viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorized‘El animal ilustrado’ en la Noche de los Libros

‘El animal ilustrado’ en la Noche de los Libros

Reserva tu ejemplar de ‘El animal ilustrado de Ricardo Martínez

En Libros.com, el Día del Libro se celebra cada mañana y cada tarde, cuando recibimos propuestas de autores con una gran historia que contar y que confían en el micromecenazgo como una herramienta que posibilita la creación de una comunidad estrecha, de confianza, entre lectores y escritores.

Nuestros mecenas, después de dar su apoyo a un proyecto literario, aguardan la llegada del libro por el que han apostado. Es una espera que merece la pena. Ese libro que está tomando forma va a existir gracias a ellos. No se trata sólo del nombre en el listado final; es la certeza de formar parte de algo original y diferente que tiene algo de cada uno.

Uno de los títulos de nuestra editorial que más expectación ha generado en los últimos meses es El animal ilustrado, de Ricardo Martínez. Por ello, la pasada Noche de los Libros quisimos juntar al autor con algunos de sus mecenas para charlar acerca del origen y el desarrollo del proyecto, ver en primera persona el trabajo de Ricardo, debatir -porque el debate siempre es bueno- en torno a la edición tan diferente y arriesgada por la que hemos apostado para El animal ilustrado, el compendio del trabajo de toda una vida dedicada al arte.

Julio Rey, director de la colección Pantone a la que pertenece El animal ilustrado, llegó con tres pruebas de imprenta bajo el brazo. Qué simple puede parecer y cuánta diferencia marca el tono y la textura del papel elegido. El olor, el tacto, el brillo… Aunque el contenido es el mismo, cada prueba parecía un libro totalmente diferente. Ahuesado o blanco, mate o con brillo… Ese fue el primer debate que surgió nada más abrir los volúmenes en las mesas, rodeados de ilustraciones de algunos de los animales de Ricardo, con grandes planchas de scratchboard originales rodeándonos.

Llegaron algunos mecenas deseando poder saludar a Ricardo y dar su opinión sobre el resultado final de ese libro en el que hacía apenas tres meses habían depositado su ilusión y su confianza. Su amor por los buenos libros. El actor y director Santiago Segura, el actor Carlos Areces y el periodista Mario Tascón. Después de saludar a Ricardo, inevitablemente la mirada se dirigió a los grandes originales que revelan horas y horas de trabajo. Dos grandes rinocerontes en una sabana. El artista explica el proceso, difícil y laborioso, de rascar las planchas tintadas en negro con una pequeña cuchilla. Como si el dibujo ya estuviese ahí, escondido, y sólo hubiese que liberar los espacios blancos para darle forma. El resultado, como todos sabéis, es único.

El scratchboard o esgrafiado es una técnica traída directamente desde Estados Unidos, que de manera profesional en nuestro país sólo practica Ricardo Martínez. Sus dibujos llevan décadas ilustrando noticias políticas, científicas, culturales… del diario El Mundo. Animales haciéndose un selfie, animales ensayando experimentos en un laboratorio… Desde que le regalaron un álbum con cromos de la fauna animal cuando era pequeño, Ricardo ha sentido fascinación por ellos. Por eso, cuando descubrió la técnica del esgrafiado de mano del artista Kent Barton, plantilla del Miami Herald -por aquel entonces, Ricardo trabajaba para la competencia, The Miami News– decidió que emplearía esas grandes planchas negras para crear a sus animales. En su estado natural, antropomorfizados… todo lo que cupiese en su imaginación.

Una técnica artística tan diferente y laboriosa llama la atención. Sucedió con nuestros primeros 300 mecenas y sigue pasando con los que aún llegan cada día. También llamó la atención del equipo de informativos de fin de semana de La Sexta, que nos acompañaron el viernes para hablar sobre arte y edición con Ricardo. “Tengo amigos que trabajan en editoriales y que estaban interesados en mi trabajo, pero decían que editar un libro con mis dibujos es demasiado arriesgado porque no es comercial” explicaba el artista.

“Crowdfunding, obras personalizadas… iniciativas para lograr la difícil tarea de publicar un libro” en La Sexta.

El riesgo fue el punto en torno al que giró la conversación el resto de la tarde. ¿Edición tradicional o propuesta novedosa? Santiago Segura confesó que esperaba un libro más clásico, con textos informativos acerca de la técnica del esgrafiado, con fotografías de Ricardo Martínez en pleno trabajo… Sin embargo, a Mario Tascón le sorprendió gratamente lo arriesgado de la propuesta editorial. Como él dijo, no es la clase de libro que se esperaba encontrar editado en España.

Desde Libros.com pensamos que un trabajo como el de Ricardo merecía un libro totalmente diferente, algo que no se hubiese hecho jamás en nuestro país. Como explicó Julio Rey a los mecenas reunidos, “este libro va a marcar un antes y un después en la edición española”. Para lograr este resultado, depositamos toda nuestra confianza en Rodrigo Sánchez, director de arte de las revistas de Unidad Editorial y galardonada con varios premios de diseño en nuestro país y en el extranjero. “Rodrigo es otro gran artista”, puntualizó Ricardo, que dejó a sus animales en manos de este visionario del diseño. El animal ilustrado va a ser “un libro objeto, diseñado de forma que la apariencia externa se ala de una caja sin serlo, un objeto compacto, único y artesanal”, como explicaba Rodrigo para la periodista Rebeca Yanke, que el domingo 23 de abril, Día del Libro, dedicó a El animal ilustrado tres flamantes páginas en El Mundo.

‘El arca ilustrada’, en El Mundo.

Rodrigo Sánchez ha logrado que el libro El animal ilustrado sea una obra de arte en sí mismo; no solamente los magníficos dibujos que contiene, sino el resultado conjunto gracias a la selección de las ilustraciones entre los cientos de originales de Ricardo, su distribución, la tipografía empleada en el prólogo -escrito por el propio Ricardo-, la combinación de blancos, negros y rojos… Y ya no os decimos nada más para no desvelar a nuestros mecenas, y a los muchos que estáis por llegar, la sorpresa final.

Sólo algo más: las cubiertas. ¡Qué se puede decir de las cubiertas! Santiago Segura y Carlos Areces quedaron fascinados con el diseño de la portada. Ese enorme tigre por cuya piel corre toda la sabana africana… Esa mirada intensa que Ricardo retocó varias veces para lograr ese resultado tan penetrante… Y los ojillos saltones y divertidos del lemur que ilustra el lomo del libro. Los invitados lo acariciaban y sonreían. Será el libro más rápido de encontrar en vuestra estantería, el libro que abriréis para observar y acariciar un día tras otro, el libro que enseñaréis a aquellos que no suelen comprar libros para descubrirles un nuevo mundo… Un libro que, gracias a todos vosotros, marca un nuevo comienzo.

Reserva tu ejemplar de ‘El animal ilustrado de Ricardo Martínez

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments