jueves, julio 29, 2021
InicioGeneralGrandes historias para el Día de la Mujer

Grandes historias para el Día de la Mujer

Dedicar un día a la visibilización de un colectivo es la respuesta institucional a una situación de discriminación intolerable. Llamar colectivo a más de la mitad de la Humanidad resulta algo contradictorio, pero aquí está, otro 8 de marzo, el Día de la Mujer, porque la discriminación es real y se extiende por todos los rincones del planeta.

Desde Libros.com queremos contribuir con nuestro granito de arena a esta reivindicación que no debería ocupar sólo el día de hoy, sino todo el año.

Creemos que una de las labores más importante es la de dar a conocer figuras femeninas de relevancia que, precisamente por su condición de mujer, han quedado en la sombra. Es una labor que mira hacia dos tiempos: por un lado, al pasado, lleno de nombres de grandes mujeres que han sido olvidadas al no quedar sus nombres grabados en los manuales de Historia; y, por otro, al presente, en el que millones de mujeres están realizando logros extraordinarios a los que no se presta la suficiente atención.

En estos meses que llevamos de 2017, en Libros.com hemos puesto en marcha campañas de crowdfunding para publicar libros que miran hacia ambas realidades.

Casi 200 mecenas quedaron fascinados por la historia narrada en Margot Moles, la gran atleta republicana, escrita por el periodista Ignacio Ramos. Esta mujer fue la deportista más completa del siglo XX y una de las mejores de toda la historia del deporte español. Hockey hierba, natación, lanzamiento de martillo, esquí… era asombrosa en disciplinas que, hasta aquel momento (años 20 y 30), les estaban vedadas a las mujeres. El franquismo truncó tanto su vida personal como su vida profesional, y sus récords fueron borrados de los anales deportivos. Ahora vamos a devolverla al lugar de referencia por el que tanto luchó.

El contexto político también resultó complicado para dos hermanas que tan sólo son conocidas por la expresión a la que dan nombre. Cuando dos mujeres pasean agarradas del brazo, es común oír a alguien decir: “Mira, las Dos Marías”. ¿Y quiénes eran esas Dos Marías? Coralia y María Fandiño paseaban por la ciudad de Santiago cogidas del brazo, siempre a la misma hora, en torno a las dos del medio día. Sus hermanos eran militantes de la CNT, y con la llegada de la dictadura fueron encarcelados o se exiliaron. Sin embargo, sus dos hermanas sufrieron toda clase de abusos y vejaciones como represalia por la militancia de los varones de la familia. El libro Las Marías de Santiago, de la periodista Áurea Sánchez, sacará a la luz toda la historia.

Por último, con la mirada puesta en nuestros días, está Mujeres al frente. La periodista Lula Gómez cruzó el océano en busca de mujeres valientes. Tras muchos años de conflicto armado, Colombia parece haber iniciado la andadura hacia la paz. Las mujeres han sido las grandes víctimas de esta violencia. Ahora, sus voces se están teniendo en cuenta en el Proceso de Paz, y se trata de un hecho histórico, pues la visión femenina nunca había sido considerada relevante en ningún proceso de este tipo. Lula Gómez recoge los testimonios de siete mujeres -ex juezas, campesinas, afrocolombianas…- que, cada cual en su pequeña lucha, están transformando la faz del país.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS