viernes, julio 30, 2021
InicioCOMUNIDADEl proceso de publicar con Libros.com (I)

El proceso de publicar con Libros.com (I)

Publicar un libro a través de una campaña de crowdfunding posibilita muchas acciones positivas, una de ellas, y en la que queremos ahondar hoy, es poder contar a los mecenas cómo es la producción de un libro. Recibimos muchos mensajes donde las personas que han apoyado uno de nuestros títulos se sorprenden de todo el trabajo que hay tras la edición, y del número de personas que hay implicadas.

En nuestra editorial, desde que el autor entrega el manuscrito hasta que sale publicado como libro, transcurre un intervalo de tiempo que va de 6 a 9 meses. Para este cálculo se tienen en cuenta factores como las características del libro, otros libros que la editorial tiene ya en edición, la carga de trabajo de este libro y otros que se están editando al mismo tiempo, y el ritmo de producción de las dos imprentas con las que trabajamos. Hay veces en las que este plazo puede reducirse: es una decisión que toma la editorial y guarda relación, en la mayoría de los casos, con cuestiones de actualidad.

La editorial cuenta con profesionales de corrección, diseño y maquetación; el autor entrega el texto y nosotros nos encargamos del resto. La implicación del autor es fundamental, y es necesario que haya un trabajo conjunto con los profesionales. También le recordamos que hay ciertos elementos que son constantes en nuestros libros: tipografías, disposición de elementos gráficos — como logotipo, por ejemplo — , extensión de los textos de contraportada. Esto tiene un porqué: nos ayudan a dar coherencia a todas nuestras publicaciones, y a que sean reconocibles aun no viendo el nombre de la editorial. Comprendemos que a veces el autor venga con otra idea, pero seguir ciertos criterios editoriales da armonía y consistencia a nuestro catálogo. En este diseño editorial han estado trabajando durante meses varios profesionales del diseño para que el libro funcione visualmente lo mejor posible una vez esté en la calle.

¡Comenzamos!

Lo primero que hacemos es conocer el estado en el que está el texto del autor; si no está terminado, le pedimos una estimación de la entrega. Por contrato damos 60 días desde que acaba la campaña de crowdfunding, pero entendemos que no siempre es posible ceñirse a ese margen, por eso una estimación realista nos ayudará a comunicarnos mejor con el autor y con los mecenas, además de a planificar el resto de procesos que están por venir.

Solemos recibir el manuscrito por correo electrónico, y lo recepciona la persona que coordina el proceso editorial, que es nuestra compañera Patricia. Ella asigna al autor un corrector o editor, que le contactará en cuanto tenga el libro corregido. Dos cosas importantes: una es que la asignación de un corrector no tiene porque ser inmediata — recuerda que tenemos más libros en producción, y que a veces toda nuestra plantilla de correctores está ocupada — , aún así ajustamos tiempos para que el margen de espera sea el menor posible; otro factor a tener en cuenta es que cuando el autor recibe la corrección podrá ver todas y cada una de las modificaciones que se han hecho con su correspondiente argumentación. En la editorial todos los cambios que hacemos en el texto son por algún motivo, sólo queremos sacar la mejor versión de ti mismo.

En la próxima entrada entraremos de lleno en la maquetación, la última lectura y las pruebas de imprenta. Si eres un autor o conoces a alguien que quiera publicar un libro, podéis enviar la propuesta a través del siguiente enlace: https://libros.com/publicar-libro/

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS