viernes, julio 30, 2021
InicioLibreríasJosé Antonio Ruiz, librero en Librería Luces: «En cuatro años la librería...

José Antonio Ruiz, librero en Librería Luces: «En cuatro años la librería se ha dejado el 60% de…

https://open.spotify.com/episode/311LEGN6CfxOVOqcR89lAW

#MirandoAtrasAdelante es uno de los hashtag que suelo utilizar cuando imparto clases de periodismo y literatura a mis alumnos y les hago ver que es muy importante recordar y recuperar el ayer para entender el presente.

Esa misma filosofía es la que se encuentra presente en Luces, la librería de referencia de Málaga, y que defienden sus fundadores: Pilar Villasana y José Antonio Ruiz.

«Lo que distingue a Luces, sin embargo, es lo que ocurre en su interior. Historias de ayer y de hoy». José Antonio va más lejos y recoge una reflexión de Vicente Alexaindre: «Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás».

Todo ello para recordar que «solo podemos ser leales a la cultura malagueña siéndolo a nosotros mismos, a lo que somos».

En ese #MirandoAtrasAdelante Luces, que nació en 2003, ha recuperado un edifico en la Alameda Principal de Málaga, en el nuevo Soho, el llamado Barrio de las Artes, donde un día estuvo ubicada la Imprenta Sur. Allí donde se imprimieron «las primeras ensoñaciones de gran parte de la Generación del 27 y acumuló una trayectoria de vital significado para la poesía española a lo largo de su historia», nos recuerda José Antonio.

Málaga se ha convertido en los últimos años en el mejor referente cultural de Andalucía y Pilar y José Antonio han hecho suyas las palabras de García Lorca cuando inauguró la librería de su pueblo:

«¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras».

Hoy, miramos el presente.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS