sábado, julio 2, 2022
InicioCATÁLOGO«Como vaya yo y lo encuentre», un libro que sitúa en la...

«Como vaya yo y lo encuentre», un libro que sitúa en la historia al feminismo andaluz

El poderío de las mujeres andaluzas, mal dibujadas históricamente en el imaginario colectivo como sirvientas y analfabetas, es el punto de partida de la obra de Mar Gallego.

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía rescatamos este ensayo sobre feminismo andaluz y mujeres andaluzas escrito por la periodista Mar Gallego. Un libro que refleja cómo detrás de lo que no admiramos hay una oportunidad para construir los mundos que anhelamos, ahondando, además, en que las revoluciones que se persiguen desde los diferentes activismos se encuentran más cerca de lo que pensamos.

La obra es un análisis de la realidad cotidiana presente y pasada de Andalucía vista desde la mirada feminista. En Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo Andaluz y otras prendas que tú no veías la autora expone algunos fundamentos teóricos, pero sobre todo recoge las voces reales de mujeres auténticas de todas las edades. Estas andaluzas, desde el ama de casa hasta la activista, hilan lo monótono o los grades hitos de sus vidas, reflejando la verdad de cada una de ellas en su tierra.

Poderío, cuidados y solidaridad

Los saberes revolucionarios que Mar Gallego lleva intentando poner en valor en los últimos años buscan reivindicar el poderío de las mujeres andaluzas, mal dibujadas históricamente en el imaginario colectivo como sirvientas y analfabetas. Han sido ellas, con sus prácticas vecinales y su comadreo, las que han puesto los cuidados en el centro, construyendo mundos más solidarios y menos individualistas.

Así, el libro busca resignificar los cuidados y «vengar» a estas mujeres, que son ejemplo de colectividad y que pueden ser entendidas como una resistencia ante una sociedad desmemoriada y con tendencias egoístas.

La identidad andaluza como elemento identificativo

Rescatar las prácticas culturales andaluzas y analizarlas, reivindicar la revolución desde lo cotidiano, desde las raíces, para lo que es necesario buscar el feminismo en cualquier persona, cualquier referente —no solamente en aquellas que ostenten altos cargos o pertenezcan a las clases socioeconómicas más altas—, son algunas de las premisas que encontramos en el libro de Mar Gallego.

«Al pueblo andaluz se nos ha denostado históricamente. La identidad de las mujeres pobres andaluzas no se vive igual que otras identidades. Es una experiencia y una manera de estar en el mundo muy particular, que tiene que ver con la distribución del territorio, con el servilismo, con el latifundismo, con las migraciones. Esa historia hay que contarla desde una perspectiva feminista. La cultura andaluza puede tener un potencial transformador en ese caminar feminista», declaraba la autora Mar Gallego en una entrevista con Diario Público.

Además, la obra contribuye a extender un sentimiento de orgullo que para muchas andaluzas y andaluces no existía. Acerca, además, términos feministas que a veces se expresan de forma demasiado compleja. La autora defiende que «es en lo ordinario donde existimos y tenemos la base de nuestra vida», y añade: «Existe una deuda con todas esas personas que nunca aparecen en los libros de la historia oficial y que, sin embargo, nos han otorgado una sabiduría y unos mundos que han hecho que nuestra vida merezca la pena».

Hazte con tu ejemplar de «Como vaya yo y lo encuentre»

Contando la historia de esas mujeres invisibilizadas y olvidadas el libro sitúa en la historia al feminismo andaluz, reivindicando la identidad andaluza como elemento identificativo de un feminismo sin tabúes ni complejos.

Visita la tienda de LIBROS.COM y hazte con tu ejemplar de «Como vaya yo y lo encuentre» 👇

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS