viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorizedPoesía y crowdfunding

Poesía y crowdfunding

Empecé a trabajar en Libros.com a finales de 2014, primero como revisor y, con el paso los meses — y los años — , como corrector, editor de estilo y editor en jefe. Desde entonces he participado en más de cincuenta proyectos, cada uno asociado a una o varias personas que han puesto toda su ilusión en ver su libro hecho realidad y en comprobar que el tema en el que llevan años trabajando llega a las manos del público adecuado; todo gracias al trabajo de un equipo fantástico y, cómo no, al que es el centro de nuestro modelo editorial: el crowdfunding, que permite a cualquier libro salir a la luz siempre que reúna las calidades que exige nuestro sello y que reciba el apoyo de su comunidad de lectores.

El mundo editorial, como todo lo que nos rodea, cambia y adquiere nuevas dimensiones, nuevas ramas que crecen y se desarrollan a la busca de la luz. Uno nunca termina de saber cuáles son las que perdurarán — hace bien poco algunos todavía lloraban la extinción del libro de papel — , pero no por ello deja de ilusionarme formar parte de algo tan cargado de futuro como esta pequeña editorial afincada en pleno centro de Madrid.

Presentación del libro Sold Out en el Espacio Harley durante el pasado mes de abril de 2016.

La poesía, por su parte, también sabe de cambios y de formas. Desde que comencé a escribir he visto mis propios poemas convertirse en piedra, sombra, agua y arena de mar, pero también en plano arquitectónico y archivo ZIP, en página de blog, papel y tinta de impresora. Han pasado por algunos — pocos — buzones de entrada y por las manos de editores que, con el criterio firme y a la vez amable de quien juzga sabiendo que de sí dependen cosas importantes, supieron valorar mis libros como lo que eran cuando se los envié: tientos y escorzos, intenciones. Fue precisamente gracias a uno de ellos que me decidí, tras una larga fase de crisis, a reescribir After Ego, uno de mis proyectos más antiguos y también más personales, eliminando más de una quincena de poemas, utilizando otros como base para nuevos textos y componiendo nueve desde cero, además de destruir por completo la estructura original y trabajar en una nueva y más acorde con las sensibilidades y el trabajo de mis últimos años.

Hacía menos de dos semanas que había terminado de hacerlo cuando uno de los compañeros de la editorial, Miguel, me preguntó por qué no lo publicaba en Libros.com. Hasta aquel momento ni siquiera se me había ocurrido hacerlo, así que le dije que no sin pensarlo demasiado. Desde ese mismo instante, sin embargo, comencé a valorar lo que para mí supondría atravesar una campaña de crowdfunding y defender mi libro ante el abrupto coliseo de Internet; fue entonces cuando sucedió lo único terrible de esta historia: sentí miedo. Y recordé las dudas de todos los autores con los que había trabajado hasta el momento, sus aprehensiones, sus reticencias lógicas y bien argumentadas que nosotros, día a día, nos encargábamos de combatir y desmontar. Fue entonces cuando comprendí que tenía que lanzarme, en primer lugar para crecer como editor y poder explicar a mis autores en qué consiste esto desde la experiencia, y en segundo para obligarme a exponer al público el fruto de mis tres últimos años de obsesiones y a pelear por mi proyecto día a día.

Fotografía de João Pedro Pinto para ‘After Ego’.

Una vez decidido, comencé a trabajar: repasé el conjunto de los textos y añadí algunos más, contacté con João Pedro y le pedí que colaborara con sus fotografías y, cuando todo estuvo listo, hablé con los compañeros de la editorial y puse el texto a disposición de nuestro comité de publicaciones.

Que After Ego se haga realidad sigue quedando, cómo no, a discreción de sus mecenas. Puedes apoyarlo en https://libros.com/crowdfunding/after-ego/

Juan Fernández Rivero,
Editor de Libros.com.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments