domingo, mayo 26, 2024
InicioGeneral«Bolas & Bollitos de Válerys», el resultado de un largo y duro...

«Bolas & Bollitos de Válerys», el resultado de un largo y duro camino de aprendizaje.

Valeria Suskó es la autora de Bolas & Bollitos de Válerys. Recetas originales de macarons y esferas para las 4 temporadas del año, un proyecto culinario que ha levantado pasiones entre nuestros mecenas y que está ya a solo un paso de conseguir su objetivo de campaña para ser una realidad convertida en libro. Hablamos con Válerys (como le gusta que le llamen y que es ya su marca personal) para ahondar un poco más en el camino que ha seguido hasta llegar a este libro que en breve cobrará vida literaria.

Felicidades por el éxito de tu campaña de crowdfunding. ¿Cómo te sientes al estar tan cerca de conseguirlo?
Un pelín agotada (mentalmente sobre todo) pero muy feliz porque con cada % que subía en la campaña me imaginaba cómo veré el gráfico llegar al final y sin duda alguna lo lograremos. Estoy con ganas de ver la cifra de 100% estos días.

¿Esperabas esta respuesta tan positiva al proyecto?
¿Te soy sincera? Esperaba más [risas]. Pero a pesar de esto estoy extremadamente contenta por la acogida porque recibí mucho amor de mi audiencia y se han unido personas que no esperaba. Muy muy agradecida por tanto apoyo.


Bolas & Bollitos de Válerys es una obra culinaria única y creativa. ¿Qué te inspiró a crear este libro y a centrarte en postres como las esferas y los macarons?

Me inspiró otra autora de Libros.com, Leyre. Fue una persona muy importante en mi vida en los inicios de mi carrera, en 2014, y después de 10 años otra vez me hace subir al siguiente nivel lanzándome esta idea de que yo debería convertir mis recetarios de mis cursos online en un libro. Este tipo de macarons que verán en el libro son mi sello en el mercado de España. Hay mucha gente haciendo macarons tradicionales, pero los macarons así no son muy vistos aquí todavía (vienen de Ucrania, me inspiré de mis compatriotas que lo están petando con este producto allí, incluso en esta época de guerra). Su punto diferencial son rellenos complejos y eso es lo que me apasiona realmente en todos los postres.

En tu libro, exploras diferentes recetas inspiradas en las cuatro estaciones. ¿Cómo seleccionaste las recetas para cada temporada y qué aspecto disfrutaste más al desarrollarlas?

Se me ocurrió esta idea de los recetarios Four seasons VÁLERYS cuando nos mudamos de Barcelona al pueblo en Galicia y en esta casa que alquilamos hay un montón de árboles frutales y en general el jardín de mi vecina es tremendo. Me inspiró muchísimo primero a hacerle miles de fotos a esos limoneros y naranjos, pero luego por supuesto empecé a usar estas frutas en mis postres y el sabor es… incomparable a las frutas del supermercado. Saben a mi infancia, saben muy potente a lo que se supone que tienen que saber. Así que para cada mes del año decidí crear un postre con todo lo que cosechamos aquí. ¿Qué más disfruto? Sin duda, grabar videos con todas estas vistas y obvio… degustar [risas].

Además de las recetas detalladas, también has incluido anécdotas personales y experiencias en el libro. ¿Por qué crees que es importante compartir estas historias junto con las recetas?

Porque todo el mundo siempre solo ve la punta del iceberg. Seguramente con este libro lo que los lectores verán es «una chica que llegó a España sin hablar español, ha montado su negocio, ahora lanza un libro, va a tope con su éxito exitoso…». Pero lo que no ven son todas mis lágrimas, todo el estrés que viví, cuánto sufrí cuando tuve mi obrador, cuánto sigo sufriendo ahora en ciertos momentos de mi emprendimiento, cuántos macarons tuve que tirar porque salían fatal, cuántos ganaches se me han cortado, etc… Me gustaría que los emprendedores compartan más sobre eso por lo que han luchado. Porque, al final, detrás de este macaron perfecto, que te parece que se me da súper fácil, hay decenas de kilos de macarons fallidos a lo largo de muchos años. Serán anécdotas de mi emprendimiento que creo que ayudarán a muchos principiantes a dejar de pensar que es todo muy fácil, porque no lo es, y detrás de cada éxito hay décadas de esfuerzo. Ni «suerte», ni «talento», ni nada de eso. Lucha pura y dura. Es lo que hay.

Tu transición de una pastelería física a una escuela de repostería online parece haber sido un éxito. ¿Cómo ha influido esta experiencia en la creación de Bolas & Bollitos de Válerys?
Si no hubiera dado este paso de traspasar mi local para dedicarme 100% a esta parte digital de mi emprendimiento que ya nació en 2020…no creo que estaría aquí. Llevaba 2 años partiéndome entre la pastelería, cursos presenciales y mi escuela online hasta que llegó el tiempo de decidir dónde poner el foco. En 2022 cierro la parte de mi proyecto que funcionaba de maravilla (tartas por encargo + cursos presenciales en mi local) para dedicar todo el tiempo que tengo a mi escuela online que estaba medio funcionando en aquel entonces. Me ha marcado bastante este cambio y aprendí que menos es más. He podido encontrar mi foco principal y que, sobre todo, sea algo que me llene y que me motive a levantarme cada mañana. ¿Qué quieres que diga? Este libro no me hace levantarme por la mañana…me hace saltar e ir corriendo [risas]. 


Bolas & Bollitos de Válerys ofrece un enfoque amigable y natural para la repostería. ¿Cómo logras equilibrar la accesibilidad con la excelencia culinaria en tus recetas y enseñanzas?

Sinceramente, no soporto el estilo de enseñanza de la vieja escuela. En mi opinión, para enseñar algo a alguien no hace falta gritarle, no hace falta humillarle, no hace falta tirar las ollas por la cocina gritando a los alumnos que lo hacen todo mal y no sirven de nada. Lamentablemente, aún existe eso y no logro entenderlo. Ya estamos en 2024 y las metodologías de enseñanza hoy en día avanzaron muchísimo. Perfectamente puedo enseñar alta pastelería con sus técnicas complejas pero siendo cercana con mis alumnas. Prefiero mi tono amigable aunque a veces les echo broncas donde hace falta, pero con un toque de humor, y la intención de motivarlos a PENSAR.

La formación conmigo parece como chatear por WhatsApp con tu amiga de toda la vida, pero al mismo tiempo dominas las técnicas complejas con su teoría, con sus materiales didácticos en muchos y diferentes formatos que ayudan a entender mejor la información. No solo fui pastelera, soy docente de profesión y tengo un grado universitario relacionado con la enseñanza, además de una acreditación en formación online. Mi función es que aprendas divirtiéndote, en vez de gritarte cuando algo no te sale a la primera. Hasta tengo alumnas de 11-12 años haciendo tartas como cualquier profesional sueña y creo que mi metodología de enseñanza es la clave para que logren aprender de manera divertida.

Has incluido contenido adicional como vídeos complementarios a través de códigos QR en el libro. ¿Cómo crees que esta inclusión de multimedia mejorará la experiencia de los lectores?

Lo mejorará al 10000%. Yo me dedico a la formación online en formato de vídeo. Yo no compro libros clásicos de cocina, compro cursos online. Opino que lo mejor para aprender pastelería es vídeo, ni siquiera un curso presencial. He dado muchos cursos presenciales y ¿sabes qué?, el alumno al llegar a casa no se acuerda de la mitad de lo que ha visto en la clase y ni tiene donde volver a verlo. Al final la pastelería que hago no se trata de solo recetas, sino de mucha técnica y mucho control «a ojo»: tienes que conocer texturas, cómo debe ser la fluidez, cómo manejar los utensilios correctamente y en qué posición. Es imposible aprenderlo de manera efectiva y rápida sin ver el proceso en vídeo y solo guiarse por la receta escrita.

Así que yo siempre acompaño todo con vídeos tutoriales, ya que me importa que la gente tenga una guía que seguir lo más detallada posible. Estilo de libros donde se dice «escudillar la masa y hornear» no son para mí… Yo enseño «cómo» escudillar «paso a paso», porque esto es lo que importa realmente si quiero que mi alumno tenga resultados y no solo se quede muriendo en el intento.

¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que estén considerando lanzar una campaña de crowdfunding para financiar sus proyectos creativos, basándote en tu propia experiencia hasta ahora?

Primero tener muy claro sus posibilidades a nivel de alcance, audiencia, marcas y comunidad. No es suficiente tener un par de amigos que te apoyan. Para cerrar la campaña hay que currar mucho la visibilidad y estar preparado para lucharlo. Si todavía no tienes una marca personal potente, diría que costará mucho más lograrlo.

Finalmente, ¿qué esperas que los lectores se lleven después de explorar Bolas & Bollitos de Válerys ? ¿Cuál es tu mayor deseo para aquellos que se sumen a esta aventura culinaria contigo?

Que pierdan miedo por los macarons y también que se den cuenta que es normal que no salen a la primera. O sea, muchas veces mis alumnas se frustran porque después de la primera clase no les salió el mismo resultado que tengo yo y que no se les ven los macarons iguales como los míos en los videos. Obvio, amigos. Son años de experiencia y años de sufrimiento porque no me salían. Espero que con las anécdotas que contaré les haga ver que todo cuesta y que no hay que desanimarse a la primera. ¿Creen que estaría aquí si me desanimaba cuando me caducó el visado en España y me quedé «ilegal» con un negocio ya montado? ¿Creen que estaría aquí si me desanimaba cuando no lograba vender nada en mi pastelería y no sabía qué hacer con ello los primeros años? ¿Creen que estaría aquí si me desanimaba cuando empezó la guerra en mi país con mi mamá que está allí y sigue allí hasta el día de hoy? Pues no. Así que espero que mi libro, aparte de recetas, aporte todo eso que cada emprendedor necesita: ver que no está solo en este durísimo camino.

Aún puedes sumarte como mecenas de Bolas & Bollitos de Válerys entrando en su página de campaña.

LIBROS.COM
LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS