viernes, julio 30, 2021
InicioCOMUNIDAD‘Cien años de soledad: una caravana de historias’. Segunda jornada.

‘Cien años de soledad: una caravana de historias’. Segunda jornada.

Más ediciones de Cien años de soledad para nuestra segunda jornada del curso Cien años de soledad: una caravana de historias’, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Fundación Obra Social la Caixa y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Decenas de millones de ejemplares vendidos en el mundo entero dan para muchas ediciones con portadas y tipografías diferentes, y para muchas mañanas como ésta, hablando sin parar de Gabo, de su novela más conocida, pero también de otras como Crónica de una muerte anunciada o El general en su laberinto.

El profesor Ariel Castillo volvió a la segunda jornada del curso para exponer a los asistentes las raíces periodísticas de Cien años de soledad. Muchos de los aspectos clave de esta novela están tomados de sucesos y otras creaciones artísticas de su tiempo. Gabo era un observador. Por ejemplo, en sus cuentos tempranos, en los que “no pasaba nada”, se plasmaba todo el ambiente que le rodeaba. Él mismo y sus compañeros del boom representaron el auge de un nuevo periodismo en América Latina.

José Manuel Camacho Delgado, profesor de la Universidad de Sevilla, experto en la obra de García Márquez, ha desgranado maravillosamente el rastro, las huellas, de la literatura española y otras producciones occidentales en Cien años de soledad. Adivinamos en este texto a clásicos grecolatinos como Sófocles y Julio César, al corsario inglés Francis Drake, los romanceros mediavales, la peste compartida con autores como Camus y Defoe…

José Manuel Camacho y Jaime Abello (de izq. a dcha.)

Por la tarde, tuvimos una mesa magníficamente nutrida de escritores y periodistas. Nos acompañaron Lula Gómez, autora de Mujeres al frente; Miguel Ángel Villena, editor de Tintalibre; Jorge Fabricio Hernández, escritor mexicano; y Juan Cruz, periodista de El País.

“La verdadera esencia de la obra de Gabriel García Márquez es que todo es verdad. No era un periodista de adjetivos, sino de hechos”, recordaba Juan Cruz, y preguntaba al público: “¿caso podemos vivir sin imaginación?”. Villena siguió el hilo y habló del estado de las redacciones hoy y cómo los periodistas “están encerrados” en las salas: “Ahora, todos los periodistas ocupan una misma postura en las redacciones de los periódicos: sentados en la silla, mirando hacia los televisores”.

Lula Gómez cambió el hilo de la conversación hacia un punto que no se había tratado: la figura de la mujer en la obra de Gabriel García Márquez, y cómo es necesario, en la actualidad, que en cada obra escrita que se aborde, que se cree, tiene que tenerse en cuenta el trato adecuado de su figura: “ser correctos y coherentes”.

El punto final a la tarde lo puso el escritor Jorge Fabricio Hernández. “Desde el primer segundo que Gabo comenzó el primer segundo de sus cien años de eternidad, de soledad, era nuestro turno, el de que cada uno lo lea como lo quiera leer. Y finalizó con dos frases que encadilaron al público. Primera: “No puedo leerla —Cien años de soledad — como un reportaje, he querido bailarla como un vallenato”. Segunda, centrada en el periodista, en cómo tiene que ser: “El periodista es insaciable, siempre pregunta, sabe qué decir y en qué momento, y callar cuando algo no le consta”.

Lula Gómez, Miguel Ángel Villena, Jorge Fabricio Hernández, Jaime Abello y Juan Cruz (de izq. a dcha.)

Mañana celebraremos el acto de clausura de nuestro curso a las 12 horas en Caixa Forum Madrid. Nos acompañará un grupo vallenato, música tradicional colombiana. ¡Os esperamos!

NOTICIAS RELACIONADAS

El Picasso del periodismo del siglo XX (El País, 08 de julio de 2017)

“Gabo no es una foto en blanco y negro de 1976”, dice el director de su fundación (La Vanguardia, 08 de julio de 2017)

Descartamos los cien años… y elegimos la soledad (Vozpópuli, 08 de julio de 2017)

“Si alguien analiza hoy a Vargas Llosa no se quedará con que fue procastrista en los 60” (Público, 07 de julio de 2017)

El ‘periodismo mágico’ de Gabriel García Márquez (El Cultural, 07 de julio de 2017)

Anuncian la creación del Centro Gabo Colombia para investigar y difundir la obra de García Márquez (ABC, 07 de julio de 2017)

Jaime Abello: «’Cien años de soledad’ demuestra que el periodismo es un impulsor de la novela» (El Portal Voz, 05 de julio de 2017)

“Cien años de soledad”, una “obra colosal” de un autor “por descubrir” (EFE, 07 de julio de 2017)

ASÍ HA SIDO EL CURSO

‘Cien años de soledad: una caravana de historias’

PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS