sábado, julio 2, 2022
InicioCATÁLOGOLa importancia del aquí y ahora

La importancia del aquí y ahora

Hapa na sasa muestra la esencia de los viajes aventureros del autor en un libro autobiográfico.

Luis Miguel Domínguez, uno de los naturalistas más importantes de nuestro país, nos abre la puerta a sus vivencias en su libro «Hapa na sasa, aquí y ahora».

«Cuando en mis años de juventud me decidí a estudiar kiswahili, en lugar de inglés o francés, muchos pensarían que me había vuelto completamente loco. Sin embargo, tenía muy claro lo que quería: hacerme entender en toda África Oriental». Así comienza este trepidante relato: una historia de superación, de amor por la naturaleza y de pasión por la vida. 

Hapa na sasa, un viaje por el mundo de Luis Miguel Domínguez

Hapa na sasa te llevará a recorrer medio mundo de la mano de uno de los naturalistas más importantes de nuestro país, Luis Miguel Domínguez, quien se crió en Vallecas, uno de los barrios más conocidos de Madrid. Sin embargo, aquel Vallecas de los años 60 encuadraba a personas llegadas de todos los rincones de la geografía española. Un ambiente tan diverso y repleto de manifestaciones culturales que despertó en Luismi el amor por la antropología y la etnografía.

Luis Miguel Domínguez, en uno de sus muchos viajes
Luis Miguel Domínguez, en uno de sus muchos viajes

«Recuerdo perfectamente ver a mi madre salir a la calle a coser todas las mañanas junto a las vecinas. Bordaban una mantelería preciosa que era tradicional de la zona de Talavera», recuerda nuestro autor. «Pero quien más me marcó fue Félix Rodríguez de la Fuente, gracias a él me convertí en el naturalista que soy». 

«Antes de salir de España, pasé mucho tiempo recorriendo los rincones de nuestro país; para conocer el exterior tenía que entender bien quiénes éramos nosotros. Tras esto, mi primer viaje fue a Marruecos, algo cercano para empezar», señala Luismi. Desde aquel momento, sus viajes han tenido siempre la misma esencia: «soy un aventurero casero, trabajo mucho para poder financiar los trabajos de campo». 

Una vida de aventuras

«Hapa na sasa, aquí y ahora» es un libro autobiográfico al más puro estilo romántico. Y es que su vida parece sacada de una novela de aventuras de pleno siglo XIX. Cuando, pertrechados con un buen salacot y una cantimplora, los exploradores se disponían a descubrir, con ojos occidentales, la inmensidad del mundo. A conocer nuevas culturas. De hecho, uno de los capítulos más sorprendentes es su relación con Sydney Possuelo, por aquel entonces director del departamento de indios isolados de Brasil. En varias ocasiones invitó a Luismi a acompañarle a sus expediciones amazónicas, pero una de ellas casi acaba en disgusto por un malentendido con los indios korubo. 

«Hapa na sasa, aquí y ahora», de Luis Miguel Domínguez
«Hapa na sasa, aquí y ahora», de Luis Miguel Domínguez

Para financiar el proyecto se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, o lo que es lo mismo, un sistema de financiación colectiva en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto para que pueda llevarse a cabo. En poco más de 10 días, más de 84 mecenas han apostado por este trabajo y el libro va camino de hacerse realidad.

Qué es Hapa na sasa

Pero… ¿Qué es Hapa na sasa? En kiswahili significa «aquí y ahora», algo similar al beatus ille que todos aprendimos en latín. «Vive el momento». Hapa na sasa te invita a parar. A disfrutar del momento, de su lectura, de sus historias y anécdotas. También de sus reflexiones: cuidar la naturaleza es lo esencial. Ser uno con ella. Súmate al Hapa na sasa, al aquí y ahora, y vive el momento. Precompra el libro de Luismi y recíbelo en casa en cuanto esté publicado.

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS