martes, julio 27, 2021
InicioCATÁLOGOJoan Clarke y Bletchley Park

Joan Clarke y Bletchley Park

La criptoanalista británica que burló el enigma de los nazis es una de las protagonistas del libro «Científicas que conducían ambulancias en la guerra».

Para muchos será conocido el papel que interpretó hace unos años la actriz Keira Knightley en la película Descifrando Enigma: una joven se une a un grupo de criptoanalistas para intentar descifrar el complejo código de comunicación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿quién era aquella mujer?

Se llamaba Joan Clarke, nació el 24 de junio de 1917 en Londres, y solo tenía 23 años cuando llegó a la instalación militar británica Bletchley Park, invitada por el que fuera su profesor de geometría en la universidad.

Desde que conoció al famoso matemático Alan Turing en 1941 entabló una estrecha amistad con él que duraría toda la vida. Durante largos meses pertenecieron al mismo equipo de desciframiento cuyo exitoso desenlace se estima que acortó la guerra entre dos y cuatro años.

Para recompensar sus méritos, y dado que en aquel entonces las mujeres cobraban un salario menor al de los hombres aun cuando realizaban el mismo trabajo, sus compañeros solicitaron que se le pagara un sueldo extra en calidad de lingüista, a pesar de que únicamente hablaba inglés.

Después de la guerra, cuando el velo de secretismo en torno a las operaciones en la base se levantó, se conocieron las aportaciones de Clarke y su equipo. En 1946 pasó a formar parte de la Orden del Imperio Británico como reconocimiento a su trabajo.

Puedes conocer más sobre Joan Clarke y otras increíbles historias de mujeres que dejaron su huella en la historia en el libro de Carlos Prego Científicas que conducían ambulancias en la guerra, a la venta en Libros.com.

Te recomendamos también que eches un vistazo al post «Grandes historias para el Día de la Mujer» si quieres conocer otras biografías dignas de ser contadas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS