jueves, julio 29, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingLos círculos concéntricos: así llegan los apoyos a una campaña de crowdfunding

Los círculos concéntricos: así llegan los apoyos a una campaña de crowdfunding

Es importante movilizar primero al círculo personal del autor para que el crowdfunding resulte atractivo a los desconocidos

Los mecenas son como ladrillos que van dando forma a una casa. Al final, todos están entremezclados y han cumplido el objetivo: construir un hogar. Pero la forma en que se han ido colocando es importante. ¿Recuerdas cuando te decían aquello de “una casa no se empieza a construir por el tejado”? Pues algo parecido sucede con las campañas de crowdfunding.

Metáforas aparte, con este post queremos explicaros una de las herramientas de comunicación más importantes que manejan los autores de Libros.com. Nosotros nos referimos a ella como la estrategia de los “círculos concéntricos”. Estos círculos son una forma visual sencilla de organizar la red de contactos de un autor y establecer una estrategia para que todos ellos pueden contribuir a la campaña de crowdfunding del libro. Dentro de cada uno de ellos se organizan todas las personas que rodean al proyecto, ¡tanto conocidos como desconocidos!

Estos círculos son concéntricos porque se encuentran los unos dentro de los otros y así suman a todos los posibles mecenas que podría conseguir una campaña; pero a su vez son espacios diferenciados, raramente entremezclados, a los que hay que llegar a través de canales de comunicación distintos y en momentos de la campaña de crowdfunding diferentes.

Empezando desde el más pequeño hasta el más grande, así se organizan los círculos concéntricos:

  • Primer círculo: se trata del círculo personal o íntimo del autor. Está formado por sus familiares más cercanos, como padres, hermanos, pareja, hijos… También pertenecen a este círculo los amigos íntimos, esas personas de confianza que sabes que no te van a fallar y que harán cualquier cosa por ti -qué menos que reservar tu libro-. Suelen ser los primeros mecenas en sumarse a la campaña.
  • Segundo círculo: aquí se encuentran el resto de conocidos del autor. Viejos amigos del colegio, compañeros de trabajo, amigos en redes sociales, parientes lejanos, vecinos… Para el autor es el círculo más amplio y difícil de abarcar, por ello es imprescindible contactarlos de manera organizada y efectiva. Es imprescindible contar con ellos, porque generalmente componen el grueso de los apoyos de la campaña.
  • Tercer círculo: se trata del más grande, porque abarca a todos los lectores desconocidos que podrían querer comprar el libro. Estos mecenas llegan puramente movidos por la curiosidad y el interés, y reservan su ejemplar no porque el autor sea su amigo, sino porque confían en el potencial proyecto. Cuantos más mecenas de este círculo lleguen, más exitosa puede considerarse la campaña.

Ahora bien, una vez diferenciados los distintos círculos de contactos, es importante saber cómo y cuándo conseguir que cada uno de ellos se “active”.

CÓMO ACTIVAR LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Echadle un ojo a este vídeo -e intentad no reíros demasiado-.

Esta situación es la viva imagen del “efecto llamada”. Un líder atrae a un primer seguidor que a su vez atrae a otros tantos y este grupo adquiere el suficiente potencial como para atraer a muchas personas más.

Si lo extrapolamos al crowdfunding editorial, el esquema sería el siguiente: las personas cercanas al autor -primer círculo- se suman rápidamente a la campaña a lo largo de las primeras horas; una vez se han apuntado al crowdfunding, ese viejo compañero del equipo de baloncesto del instituto o la vecina del cuarto ven que no han sido los únicos a los que el autor ha convencido para reservar su libro, y se animan a apuntarse ellos también; y cuando la historia -a través de la publicidad en redes sociales, del boca a boca o por una aparición en medios de comunicación- llega a un desconocido, éste hace click en la campaña, ve que el proyecto está apoyado por una buena cantidad de personas y esto le genera confianza para convertirse también en mecenas.

De lo particular a lo general. De lo cercano a lo lejano. De lo pequeño a lo grande. Como queráis explicarlo.

A nuestro compañero Jorge, del equipo de crowdfunding, le gusta llamarlo “efecto discoteca”. Cuando sales con tus amigos de fiesta y dudas a qué discoteca entrar, ¿cuál te genera más confianza: la que tiene una cola larga de personas deseando entrar o la que está vacía y con un relaciones públicas desesperado por conseguir clientes? Volvemos a extrapolar: si un lector desconocido entra a la campaña de crowdfunding y se encuentra con tan sólo tres mecenas desconfiará de la calidad y viabilidad del proyecto; sin embargo, si otras 90 personas antes que él ya han reservado un libro, esto le transmitirá seguridad.

Por este motivo es tan importante que durante los primeros días, de la forma más rápida posible, el autor consiga activar el primer círculo. Es imprescindible contar con estos primeros apoyos para que el proyecto disponga de una base sólida y transmita confianza a la hora de difundirlo a terceros.

La forma en la que contactamos con las personas integrantes de los distintos círculos tampoco es la misma. A nuestros autores les recomendamos emplear distintos canales. Para el primer círculo, el boca a boca directo y la llamada telefónica resultan lo más eficiente, puesto que es una forma de comunicar el proyecto más personal e íntima. Para llegar a conocidos más lejanos a la vida diaria, las redes sociales como el Whatsapp y los mensaje directos a través de Facebook son un método excelente. ¿Y los lectores desconocidos? Ellos llegarán a través de la publicidad o de los artículos en prensa que hablen de nuestros proyectos.

DISTRIBUCIÓN DE LOS APOYOS

La suma de los apoyos hará realidad el proyecto del autor. Todos y cada uno de los mecenas son importantes, tanto los que tienen rostro como los que no. Sí es cierto que, de cara al recorrido público que pueda tener el libro una vez publicado, la cantidad de apoyos de lectores desconocidos nos da una pista muy fiable del interés que suscita el libro entre el público.

Tras años editando libros mediante crowdfunding, nuestra experiencia es que los ensayos de temática social y los libros estéticamente muy visuales -por ejemplo, El animal ilustrado o Pinceladas de Rítmicaatraen a una cantidad mayor de lectores desconocidos. Estos gráficos muestran los apoyos de Pinceladas de Rítmica y de Las Marías de Santiago.

Distribución de los apoyos de ‘Pinceladas de Rítmica’
Distribución de los apoyos de ‘Las Marías de Santiago’

Por otro lado, las novelas, los poemarios y los libros infantiles cuentan con una mayoría de apoyos del primer y el segundo círculo del autor. Sin embargo, siempre llegan los lectores dispuestos a convertirse en nuevos admiradores de nuestros autores. Lo importante es lograr que los descubran.

Distribución de los apoyos de ‘No vas a aprender en tu puta vida’

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones:

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS