viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorizedCómo convertir una tesis en un libro

Cómo convertir una tesis en un libro

A menudo recibimos en la editorial propuestas de manuscritos de corte académico, suelen ser tesis doctorales o trabajos de fin de master que los autores quieren convertir en libro para que lleguen a un público más amplio. Es una forma genial de darle una nueva vida a ese trabajo que tanto tiempo ha llevado al autor investigar, además suelen ser temas muy interesantes y poco tratados.

Pero, aunque es verdad que son textos muy trabajados, hay que saber adaptarlos para poder hacerlo más divulgativo. En la editorial tratamos cada texto de forma independiente y según sus necesidades y particularidades, pero en todos ellos hay puntos que son comunes y pueden ser aplicados a cualquier texto académico para convertirlo en libro. ¡Allá vamos!

1. Ten en cuenta el número de páginas. Hay que reducir el contenido y quitar aquello que no va a interesar al lector que no es académico.

2. Mensaje: cuando adaptes el texto, piensa en el mensaje que quieres transmitir. Haz un listado de palabras claves sobre lo que va tu texto.

3. Público: reescribe también pensando en el público al que vas a llegar (público especializado en economía, periodistas, artistas…). Pensar que se lo estás explicando a alguien, hace que sea más fácil convertir algo sesudo en algo para todos los públicos. Piensa en explicárselo a tus padres o tu pareja. Si ellos te entienden, ¡adelante!

4. Evita las notas al pie lo máximo posible y reduce las citaciones. Sabemos que es complicado y que piensas que sin ellas no puedes explicar las cosas bien, pero intenta hacer el ejercicio de quitarlas todas.

5. Intenta no abusar de subtítulos y ladillos.

6. Los textos científicos se construyen como una pirámide invertida: antecedente, desarrollo y conclusiones, siendo esto último menos importante que lo primero. Piensa en reescribirlo contando una historia (planteamiento, nudo y desenlace) y en el medio intercala la información más sesuda.

7. ¿Intentamos hacer una introducción más personal? Explicar por qué es importante este libro y esta investigación. Con esto conseguimos aligerar lo académico para que la entrada al libro sea más amable. Como una especie de carta para tus lectores.

8. Ten en mente cómo titulan los periodistas para inspirarte a la hora de escribir los títulos de tus capítulos.

Estos son los consejos clave que te damos si estás pensando en convertir tu tesis en un libro. No dudes en enviarnos tu propuesta para que la valoremos, nos encantaría 👉 https://bit.ly/2JOupAo

Te dejamos algunos proyectos en los que hemos trabajado para que te inspires:

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments