viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorizedCómo enviar tu propuesta editorial a Libros.com

Cómo enviar tu propuesta editorial a Libros.com

La calidad de la presentación de tu proyecto será determinante a la hora de que el equipo se decida a escogerlo.

Cuando un autor se decide a publicar su obra, debe bucear en el panorama editorial para decidir en qué sello puede encajar mejor su propuesta. Los autores que llegáis hasta Libros.com habéis escogido un método diferente y nuevo de publicar: el crowdfunding. No se trata de autopublicación ni de hacer una colecta; somos muy precisos a la hora de elegir proyectos y la cantidad monetaria reunida a través de la compra por adelantado de los ejemplares del libro es la que posibilita la edición del mismo. Esto conlleva un trabajo a varias manos entre el equipo de crowdfunding de la editorial y el autor, que debe trabajar diariamente durante el mes de campaña para que su proyecto salga adelante.

Las propuestas editoriales nos llegan a través diversas vías. Las principales son: los autores que llegan recomendados por otros autores a los que ya hemos publicado y están contentos con nuestro trabajo; las propuestas realizadas directamente por el equipo; los libros seleccionados por los directores de colección; y la Colmena. A esta última herramienta llegan las propuestas realizadas a través de nuestra página web, una media de 50 a mes.

Vista de nuestra página de envío de propuestas

QUÉ CRITERIOS DETERMINAN EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA

A la hora de valorar una propuesta, tenemos en cuenta los siguientes criterios para determinar el alcance que puede llegar a tener:

  1. El autor es una persona influyente y con gran recorrido profesional.
  2. El contenido del libro persigue una causa, ya sea social o artística.
  3. El libro mueve una comunidad de personas interesadas.
  4. Una vez editado, va a ser un libro de gran calidad estética.

Si no se cumplen todos estos criterios, se debe trabajar más en la estrategia para que la campaña resulte exitosa. En un próximo post os desarrollaremos más la importancia de estos criterios con ejemplos de algunos de nuestros libros.

CUÁLES SON LAS CLAVES PARA ENVIAR UNA BUENA PROPUESTA

Si estás pensado en enviarnos una propuesta editorial a través de nuestra web, estos son los aspectos que debes trabajar:

  • Claridad en la explicación del proyecto. Ordena primero tus ideas y exponlas de la forma más concisa y clara posible. No te pongas a escribir de forma impulsiva. Te aconsejamos que esquematices los puntos que consideras que es importante contar de tu propuesta para no quedarte con ninguna información clave en el tintero y para que nuestro equipo de crowdfunding lo comprenda lo mejor posible. Queremos saber de qué trata el libro, por qué consideras que esta historia debe ser contada, qué formato has pensado para él, cuál es tu relación con el tema tratado, en qué punto del proceso creativo estás…
  • Corrección ortográfica. Recibimos propuestas que están escritas sin un sólo signo de puntuación, o todo en mayúsculas, o con faltas de ortografía… Párate a pensar en la importancia de este punto. Quieres publicar un libro y que se te tenga en cuenta como escritor. Si una propuesta nos llega cargada de errores ortográficos, semánticos, estilísticos… Eso ya dice mucho de la profesionalidad de la persona que lo envía, y de la seriedad con la que se toma el proyecto.
¡ASÍ NO!
  • Haz que nos resulte atractivo. De la misma manera en que intentarías vender tu libro a un posible lector, tienes que vendérnoslo antes a nosotros. Si consigues despertar nuestro interés, tienes mucho terreno ganado. La propuesta editorial ya es en sí misma una historia. Nárrala de forma que nos enganche y queramos saber más…
  • Cómo presentarte. Empieza por evidente: nombre, edad y lugar de residencia. También necesitamos tus datos de contacto. Anteriormente te hemos explicado que uno de los criterios a la hora de seleccionar un libro es el potencial de su autor. Si tienes una amplia experiencia profesional, cuéntanosla. Si no es el caso, explícanos por qué tu libro merece la pena y lo que significa para ti.
  • Muestra de contenido. También nos llegan a menudo propuestas editoriales sin contenido adjunto. Así no podemos valorar la calidad del texto (o de las ilustraciones o las fotografías). Selecciona cuidadosamente qué nos vas a enviar: un capítulo emocionante, una selección de dibujos que sea representativa del total del contenido, un índice para mostrar todos los temas que vas a tratar…Pero nunca una casilla vacía.
La autora de ‘Bon Voyage Monsieur Crespo’ nos envió más de diez imágenes de los folletos que quería incluir en su libro.
  • Unas primeras preguntas. Al formulario web le acompañan tres preguntas que te recomendamos -encarecidamente- que contestes de la forma más exacta posible. Nos sirven para hacernos una primera idea del alcance que puede tener el libro y de hasta qué punto el autor ha entendido nuestro modelo editorial al elegirnos:
  1. Podríamos comenzar el… Esta fecha aproximada nos ayuda a organizar nuestro calendario de campañas.
  2. Creo que puedo conseguir… 100, 200, 300 apoyos… Te aconsejamos que seas honesto. Decir que vas a juntar a 500 mecenas no hace que te valoremos mejor; de hecho, nos hace dudar del conocimiento que tienes de la herramienta de crowdfunding. Nuestros libros tienen una media de 150 apoyos, salvo casos excepcionales. Los más exitosos han juntado en torno a 400 apoyos.
  3. Por qué crowdfunding… cuéntanos por qué te has decidido por este sistema de edición que aún es novedoso en España, y cuál crees que es su utilidad. También queremos saber si has participado en algún crowdfunding y si estás familiarizado con la herramienta.
  4. Público objetivo… No escribas: “a los lectores en general”. Luego no digas que no te lo advertimos. Queremos concreción, ver que le has dedicado un tiempo a pensar qué clase de lectores podrían estar interesados en tu hombre. Cuanto más específico, mejor (por ejemplo: mujeres de entre 25 y 50 años interesadas en. el feminismo y el deporte).
  5. A los mecenas… ¿Qué les dirías a esos mecenas que tienes que convencer para que apoyen tu proyecto? Apela tanto a la valía de tu obra como a la importancia que tiene para ti.

Una propuesta bien presentada, con todos los puntos completos, acompañada de un contenido interesante y que denote que su autor se ha tomado su tiempo para hacerla, es muy probable que pase nuestro filtro.

Ahora que sabes todo esto, ¿te atreves?

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones:

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments