sábado, octubre 23, 2021
InicioRECURSOSCrowdfunding4 tipos de campañas de crowdfunding con una estrategia exitosa

4 tipos de campañas de crowdfunding con una estrategia exitosa

El éxito de una campaña de crowdfunding editorial depende de 3 factores: de la persona que lidera el proyecto, de su comunidad y del tema que trata en el libro. Con una estrategia adecuada a cada caso y un mensaje claro se puede planificar el éxito. En esta entrada compartimos contigo los 4 tipos de campañas más habituales en función de estos factores.

La mejor forma de afrontar una campaña de crowdfunding editorial es con la tranquilidad de una estrategia adecuada, enfocada en conseguir el objetivo necesario para financiar la edición y publicación del libro. Una estrategia que debe ir acompañada de un plan concreto de acciones reales para adquirir a los mecenas, a los apoyos económicos imprescindibles.

Cada campaña de crowdfunding tiene su propia estrategia, construida alrededor de 3 elementos: el autor o autora, su comunidad y el tema del proyecto. Nuestro equipo de expertos realiza un análisis detallado y establece un plan de acción en todos los proyectos.

Aunque cada proyecto es diferente y cada estrategia es única, existen 4 tipos principales de campañas de crowdfunding que abarcan a la mayoría de los casos. Identificar el punto más fuerte de una campaña dada y poner el foco en ese aspecto es la clave para alcanzar el objetivo.

Realismo, priorización del punto fuerte y dedicación son los valores que nuestros autores aplican a sus estrategias. Pero entremos en detalles.

1. Campaña de círculos cercanos

El punto fuerte de una campaña de crowdfunding de círculos cercanos es la comunidad más próxima al autor: las personas con las que tiene un vínculo directo, como son los familiares, los amigos y los compañeros de trabajo o de estudios.

En este caso, el autor alcanza el objetivo de la campaña gracias a la gente que le apoya económicamente porque cree en él, en su talento y en su proyección, o porque siente un enlace emocional y quiere que tenga éxito.

Israel Gago, autor de «Instantes de una vida en blanco y negro».

Por ejemplo, Israel Gago consiguió financiar su novela Instantes de una vida en blanco y negro con el apoyo de su comunidad más próxima, de sus círculos cercanos. Más de 100 personas que le conocían se sumaron al proyecto porque creyeron en él y en el potencial de su narrativa.

¿Cómo lo consiguió Israel? Poniendo el foco en su punto fuerte: en comunicarse con cercanía, explicando bien el proyecto, y mediante contactos de calidad con las personas a su alrededor. Evitó distraerse con acciones que no iban a proporcionarle lo que quería: mecenas.

💡 La mayoría de las campañas de crowdfunding editorial empiezan por comunicar el proyecto a los círculos cercanos, que son la base de un lanzamiento exitoso. Después se exploran otras acciones comunicativas.

2. Campaña de redes sociales

El punto fuerte de una campaña de crowdfunding de redes sociales es la comunidad que el autor cultiva en sus perfiles. Son las personas con las que mantiene una relación indirecta a través de las conversaciones sociales que crea compartiendo contenido de valor.

El autor alcanza el objetivo de la campaña gracias a la gente que le apoya económicamente porque le interesa el tema de la conversación social que provoca o porque, a lo largo del tiempo, ha construido una relación virtual que suma valor.

Abraham Ramírez, autor de «Jean-Léon Gérôme. Pintura de arena y seda».

Por ejemplo, Abraham Ramírez financió la edición y publicación de Jean-Léon Gérôme. Pintura de arena y seda con el apoyo de su comunidad en Twitter. Casi 200 personas se sumaron al proyecto porque creían en él y valoraban las conversaciones interesantes que generaba en su cuenta social.

¿Cómo lo consiguió Abraham? Poniendo el foco en su punto fuerte: compartir contenido de calidad en Twitter y generar conversación social en torno al tema de su proyecto, uno de los pintores más relevantes del siglo XIX. Sin distracciones.

💡 Tener una cuenta en una red social no significa contar con una comunidad. Una comunidad se construye en torno a conversaciones, temas compartidos o una experiencia común. Sin interacciones reales ni compromiso es difícil conseguir mecenas de las redes sociales.

3. Campaña de patrocinadores

El punto fuerte de una campaña de crowdfunding de patrocinadores son las empresas o instituciones que tienen interés en el proyecto por la autora o por el tema que trata. Son los grandes apoyos que comparten la misión o el mensaje del libro y por eso quieren que se publique.

La autora alcanza el objetivo de la campaña gracias a las empresas e instituciones que le apoyan económicamente porque les interesa formar parte del proyecto, vincular su marca con ella o con el contenido de su libro.

Carlota Torrents, autora de «A mi musa me la invento yo».

Por ejemplo, Carlota Torrents financió su ensayo A mi musa me la invento yo con el apoyo de instituciones públicas y empresas. Consiguió 190 mecenas. A las personas de sus círculos cercanos se unieron la Generalitat de Catalunya, el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, la empresa Fidias Health & Sport y dos asociaciones interesadas en el tema de su libro: explorar el fenómeno de la creatividad.

¿Cómo lo consiguió Carlota? Poniendo el foco en su punto fuerte: comunicando con sus contactos personales y profesionales vinculados a las instituciones y empresas que tienen interés en ella o en el tema de su libro. Hizo este trabajo con el apoyo de una especialista del equipo de Libros.com.

💡 Cualquier campaña de crowdfunding puede tener el apoyo de un patrocinador público o privado. Un patrocinador hace un gran aporte económico a cambio de una cantidad de libros y acciones de marketing que suman valor a su marca.

4. Campaña de comunidad de nicho

El punto fuerte de una campaña de crowdfunding de comunidad de nicho son las personas con las que la autora comparte un tema, una vocación o una misión. La mayoría de los apoyos proceden de personas con las que mantiene un vínculo directo o indirecto porque forman parte de la misma comunidad.

La autora alcanza el objetivo de la campaña gracias a las personas que creen en ella y en su misión porque comparten una comunidad, y gracias a las instituciones o las asociaciones que comparten la misma visión o interés.

Susana Ruiz, autora de «Los sueños no tienen cima».

Por ejemplo, Susana Ruiz financió su testimonio personal Los sueños no tienen cima con el apoyo de 155 personas con las que comparte una misión: visibilizar la situación de las personas con diabetes. Animar a que los diabéticos no se rindan ante su enfermedad crónica. Dos empresas, dos asociaciones y dos federaciones regionales de diabéticos se sumaron al proyecto de Susana porque compartían su objetivo.

¿Cómo lo consiguió Susana? Poniendo el foco en su punto fuerte: comunicando el proyecto a la comunidad de nicho de la que forma parte, poniendo en valor la misión y el tema compartido. Y extendiendo ese trabajo hacia los potenciales patrocinadores que detectó en su estrategia de campaña.

💡 Cualquier campaña de crowdfunding puede tener un tema vinculado a una comunidad. Identificar el tema durante la estrategia es fundamental, pero si la autora no forma parte de ese grupo de personas no conseguirá muchos mecenas porque no la conocen, carecen de un vínculo emocional.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS