miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingCómo comunicar mi campaña de crowdfunding editorial

Cómo comunicar mi campaña de crowdfunding editorial

La campaña de crowdfunding para financiar la edición y publicación de tu libro es una campaña de comunicación y marketing. Es una forma de darte a conocer y de presentar tu proyecto a potenciales mecenas. ¿Cómo puedes comunicar de forma efectiva durante el crowdfunding? Te lo contamos.

Una campaña de crowdfunding es una campaña de comunicación y marketing que dura 30 días. Es una forma de financiar la edición y publicación de tu libro, pero también una herramienta para darte a conocer y presentar tu proyecto a los potenciales mecenas.

La comunicación es la forma que tenemos de encontrar una común ubicación, un punto de encuentro entre las personas. En este caso, encuentro con los individuos que pueden apoyarte económicamente para que cumplas con tu objetivo de publicar. Para materializar ese apoyo, tienen que entender tu proyecto y sentir un vínculo contigo.

Dicho de otro modo: para conseguir el éxito tienes que trasladar la esencia de tu campaña de forma efectiva, prestando atención a cómo comunicar tu campaña de crowdfunding, cuándo hacerlo y a quién te vas a dirigir.

De todos modos, la forma más efectiva de conseguir a los mecenas que financian la edición de tu libro es seguir las indicaciones de nuestros profesionales. Sabemos qué acciones de comunicación funcionan y cuáles no para completar con éxito una campaña de crowdfunding.

En tu proyecto definiremos una estrategia de comunicación única con el objetivo de atraer mecenas, siempre en función de dónde esté tu comunidad y de qué forma te relaciones con ella. Pero entremos en harina.

Foto de cottonbro en Pexels

A quién comunicar mi campaña de crowdfunding

El público objetivo de tu campaña es tu comunidad, tus círculos. Esto es, las personas a tu alrededor: familia, amigos, compañeros, instituciones y seguidores en las redes sociales. Tu objetivo es convertir a cada persona en un mecenas que haga posible la edición y publicación de tu libro. Recuerda que siempre lideras la comunicación con el asesoramiento de Libros.com.

No es necesario tener muchos seguidores en las redes sociales. Depende de la naturaleza de tu proyecto y de dónde esté tu comunidad. Por ejemplo, algunos autores publican su proyecto personal con el apoyo de familiares y amigos porque sus círculos están fuera de internet, mientras que otros han construido una comunidad en las redes sociales en torno al tema de su libro, como en el ejemplo de Juan Luis Castellví.

Es poco realista pensar que la base de mecenas de tu campaña de mecenazgo va a proceder de un público desconocido, por muy interesante que sea tu proyecto. ¿Cómo vas a llegar hasta estas personas? ¿A través de qué canales? Al no tener ninguna relación contigo es mucho más difícil que les convenzas de que te apoyen.

En este otro artículo entramos a fondo en los círculos del crowdfunding. Échale un vistazo, porque cada círculo de personas a tu alrededor requiere una comunicación diferente.

comunicar campaña de crowdfunding

Cuándo comunicar mi campaña de crowdfunding

El mejor momento para comunicar tu campaña de crowdfunding depende del círculo al que te dirijas. Siempre recomendamos empezar la campaña desde el círculo más cercano (familiares, amigos) hasta el más exterior, hasta los desconocidos.

¿Por qué tu coordinador de campaña te insistirá en esta estrategia? Porque el vínculo que mantienes con las personas de tu círculo cercano es más estrecho; es más sencillo alcanzar la común ubicación que necesitas para que se hagan mecenas de tu proyecto.

En términos técnicos, la tasa de conversión de tu círculo cercano, el porcentaje de personas que te apoyan de todas aquellas a las que le comunicas el proyecto, suele ser alta. Ponemos el foco en este círculo al principio para que, cuando comuniques el proyecto a un círculo medio, perciba que la campaña ya tiene tracción y una comunidad detrás. Transmite mayor confianza.

No te preocupes, porque tu coordinador o coordinadora de campaña que te indicará cuándo es mejor comunicar con cada uno de los círculos.

comunicar campaña de crowdfunding

Cómo comunicar mi campaña de crowdfunding

Ahora que tienes claro a quién y cuándo comunicar tu campaña de crowdfunding, es el momento de pensar en el cómo hacerlo. Compartir tu página de campaña es la única manera de conseguir tráfico de personas y, por tanto, potenciales mecenas que te acompañen en la aventura de publicar.

Dicho de otro modo, durante los 30 días de comunicación compartes tu proyecto por diferentes canales de comunicación con el objetivo de generar tráfico. Un canal es el medio que utilizas para difundir tu mensaje, tu proyecto, tu página de campaña. Ya sea gracias a un mensaje a través de WhatsApp, un email, en persona o un tuit.

Por ejemplo, es normal intercambiar mensajes con familiares y amigos a través de WhatsApp o Telegram. El email suele ser un canal más formal o profesional. En cambio, en las redes sociales es donde sueles conectar con círculos más lejanos, con menos vínculo emocional.

En este otro post analizamos las 4 fuentes de mecenas para tu crowdfunding.

De todas maneras, si tienes dudas sobre cómo comunicar tu campaña o qué tipo de mensaje enviar en tus acciones comunicativas, siempre puedes apoyarte en tu coordinador de Libros.com.

💡 Si no utilizas las redes sociales y no entra dentro de tus planes tenerlas, no las crees para la campaña. Centra tus esfuerzos en tus canales ya existentes, que es donde está tu gente, tu comunidad. 

⚠️ Recuerda: cuando comunicas tu campaña no estás pidiendo dinero a nadie. Estás invitando a que participen en tu proyecto personal, literario o profesional a gente con la que tienes un vínculo, por lejano que sea.  A cambio de su aportación, hazles entender que a cambio recibirán el ejemplar del libro una vez publicado, además de optar a otras recompensas exclusivas según el nivel de apoyo.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS