lunes, abril 22, 2024
InicioGeneralAdrián Ponferrada (@gatopormadrid) nos descubre el legado árabe de Madrid.

Adrián Ponferrada (@gatopormadrid) nos descubre el legado árabe de Madrid.

Hoy hemos hablado con Adrián Ponferrada (@gatopormadrid), autor de «Maŷrīṭ, una medina andalusí. El legado árabe en Madrid», un proyecto que en sólo una semana de campaña ya acaricia su objetivo de financiación. Le hemos preguntado sobre su pasión por Madrid y su legado, ingredientes indispensables que hacen posible este libro, y su espíritu divulgador no se han hecho de esperar…

Enhorabuena por el impresionante progreso en la campaña de crowdfunding ¿Cómo ha sido ver que tantas personas se han agolpado para apoyar tu proyecto «Maŷrīṭ, una medina andalusí. El legado árabe en Madrid»?

Abrumador. No sabía qué esperarme ante un crowdfunding, puesto que hay muchas personas que tienen dudas en sus garantías. Parece ser que el interés es grande y eso ha hecho que casi tengamos completada la campaña en medio mes.

El tema de tu libro es fascinante, ya que explora la historia de Madrid durante la época islámica en la Península Ibérica. ¿Qué te motivó a profundizar en este período histórico en particular?

Me gustan muchos periodos históricos de Madrid, pero siento que en periodo andalusí es el más malinterpretado y quería aportar mi granito de arena a la historiografía madrileña.

Autor imagen: Adrián Ponferrada

Una de las curiosidades que mencionas sobre el libro es la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes en la nueva ciudad cristiana durante los siglos XII y XIII. ¿Qué aspectos destacarías más sobre esta convivencia?

Fue sorprendentemente pacífica aunque con algunos matices. Los cristianos tenían condiciones vitales mejores frente a las minorías religiosas y eso no sería del agrado de los afectados. Durante estos primeros siglos hubo un claro interés en frenar los conflictos, asunto que cambió radicalmente desde el siglo XIV, cuando comenzaron ataques a judíos o en el siglo XV, cuando se instauraron restricciones a judíos y musulmanes.

«Maŷrīṭ, una medina andalusí. El legado árabe en Madrid» va más allá de ser sólo un relato histórico. Mencionas que también desmantela mitos y leyendas sobre la población musulmana en Madrid. ¿Podrías adelantarnos alguno de estos mitos?

Son demasiado largos para describirlos en detalle, prefiero dejar que el lector se adentre con más profundidad al tener el libro en sus manos. Los mitos y leyendas que involucran sucesos religiosos son el mayor reflejo histórico de la ciudad y son ampliamente interpretables. El problema comienza cuando algunas personas deciden tomar estas leyendas como versiones verídicas de la historia. Ahí es donde quiero actuar, desmintiendo los bulos instaurados aún hoy en día.

Como guía turístico y divulgador cultural de Madrid, has sido testigo de muchas historias fascinantes. ¿Cómo ha influido tu experiencia en la creación de este libro y en qué aspectos consideras que tu enfoque es único?

Llevar años escribiendo y hablando sobre la historia de Madrid me ha proporcionado seguridad para comunicar e interpretar diversos episodios de la ciudad. Ante el desconocimiento es mejor callar, por ello siempre estoy ávido de nuevos conocimientos. Creo que hay pocos libros que busquen la crítica al mismo tiempo que cuentan la historia, ya que la mayoría de ellos son simples reproducciones de textos previos.

Autor imagen: Adrián Ponferrada

¿Cuánto tiempo hace que te planteaste crear un libro fruto de tu gran pasión?

Este libro nació un poco de casualidad hace unos meses, pero la idea de escribir un libro siempre ha estado ahí. Algunas veces al acabar mis visitas guiadas alguien me comentaba si no me había planteado escribir un libro. Supongo que era el momento adecuado para hacerlo.

La historia interminable de Michael Ende fue el libro que te cautivó y te hizo quedarte entre las letras desde pequeño. ¿Qué opinión tienes sobre los hábitos de lectura y escritura de los gatos madrileños? ¿Se lee en Madrid generalmente?

Creo que leemos más que nunca aunque algunas personas puedan pensar lo contrario. Sin embargo, creo que nuestra lectura es cada vez más superficial y estamos perdiendo la capacidad de atención. Aun así, creo que vamos por el buen camino, nunca habíamos tenido tantas posibilidades para acceder a la cultura desde todos los estratos sociales. Los madrileños leen mucho, sólo hay que comprobar los datos de venta de libros y la ingente cantidad de bibliotecas que encontramos en la Comunidad de Madrid.

Autor imagen: Adrián Ponferrada

La campaña de crowdfunding ha sido un éxito hasta ahora, pero aún queda un último empujón para alcanzar el objetivo. ¿Qué mensaje les enviarías a quienes aún no se han unido como mecenas?

Si te gusta la historia de Madrid y desconoces sus orígenes, este libro te va a ilustrar y enriquecer enormemente. No sólo eso, te abrirá las puertas para consultar otras obras y conocer aún más tu ciudad. Siempre digo que no puedes conocer a una tierra y una sociedad sin conocer sus orígenes fundacionales.

Una vez que el libro sea publicado, ¿qué te gustaría que los lectores se lleven de «Maŷrīṭ, una medina andalusí. El legado árabe en Madrid»? ¿Cuál es tu mayor deseo con respecto a la influencia que pueda tener en la percepción de Madrid y su historia?

Me gustaría que fuese una obra de consulta, a la que apetezca volver para recordar numerosos detalles que aún hoy en día aparecen en las calles de Madrid. Por soñar, el máximo objetivo sería convertir esta obra en una de referencia, aunque eso no está en mis manos, sino en las de los mayores expertos en la materia.

¿Algo que pedirles a tus mecenas?

Cuando los mecenas hayan leído el libro quiero conocer sus opiniones, será lo más gratificante.

Queda campaña por delante y Adrián está a un tanto de conseguirlo. No esperes más para hacerte mecenas y formar parte de este proyecto. Entra en su página de campaña.

LIBROS.COM
LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS