viernes, julio 30, 2021
InicioGeneralEscritoras y la mujer en el mundo editorial

Escritoras y la mujer en el mundo editorial

Este lunes fue el #DíaDeLasEscritoras y lo hemos celebrado en La Berlinesa café.

La visibilización de la mujer es una asignatura aún pendiente: ¿sabías que aunque la mujer es mayoritaria en el consumo de literatura es minoría cuando se trata de hablar de autores? Y lo mismo pasa con correctoras, editoras, diseñadoras… Siempre hay más hombres. Hay que equilibrar esta situación, es de justicia.

En la editorial debatimos a menudo sobre este tema. Es algo que nos importa mucho y tenemos muchas preguntas, pero lamentablemente pocas respuestas: ¿qué podemos hacer para revertir esta situación? ¿Cómo podemos visibilizar más a las mujeres en la literatura? ¿Cuáles son los motivos por los tenemos menos propuestas de mujeres que de hombres?…

Aprovechando este post, nos gustaría extender este debate a todo el mundo: ¿cuáles creéis que son las razones? ¿Qué se puede hacer? ¡Os contamos los pasitos que estamos dando nosotros!

¿Cómo podemos visibilizar más a las mujeres en la literatura?

  • Tenemos la suerte de que todos los profesionales con los que trabajamos y que están detrás de todos nuestros libros son muy buenos en sus campos, así que intentamos ser más detallistas con algunos elementos, como que en los créditos del libro siempre haya representación femenina. Si el autor es hombre, posiblemente la correctora o la diseñadora, por ejemplo, será mujer.
  • De momento no hemos encontrado la razón por la que las mujeres nos mandan menos propuestas que los hombres, pero sí intentamos visibilizar los libros que tenemos escritos por ellas o sobre ellas con acciones como la de este lunes en el #DíaDeLasEscritoras, en la que hicimos un 5% de descuento en los libros escritos por mujeres. A La Berlinesa se acercó gente para dejarse aconsejar y comprar algún ejemplar.
  • Por nuestro manifiesto no aceptamos comentarios machistas dentro de los libros sin discusión alguna, a no ser que estos caractericen a un personaje. Esta decisión es tajante.
  • En cuanto al estilo dentro de nuestros libros, hemos decidido feminizar las profesiones cuando así lo requiera el texto: «la jueza» en vez de «la juez».

Sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos abiertos a escuchar y a seguir deconstruyéndonos.

Y para que este post sea útil, me gustaría decirte que hemos comprobado que, gracias al modelo de nuestra editorial (crowdfunding), cuando publicamos sobre un tema atraemos más propuestas sobre ese tema o parecidos. Así que, si quieres cambiar un poquito el mundo de nuestra mano y tienes en mente, por ejemplo, una idea sobre la historia de una mujer, ¡envíanosla! 👉 https://bit.ly/2JojZY1

Dicho lo cual, os presentamos a nuestras autoras, sin las que nuestro catálogo de libros sería mucho peor:

¡Difundamos sus nombres y obras!

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS