jueves, febrero 22, 2024
InicioGeneral«Desde mi punto de vista», el libro fotográfico que ha captado la...

«Desde mi punto de vista», el libro fotográfico que ha captado la verdadera magia de las salas de concierto gallegas, ahora será una realidad.

De Galicia nos llegó «Desde mi punto de vista. La escena musical en las salas gallegas», un proyecto que ya prometía romper moldes gracias al enfoque personal e inédito que Óscar Caamaño ha sabido captar durante años en las distintas salas de concierto erigidas en esta querida región. La campaña ha sido un éxito y aún continúa el goteo de mecenas que no pierden la oportunidad de sumarse a esta fiesta y reservar su ejemplar. Hoy hemos hablado con Óscar sobre su experiencia en la campaña y nos ha concedido algunos avances de lo que veremos en este libro.

Imagen extraída de «Desde mi punto de vista». Autor: Óscar Caamaño

Óscar, la música te ha acompañado a lo largo de tu vida, sin embargo tu afición por la fotografía no llegaría a unirse con la música hasta 2012. ¿En esos primeros trabajos en salas de concierto, fuiste consciente del «monstruo» que estabas creando? 

Pues la verdad es que no. Yo vivía muy tranquilo, cenaba a mi hora, e intentaba descansar el fin de semana. Ahora todo eso cambió, por la semana ya voy mirando de reojo las publicaciones de las salas los viernes y sábado…. Intento acercarme el fin de semana a lo que más me interesa y el domingo preparo y subo las fotos a mis redes sociales. Y cuando te das cuenta ya es lunes. Como dice un amigo de León, «no vale parar».

La campaña de crowdfunding de «Desde mi punto de vista» ha sido todo un éxito gracias al apoyo de 164 mecenas ¿Qué se siente al sentirse tan arropado?

Si te soy sincero, no me esperaba esta acogida y en tan breve espacio de tiempo.

Ha habido mucha gente que se interesó desde el primer momento en el proyecto, y que me ha ayudado compartiendo en sus redes sociales o difundiendo entre sus amigos la pagina del crowdfunding. He recibido muchos mensajes de apoyo, aún estoy como en una nube. 

Imagen extraída de «Desde mi punto de vista». Autor: Óscar Caamaño

Al hablar de tus fotografías te refieres a ellas como «melodías visuales» ¿Cómo logras trasmitir esto en tus instantáneas?

La pasión y la actitud de cada grupo es el 50% de cada fotografía, el otro 50% es intentar capturar ese momento, aunque la mayoría de veces no se consigue.

La combinación de esas dos partes hacen que las fotografías tengan sonido, ritmo, pero si una de las dos partes falla, la fotografía no funciona.

Para mí una foto plana no sirve.

No quiero tener la misma que ha sacado todo el mundo, necesito que sea diferente. Un gesto, un guiño, un salto… puede hacer que tu captura se diferencie del resto, esa es mi meta, «sacar la foto». 

A la hora de documentar la escena musical, ¿Cuáles son las dificultades que normalmente encuentras?

Dificultades en sí, ninguna. Sobre todo en la salas que frecuento. Al contrario, todo suelen ser facilidades. Ya tengo mis sitios de referencia controlados y la gente es muy educada.

Por lo general, en los conciertos nos solemos conocer todos. 

Imagen extraída de «Desde mi punto de vista». Autor: Óscar Caamaño

Además de bandas ya reconocidas, en «Desde mi punto de vista» también vamos a ver bandas emergentes. ¿Cuál dirías que tiene más peso en este libro?

Lo que he intentado hacer en este libro, es abrir mucho el abanico. He querido incluir el mayor número de bandas posible, pero ninguna va a tener más peso que otra. Aunque haya bandas a las que he fotografiado cinco o seis veces, creo que lo justo es que todas estén representadas por igual.

Sería muy aburrido ver 10 fotografías de una banda y 20 fotos de otra. Como mucho puede ser que haya dos o tres fotografías de cada una de ellas, así que, como dicen en la lotería de Navidad, el gordo está muy repartido.

Mas adelante, si hay que hacer algún monográfico de alguna en concreto, se hará. 

¿Cómo crees que ha evolucionado tu enfoque personal en este tiempo y cómo la percibiremos en este libro? 

Yo noto mucho el cambio de cómo disparaba cuando empecé a cómo lo hago ahora. Estos últimos meses en los que he estado repasando y recopilando todo el material para integrarlo en el libro veo la evolución: desde los tipos de objetivos que utilizaba, hasta las perspectivas y enfoques que le doy a las fotos. 

Donde más noto el cambio es en la luz: me ha llevado años tener un equipo a mi gusto. He probado muchas cosas, pero creo que ya tengo mis objetivos favoritos y con ellos me desenvuelvo muy bien. No entiendo cómo podía trabajar hace 10 años sin el equipo que tengo ahora, supongo que eso es evolución.

«Desde mi punto de vista» cuenta, además, con colaboradores que pondrán su granito de arena ¿A quién podremos encontrar?

He invitado a Borja, guitarra de Host y Perpetual, para hablar un poco del rock y la fotografía. El encargado del prólogo es Xavier Graña, organizador del Xiriapop desde hace 25 años. También colaborará Efrén, de la sala Filomátic, que se encarga de la gestión de bandas de la sala…. Y Tomi, que lleva más de mil conciertos organizados en la Sala Mardi Gras. Habrá una sorpresa final, pero que aún no la puedo desvelar.

Imagen extraída de «Desde mi punto de vista». Autor: Óscar Caamaño

¿Podrías contarnos alguna anécdota que atesores con mucho cariño de tu trabajo en las salas?

Pues sí, hace poco tomando algo con Efrén y con Pablo de la Filomátic, recordamos la primera vez que fui a esa sala a tirar unas fotos. Llegué una hora antes para coger sitio, ver la iluminación y ver dónde colocarme, ya que no conocía la sala. Hasta ahí todo bien. Llegué, los saludé, me presenté y les dije que iba a reservar sitio para el evento, ellos miraron con gesto confundido… Lo que yo no sabía es que el concierto era el fin de semana siguiente, había anotado mal la fecha. Así que me fui a buscar el coche y de nuevo a casa. Eso es lo que yo llamo entrar por la puerta grande.

¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a esos primeros mecenas que han hecho posible «Desde mi punto de vista»?

Veo que mucha gente ha apostado por este proyecto, la mayoría a ciegas, y esa fe que han depositado en mí me obliga a que este libro sea algo especial.

Espero poder estar a la altura, y voy a poner todo mi empeño en que el resultado sea de 10.

Deseamos a Óscar y a sus mecenas que disfruten del proceso de edición en el que ahora entra «Desde mi punto de vista». Y los mecenas que aún estáis por llegar, ¡vamos, todavía estáis a tiempo de engrosar esta maravillosa lista de amantes de la fotografía y la música! Hazte mecenas en su página de campaña.

RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS