viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorizedNo te olvides de Siria: 7 años de una guerra que no...

No te olvides de Siria: 7 años de una guerra que no acaba

Estos días se cumple una efeméride que ojalá no tuviéramos que recordar. Hace 7 años que la Guerra Siria estalló. En estos 84 meses, muchas cifras que bailan según la fuente desde la que nos informemos: el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indica más medio millón de muertos, de los que se habría identificado a más de 350.000 —100.000 de ellos civiles y casi 20.000 niños — , mientras que se habla de 11.5 millones de desplazados, 5.4 de los cuales que huyeron de Siria rumbo a otros países.

Cifras, cifras escalofriantes, pero frías al tacto.

En estos años, algunos de nuestros autores han intentado contar historias de carne y hueso relacionadas con cada prisma de esta crisis humanitaria, cultural y social que no solo ha afectado a Siria, pero cuyas afectados han sido mayoritariamente sirios.

Nos quedan los recuerdos de la Siria que fue y no volverá, y que autores como Emma Lira no quieren que desaparezcan de nuestra memoria ahogados en caos y muerte. Por eso nacen libros libros como Espejismo, que pronto podrás tener en tus manos.

Sobre el terreno, muchos periodistas han tratado de transmitir a lectores que no han vivido una guerra cómo es la vida cotidiana de quien cruza la calle entre balas de fuego cruzado. Siria. Más allá de Bab Al-Salam y Siria. La primavera marchita son dos buenos ejemplos de libros que tratan este tipo de periodismo. Otros autores han tratado de explicar los orígenes de esta guerra y sus consecuencias, que se han cebado especialmente con los más débiles: los niños. Infancia sin patria en una guerra mundial, de David del Campo, trata la guerra siria desde ese foco (y puedes hablar con él de tus impresiones sobre el libro esta tarde a las 19:00 en su firma de libros en La Berlinesa, nuestra librería en Madrid).

Los periodistas que han cubierto, a riesgo de sus vidas, este conflicto también han dejado atrás sus historias: secuestros, asesinatos, accidentes, encarcelamientos, desapariciones… Complicadas situaciones que han inspirado libros como Botín de Guerra, de Marcos García.

En Europa, los refugiados del conflicto sirio se encuentran muchas veces, tras un largo y peligroso camino, frente a un callejón sin salida. Una de las mayores crisis de la Unión Europea en los últimos años, moral y socialmente hablando, tiene que ver con el desbordamiento de los sistemas de petición de asilo y la lenta e inadecuada respuesta dada desde las instituciones europeas. Sobre el peligroso camino que recorren los sirios que emprenden el camino a Europa -los peligros, las frustraciones, los pagos a los traficantes, las vallas con concertinas, los campamentos en Grecia- escribe Antonio Trives en Ruta al exilio (actualmente en crowdfunding).

Además de Grecia, Bulgaria es otro de los puntos protagonistas en Europa: se convirtió en una ratonera para los refugiados -no solo sirios; también afganos o iraquíes- tras la crisis política y social que acompañó al aumento del tráfico de refugiados a través de los Balcanes. José Antonio Sánchez Manzano cuenta la historia de cuatro de estos refugiados en Hostal Europa.

Estos autores han dado voz en Libros.com a historias que nos ponen frente a una realidad que va más allá de las impersonales cifras que vemos en los medios. Y todo, gracias a tu apoyo.

Nosotros no nos olvidamos de Siria; sabemos que tú tampoco.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments