jueves, julio 29, 2021
InicioCOMUNIDADDestapando las cloacas del Estado

Destapando las cloacas del Estado

Charla entre Antonio Rubio y Javier Chicote, autor de ‘Manos Sucias’

El pasado viernes 24 de marzo tuvimos el placer de acoger en la editorial un encuentro entre dos grandes del periodismo de investigación en España: Antonio Rubio, director de la colección de investigación de Libros.com, y Javier Chicote, autor de Manos Sucias, el libro que saca a la luz la intrahistoria del falso sindicato Manos Limpias, y que actualmente se encuentra en campaña de crowdfunding: http://bit.ly/2n9P2IQ.

La charla fue retransmitida a través de Facebook Live en nuestra fan page y tuvo casi 1000 visualizaciones. Y es que es imposible no quedarse enganchado a esta historia; reúne los ingredientes de una novela negra: corrupción, poder, dinero, sexo, ambición… Pero nada de lo que cuenta Javier Chicote en Manos Sucias es ficción. Todo ocurrió realmente, y la Justicia española aún se está encargando de ellos.

Como le contaba el pasado viernes Javier Chicote a Antonio Rubio, el periodista de ABC conoció a Miguel Bernad hace aproximadamente una década. Por aquel entonces, Manos Limpias era un sindicato poco conocido cuya cabeza visible era el propio Bernad, un hombre de herencia ultraderechista. Su corriente ideológica le hizo entrar en contacto -y futuros negocios- con otro nombre muy sonado que actualmente permanece en prisión: Luis Pineda, de Ausbanc.

Juntos se dedicaron a extorsionar a empresarios y medios de comunicación y a interponer cientos de denuncias contra los tres grandes enemigos de Miguel Bernad: “rojos, independentistas y maricones”, en palabras del propio Javier Chicote. Demandaron a dos guardias civiles homosexuales que querían vivir juntos, a Podemos, a las instituciones catalanas… “Miguel Bernad quería ser una especie de Robin Hood para el pueblo”. En realidad, lo que se ocultaba tras Manos Limpias era un deseo de poder desmedido.

¿Sabían los políticos o los medios de comunicación lo que sucedía? Bernad y Pineda eran expertos extorsionadores. Javier Chicote le explicó a Antonio Rubio lo arduos que han sido los años de trabajo investigando este caso. “Auténtico periodismo de investigación”, puntualizaba Rubio, “no ‘corta y pega’ ni refritos”. Juntos, como dos referentes de la profesión en España, repasaron algunas de las claves del buen periodismo de investigación que se parecen estar perdiendo.

Si quieres conocer el resto de la historia, hazte mecenas de Manos Sucias y serás de los primeros en descubrir la historia completa: http://bit.ly/2n9P2IQ.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS