viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorizedCómo hacer un vídeo para tu campaña de crowdfunding editorial

Cómo hacer un vídeo para tu campaña de crowdfunding editorial

Has enviado tu propuesta a Libros.com y esta ha sido aceptada. Empieza ahora una parte muy importante del viaje hacia la publicación de tu obra: planificar y preparar la campaña. Sólo los libros que completan con éxito la campaña serán publicados, así que mejor será que trabajemos muy bien esta parte.

Dentro de los elementos que componen la campaña de crowdfunding, hoy vamos a centrarnos en el vídeo.

Por experiencia sabemos que las campañas con mejores vídeos tienen un mayor recorrido y consiguen atraer a más mecenas. Por eso, te damos algunos consejos para que sepas cómo enfrentarte a la cámara y qué elementos debes tener en cuenta:

Sé tú mismo

Así de simple. Habla a la cámara con lenguaje sencillo, natural y cercano. Piensa que lo que quieres es que empaticen contigo, te conozcan y confíen en ti y en tu proyecto. No se trata de dar un informativo, aunque tampoco de hablar como en un bar. Un término medio. Por eso, sitúate en un sitio que estés a gusto, cómodo y natural.

Estructura tus ideas

Antes de darle a REC piensa qué es lo que quieres contar para que salga lo más fluido y claro posible. Para ello puedes seguir el siguiente guión, que aúna todas las partes importantes que el público querrá saber sobre tu proyecto y que es interesante para ti transmitirles.

1. Preséntate

Los mecenas están depositando su apoyo y confianza a un proyecto ligado a una persona, por eso es fundamental que la conozcan y que les inspire confianza. Háblales de ti. Cuéntales quién eres (mejor si lo haces en primera persona), diles de dónde vienes, qué haces cuando no escribes, por qué escribes… o cualquier cosa que creas que es importante que sepan sobre ti.

2. Cuenta tu proyecto

Al fin y al cabo, es lo que te une con los que te están viendo, así que cuéntales cuál es tu proyecto, por qué motivo lo haces y por qué quieres compartirlo con el mundo. No hace falta que cuentes todo, pero sí la esencia de lo que quieres conseguir. Tampoco te limites a leer la sinopsis, cuéntalo como se lo contarías a un familiar o a un amigo.

3. Anima a que te apoyen

Es importante que el público entienda que sin su apoyo el proyecto no saldrá adelante y que son una pieza fundamental del proceso.

Piensa que les estás ofreciendo una experiencia única y que podrán seguir todo el proceso a medida que el libro va tomando forma: la elección de la portada final, la edición, la impresión, etc. Valóralo, no les estás pidiendo limosna. Los mecenas están pagando el libro a la vez que lo hacen posible y formarán parte de él apareciendo como mecenas.

Para conseguirlo también es importante que tengan claro cómo y cuándo pueden hacerlo, simplemente diciendo, por ejemplo: “entrando a la web de Libros.com”.

4. Sé agradecido

Piensa que quienes te están viendo han llegado hasta aquí y que, si todo ha salido bien, el próximo paso que darán es apoyar tu proyecto, así que este es el momento de agradecérselo.

Cuida el resultado

El vídeo no es sólo lo que hagas sino cómo lo hagas, por eso es importante que tengas en cuenta las condiciones y elementos técnicos de la grabación:

La duración ideal es entre uno y dos minutos, así que cuando elabores el guión previo ten en cuenta que tres palabras equivalen a un segundo. Esto te ayudará para calcular el tiempo.

Aunque esté muy de moda los vídeos en vertical, el ojo humano se siente más cómodo con el formato horizontal, así que no vayamos contra natura y utiliza esa orientación.

Asegúrate de que el ambiente es el ideal para una grabación, que no haya mucho ruido ambiente (mejor si no hay ninguno) y que la luz sea la idónea. No te pedimos ser técnico de iluminación ni sonido: con que se te vea y oiga bien es suficiente.

Practica el guión, leelo varias veces y, cuando hables, recuerda que tienes que respirar y hacer pausas.

Y por último pero no por ello menos importante: hazlo con ganas. Piensa que este es el primer paso de una aventura y que disfrutar del proceso está en tu mano. Quien te vea y decida apoyarte acompañándote, lo notará.

Dime cómo es tu campaña y te diré cómo puede ser tu vídeo

A continuación os dejamos unos videos para que os inspiréis, cojáis ideas y veáis cuál es el tipo de vídeo que mejor encaja con vuestro libro y lo que queréis transmitir a vuestros mecenas.

¡Allá vamos!

1. El personal

Sin duda el vídeo más común de todas nuestras campañas. El motivo es bien sencillo, es la manera más directa de dirigirnos a nuestro público, además de la más sencilla de grabar para todos aquellos que no se manejan demasiado bien con las nuevas tecnologías. Luego en función de tus conocimientos de montaje y vídeo se puede sacarle más o menos partido.

https://www.facebook.com/libroscom/videos/10155893092439909/

✓ Un buen encuadre, iluminación y sonido es fundamental para que se te vea bien.

X Intenta que el discurso no se vuelva monótono, juega con el guión.

2. El tráiler

El formato más peliculero de todos. Al fin y al cabo, los vídeos son un adelanto del libro que leerán si se hacen mecenas y compran el libro, así que ¡dejémosles con la miel en los labios! Todas las técnicas y efectos hollywoodienses son bienvenidas, pero recuerda que el objetivo es que quede claro de qué va tu libro.

https://www.facebook.com/libroscom/videos/1526454587398726/

✓ Da rienda suelta a tu imaginación.

X Evita no quede claro el porqué del booktráiler.

3. El ilustrado o dibujado

Estos vídeos son ideales para los manitas que son capaces de crear una historia a base de dibujos o ilustraciones. Además es el mejor estilo de vídeo si nuestro manuscrito es un cómic o un libro ilustrado, aunque no tiene por qué ser necesariamente así. De hecho el ejemplo que proponemos no lo es, pero gracias al vídeo consiguieron transmitir la atmósfera e influencias que se apreciaban en su novela.

Muy útil si tu libro es un cómic o incluye ilustraciones.

X No te recrees más en los dibujos que en la historia que tienes que contar.

4. La entrevista

Parecido al testimonio, permite que los mecenas pongan cara al autor y se sientan más unidos a su proyecto. Además al tener un formato entrevista es mejor para los tímidos que no se sienten cómodos hablando directamente a la cámara, y le da un aire más periodístico.

https://www.facebook.com/libroscom/videos/10155774005569909/

Piensa antes las preguntas para que el vídeo salga fluido.

X No hables demasiado de ti y poco del libro.

5. El teatralizado

Los más atrevidos también pueden sacar su faceta de actor frente a la cámara, por ejemplo, haciéndose pasar por un personaje de su libro, o recreando el ambiente en el que tiene lugar. Nuevamente ¡la imaginación no tiene límites! Eso sí, es importante aclarar bien el contexto o el personaje para que se asocie fácilmente a la historia del libro.

✓ Practica tu personaje o ensaya bien antes el guión.

X Evita que la representación quede fuera de contexto y con ello un poco “ridículo”.

6. El documental

El mejor tipo de vídeo para los libros periodísticos. Se trata de intercalar fotografías o vídeos de archivo sobre la temática a abordar con declaraciones del periodista/escritor. Así contextualizamos el porqué de nuestro libro, y le ponemos nombre y apellidos.

https://www.facebook.com/libroscom/videos/1831959176848264/

✓ Cuenta qué, cómo, cuándo, por qué y quién.

X Evita centrarte demasiado en la historia y no en el porqué del libro.

Y evita…

Vídeos que sólo sean composiciones de música, texto y fotografías, que no digan nada y en los que los futuros mecenas no puedan poner cara a la persona que están apoyando. Demuestran dejadez y poco interés por la campaña, y si nosotros no tenemos interés, ¿cómo haremos que los demás lo tengan?

Y recuerda…

El vídeo es la manera más sencilla y directa de hacer llegar nuestra campaña a futuros mecenas. Además es fácil de compartir, por lo que puedes llegar a un amplio público por distintos canales, así que dedícale tiempo para hacerlo exactamente como tú quieres que salga.

Y cuando estés listo para darle a REC estaremos esperándote aquí.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments