jueves, febrero 22, 2024
InicioRECURSOSEditarDesvelando nuestro proceso editorial

Desvelando nuestro proceso editorial

Pasos cruciales para garantizar el éxito de tu libro

Cuando una editorial se decide a publicar nuestro libro estamos muy ilusionados e impacientes por tenerlo en nuestras manos. No podemos aguantar las ganas, y a veces ¡no entendemos por qué las editoriales tardan tantíííííísimo en imprimir mi libro! ¡¡¡Si es solo darle al PRINT!!!

Ojalá fuera solo darle al Control+P, así que desde Libros.com, tu editorial de confianza, te vamos a explicar cómo es nuestro proceso editorial y la importancia de cumplirlo a rajatabla, para que seas consciente de todo el trabajo que hay detrás desde que nos haces llegar el word, hasta que llega a la imprenta.

No te pierdas este post para entender, de una vez por todas, las fases del proceso editorial. ¡Vamos allá! Fíjate en la siguiente infografía que hemos preparado y a continuación te explicamos en detalle cada fase:

Vamos a ver qué se hace fase por fase en detalle:

1. Reunión de Edición.

Cuando el proyecto sigue adelante -en nuestra editorial tras una campaña de mecenazgo exitosa-, se hace el traspaso al departamento de edición, con el que se tiene una primera reunión para conocerte, aclarar cuestiones importantes, ver las necesidades de edición y poner toda la maquinaria en marcha.

Se verán cuestiones como las características de tu libro, el formato, el número de páginas que va a tener (si no has acabado aún de escribir el manuscrito, el número de páginas que no deberías sobrepasar) y todas las dudas al respecto que te vayan surgiendo. Se hablará de los tiempos de cada proceso, que son más lentos y pausados para asegurar que todo salga perfecto. De esta manera dará comienzo la edición de tu libro.

2. Corrección ortotipográfica y estilo en primera revisión

Un primer corrector leerá el manuscrito original e irá haciendo correcciones de ortografía y estilo mediante control de cambios, de tal manera que todas las modificaciones queden registradas. Una vez que termine:

–        Envío de comentarios al autor. Se manda este primer manuscrito corregido al autor para que valide o conteste a los cambios realizados por el corrector.

–        Diálogo de cambios con el autor. Se establece un diálogo entre corrector y autor para aclarar todas las dudas en referencia a los cambios.

–        Cierre de cambios. Una vez llegado a un consenso, se cierra la etapa de primera corrección.

3. Prueba de Maquetado PR1.

Con el primer manuscrito corregido, entra en juego el equipo de maquetación. Una persona responsable de maquetación, siguiendo las necesidades de edición (es decir, las pautas del libro, ya que no es lo mismo maquetar una novela que un recetario) y las pautas que dio el autor o ejemplos que haya podido enviar, realiza una primera maqueta (o pre-maqueta) para acordar estilos, colores, distribuciones, etc. Los maquetadores no leen texto, así que esta parte es puramente estética y de forma.

–        Revisión por parte del autor. Con la Primera Maqueta (PR1) acabada, se le manda al autor/a para que la revise y anote los cambios que quiera en cuanto a estilos de letra, colores, secciones, estructuración… Todo comentario será bienvenido, ya que desde las editoriales queremos que nuestros autores estén plenamente satisfechos con su libro.-        Recepción de cambios que quiere el autor. El responsable de maquetación recibirá todos los cambios que quiera hacer el autor/a, marcados por él mismo en el documento de la PR1. Incluso podrán reunirse para comentar en detalle estas modificaciones.

Libro: Raíz madre. Autora: Romina Hidalgo. Lanzamiento: Febrero 2024

4. Correcciones sobre Maqueta PR2.

La maquetadora introducirá todos los cambios acordados con el autor sobre la maqueta. Estos pueden ser muchos o pocos. Se generará entonces la segunda maqueta o PR2.

Libro: Desde mi punto de vista. Autor: Óscar Caamaño. Lanzamiento: Febrero 2024
Libro: Sin carne ni pescado: Come sabroso. Autora: Miriam García. Lanzamiento: Febrero 2024

5. Corrección de última lectura. Segunda corrección de texto sobre maqueta.

Sobre la maqueta “definitiva”, entra en juego un segundo corrector, diferente del primero. Con el libro ya maquetado, volverá a leerlo de nuevo en busca de erratas, fallos, correcciones que se le hayan podido pasar al primer corrector… A esta corrección la llamamos Última Lectura (aunque puede que no sea la última).

6. Ferros y Pruebas de Imprenta (Documento digital o en papel, maquetado).

Llamamos ferros a la impresión del libro, ya sea en formato de hojas sueltas, sin las calidades finales o la prueba de imprenta, que es un único ejemplar con su formato final, para comprobar logos, encuadre de textos, márgenes, etc.

–        Ferros Autor: Se le manda el archivo digital al autor para que haga una última revisión, tanto de texto como de maqueta. Si introduce muchos cambios se solicitará una tercera corrección independiente.

–        Ferros Papel: La maquetación se manda a imprenta y se solicitan los ferros en papel. Cuando llegan a la editorial se hace una nueva revisión sobre el papel, donde siempre se aprecian más fallos, en caso de haberlos. Se sigue una checklist para comprobar cada elemento y que no se nos despiste nada. Si el libro tiene muchos visuales (con mucha imagen, ilustración, fotografía…), se envía una copia física de los ferros al autor para que dé su visto bueno.

Ferros de Guía de IA. Autor: Javier López.
Prueba de imprenta. Lanzado en Noviembre 2023
Extracto del Checklist de control de ferros

7. Imprenta y recepción de ejemplares.

Se solicita a imprenta la impresión de los ejemplares. Lo normal en la mayoría de editoriales es que estos ejemplares hayan sido pactados en contrato. En Libros.com no cerramos una cantidad de ejemplares ya que las campañas de crowdfunding nos permiten ser muy flexibles en ese aspecto.

Pasados unos días – los tiempos de impresión lo marcan las imprentas dependiendo de su volumen de trabajo – recibimos en la Editorial los ejemplares, que vuelven a pasar por una revisión con checklist antes de comenzar con los envíos a autor/a y mecenas.

Autora: Susana Ruiz Mostazo. Lanzado en 2023

Esperamos que te haya gustado conocer nuestro Proceso Editorial en detalle, por supuesto para cada editorial será ligeramente diferente, pero esto nos sirve para hacernos una idea de lo minuciosos que debemos ser para que todo salga perfecto.

En Libros.com tratamos con mimo y cariño todas nuestras publicaciones, buscando siempre el mejor resultado y sobre todo que el autor quede satisfecho. No obstante, también hemos cometido errores, lo que nos ha llevado a perfeccionar el proceso y a respetar los ritmos de cada fase, intentando transmitir al autor la importancia de todo este proceso.

Ahora solo queda que nos hagas llegar tu manuscrito, estamos deseosos de leerlo ¡y comenzar una nueva aventura de publicación! Rellena la propuesta en el siguiente enlace:

https://libros.com/publicar-libro/?utm_source=blog&utm_medium=Procesoeditorial&utm_campaign=publicar

RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS