martes, julio 27, 2021
InicioCATÁLOGO«El desastre de Annual a través de la prensa», de Antonio Rubio

«El desastre de Annual a través de la prensa», de Antonio Rubio

Antonio Rubio, referente del periodismo español, presenta su segundo proyecto editorial con la plataforma Libros.com: un libro que rinde homenaje al periodismo en el centenario de este importante acontecimiento histórico.

Son muchos los libros que se han publicado sobre la catástrofe de Annual y la guerra del Rif, pero pocos los que han utilizado la prensa y los periodistas para analizar, profundizar y saber qué, cómo y de qué forma ocurrieron aquellos acontecimientos. El desastre de Annual a través de la prensa, escrito por el destacado periodista Antonio Rubio, viene con intención de llenar ese vacío editorial.

Conocer el ayer para entender el presente

En el verano de 1921 se produjo, en lo que hoy es Marruecos y que hasta 1956 fue el Protectorado español, uno de los episodios más importantes del último siglo en la historia de España. La harka del líder rifeño Mohamed Abd el-Krim atacó a las tropas del general Fernández Silvestre, jefe de la Comandancia Militar de Melilla, cuando este avanzaba desde esa ciudad hacia Alhucema con la intención de conquistarla. Aquel altercado acabó con un balance mortal de más de 10.000 soldados españoles.

El desastre de Annual fue la mayor derrota del Ejército español desde Cuba y Filipinas, desencadenó la guerra del Rif (1921-1923), y sus consecuencias marcaron el devenir de España: dictadura de Primo de Rivera, salida de Alfonso XIII, golpe de Estado de Francisco Franco, Guerra Civil, Sahara y Marruecos.

También determinó el futuro de la profesión periodística. Profesionales de la talla de Cándido Lobera, Víctor Ruiz Albéniz, Luis de Oteyza, Eduardo Ortega y Gasset, Armando Guerra o Indalecio Prieto cubrieron estos sucesos y demostraron, con su buen hacer, que la reconversión de las empresas periodísticas y la dignificación del oficio eran ya una realidad. 

«La profesionalidad y trabajo de los reporteros sirvió para crear conciencia nacional, que se vio plasmada en el tratamiento informativo que dieron los principales periódicos de la guerra del Rif», apunta Antonio Rubio. El desastre de Annual a través de la prensa se convierte así en un verdadero homenaje al oficio de periodista.

Un proyecto de micromecenazgo

En conmemoración del centenario del desastre de Annual, Rubio ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar y convertir en realidad este libro, el segundo que publica con la plataforma editorial Libros.com.

Una iniciativa que invita a todas las personas interesadas en la materia a sumarse al homenaje y formar parte de un proyecto único.

Si estás interesado, puedes informarte y hacerte mecenas aquí.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS