viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorized‘Cien años de soledad: una caravana de historias’. Clausura.

‘Cien años de soledad: una caravana de historias’. Clausura.

Tres días son insuficientes para abarcar la fascinación que suscita entre los lectores y los expertos una obra tan bella como Cien años de soledad. Pero hemos deseado, en este curso de verano en homenaje a Gabo titulado Cien años de soledad: una caravana de historias’, recoger sentimientos, anécdotas, visiones, proyectos…

Puede que tres días sean más que suficientes para despertar el amor por la lectura. Puede que tan sólo un libro lo sea. Los millones de lectores por todo el mundo de la mejor novela de Gabo lo saben.

Miguel Ángel Villena, Jaime Abello y Juan Cruz (de izq. a dcha.)

Para clausurar nuestro curso, que hemos realizado bajo el amparo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en colaboración con la Fundación Obra Social la Caixa y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), hemos empezado la última jornada, este viernes 7, organizando un desayuno para periodistas. Jaime Abello, director de la FNPI, y los periodistas Antonio Rubio, Juan Cruz y Miguel Ángel Villena, conversaron con los medios invitados sobre la práctica periodística de Gabriel García Márquez y las enseñanzas que hoy nos quedan de él.

Todos ellos lamentaban que, sintomáticamente, el problema de muchos periodistas es que les faltan muchas lecturas detrás. Gabo sabía que, para ejercer el buen periodismo, uno debe tener una gran cultura procedente de miles de lecturas. Un periodista, también, debe ser fiel a los hechos y pisar la calle. Juan Cruz ha lanzado una pregunta a los asistentes: “¿sería posible hoy en día un periodismo literario como el que hacía Gabriel García Márquez?”. La falta de tiempo y de espacio dificultaría la tarea. Además, aprovechando el ámbito universitario en el que nos encontrábamos, todos los periodistas quisieron señalar la importancia que la formación educativa tiene en los nuevos periodistas.

Los invitados a la clausura con cinco ediciones diferentes de ‘Cien años de soledad’

Como acto final se ha reunido en una mesa Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Jaume Giró, Director General de la Fundación Bancaria “la Caixa”;Juan Manuel Uribe, Robledo, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España; Jaime Abello; y Antonio Rubio. Estuvieron acompañados del grupo de vallenato El Dorado, que interpretaron durante la sesión de clausura varias canciones de la música tradicional colombiana que tanto le gustaba a Gabo.

Jaume Giró ha querido vincular el compromiso de la fundación que dirige por ayudar a los más desfavorecidos con el compromiso que guiaba el trabajo de García Márquez. Recuperó unas preciosas palabras que el Premio Nobel pronunció en la recogida del premio: “que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Juan Manuel Uribe ha recordado su primer contacto con la obra de García Márquez. Fue con un ejemplar de El otoño del patriarca que le resultó muy complicado de leer; lo mismo le pasó con Cien años de soledad. Aún así, se apuntó a un curso sobre el autor dirigido por la poeta colombiana Piedad Bonnett; ella dijo que, aquellos que como él habían tenido dificultades para leer su obra, serían sus mejores alumnos.

La jornada acabó con varios compromisos. De Javier Ramos, asegurarse que los alumnos de comunicación de su universidad estudiasen la producción periodística y novelística de Gabo; “no hacerlo sería como si un estudiante de Medicina no estudiase Anatomía”, apuntó. Por parte de Jaime Abello, sacar adelante un centro Gabo que continúe la labor de la FNPI, recogiendo la herencia del autor. Y por parte de Antonio Rubio, encabezando una campaña para que las ciudades de Madrid y Barcelona, igual que recientemente ha hecho París, le dediquen una calle o una plaza a la memoria de Gabriel García Márquez.

Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado estos días.

¡VIVA GABO!

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncian la creación del Centro Gabo en Colombia para investigar y difundir la obra de García Márquez (Europa Press, 07 de julio de 2017)

Piden una calle para Gabriel García Márquez en Madrid y Barcelona (El Mundo, 08 de julio de 2017)

Lo políticamente correcto llueve sobre Vargas Llosa (El País, 10 de julio de 2017)

‘Cien años de soledad’, cincuenta de mito (Heraldo de Aragón, 07 de julio de 2017)

“Cien años de soledad”, una “obra colosal” de un autor “por descubrir” (El Periódico, 07 de julio de 2017)

CaixaForum clausura el curso de verano de la URJC sobre ‘Cien años de soledad’ (El Plural, 07 de julio de 2017)

Clausurado “Cien años de soledad, una caravana de historias (Conciencia cultural, 08 de julio de 2017)

Anuncian la creación del Centro Gabo en Colombia para investigar y difundir la obra de García Márquez (Cuatro, 07 de julio de 2017)

ASÍ HA SIDO EL CURSO

‘Cien años de soledad: una caravana de historias’

PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments