿Qué debe incluir todo vídeo de campaña?
  • De qué trata el libro: al ver el vídeo, debe quedar perfectamente claro lo que leerá el mecenas si reserva su ejemplar. Pero no se trata de hacer una sinopsis al uso, sino de destacar los puntos más originales y llamativos del contenido del libro. ¡Hay que ponerlo en valor!
  • Quién es el autor: cada libro esconde un rostro detrás. El lector quiere saber a quién está leyendo. Cuál es su trayectoria, por qué ha escrito este libro…
  • Crowdfunding: hay que dejar claro que se trata de un proyecto de crowdfunding, y que el libro se convertirá en una realidad siempre y cuando consiga los apoyos necesarios.
  • Dónde apoyarlo: ¡no debe faltar la frase “Hazte mecenas en Libros.com!” Es aconsejable introducir, al menos, una careta de salida con la URL de nuestra web.
Careta de salida en el vídeo de campaña de ‘Los Plantagenet’

4. Imágenes. Como producto audiovisual, el vídeo debe contener imágenes atractivas. Si se trata de un libro de ilustración o fotografías, está claro que el vídeo debe contener una buena muestra de ellas. Si no, el autor seguro que encontrará muchas imágenes (ya sean propias o de recurso) relacionadas con el tema tratado en su libro. También pueden incluirse en el montaje fragmentos de otros vídeos que estén relacionados con el argumento.

5. Presencia del autor. Nosotros siempre les aconsejamos a los autores que aparezcan en su vídeo de campaña. Son la cara visible del proyecto, y los mecenas desean saber por quién están apostando. Nadie mejor que el propio creador para defenderlo. Estas son las recomendaciones a tener en cuenta:

  • Vestimenta: la ropa no debe desviar la atención del espectador del vídeo. Lo importante es lo que se está contando
  • Escenario: el lugar en el que se graba debe de estar relacionado con el contenido del libro, y si no es así, al menos tratarse de un lugar cómodo y visualmente agradable. Por ejemplo, sentado junto a unas estanterías repletas de libros. No es aconsejable acudir a escenarios ruidosos que entorpezcan el audio por muy visualmente atractivos que resulten: por ejemplo, la playa, junto al ruido ensordecedor de las olas.
  • Locución: habrá que realizar cuantas tomas sean necesarias para que la voz del autor resulte natural, agradable, y no transmita nerviosismo ni prisas. Despacito y con buena letra -que se dice-.
  • Complementos audiovisuales: rótulos, caretas de entrada y salida… Se puede añadir todo lo que enriquezca la información del vídeo.
Blanca García Henche fue al Mercado de Antón Martín a grabar el vídeo de ‘¡Nos vemos en el mercado!’

6. Puntos fuertes. Todos los autores tienen algún punto fuerte del que pueden sacar provecho para su vídeo de campaña. Por ejemplo: archivo de documentos relacionados con el vídeo; un buen amigo, diseñador, encantado de echarle una mano con el montaje; fragmentos de películas relacionadas con el argumento…

7. Duración. Lo ideal es que el vídeo de campaña dure entre 1 minuto y 1 minuto 30 segundos, en ningún caso más largo. La media de visualización de nuestros vídeos de campaña es de entre 20 y 30 segundos. Esto implica que la información más importante, aquella imprescindible para enganchar al mecenas, debe estar al principio del vídeo.

8. ¡Nada de extravagancias! Por muy adorable que sea su gato, o aunque al autor se le de genial imitar a José Mota, no es aconsejable introducir en el vídeo ningún elemento que, por un lado, transmita falta de seriedad y profesionalidad, y, por otro, distraiga la atención de lo verdaderamente importante: el libro.

ALGUNOS EJEMPLOS DE BUENOS VÍDEOS DE CAMPAÑA

Hemos hecho una selección de algunos de los vídeos de campaña de nuestros autores que cumplen todos estos requisitos.

https://www.facebook.com/libroscom/videos/10213635097372260/
https://www.facebook.com/santonismo/videos/893049497508180/
https://www.facebook.com/libroscom/videos/1182362195141302/
https://www.facebook.com/libroscom/videos/1369295696447950/
https://www.facebook.com/libroscom/videos/1408659745844878/
https://www.facebook.com/libroscom/videos/1161270213917167/

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones:

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS