miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSMarca personalAsí mejora el perfil social de nuestros autores tras realizar su campaña

Así mejora el perfil social de nuestros autores tras realizar su campaña

Durante el crowdfunding, la generación de contenidos en las distintas redes sociales permite mejorar la reputación individual del autor

Publicar un libro utilizando el sistema del crowdfunding, como autor, te ofrece varias ventajas: una relación continua y estrecha con el equipo editorial; conocer a los lectores de tu libro de forma previa a la publicación; ofrecerles recompensas como, por ejemplo, una copia del manuscrito original de tu obra; testear durante la campaña el interés mediático que suscita la temática del libro…

Otra de las ventajas es la mejora de tu imagen pública -y la reputación individual que esto conlleva- a través de las publicaciones relacionadas con la campaña de tu libro en las redes sociales.

A día de hoy, redes sociales como Facebook son el mejor escaparate que tenemos para presentarnos al mundo. Han demostrado ser un canal perfecto para posicionarnos a nivel profesional. Siempre que nuestros autores disponen de fan page en Facebook, les recomendamos emplearla para promocionar la campaña de crowdfunding de su libro. Lo hacemos porque los seguidores de estas páginas están directamente interesados en el trabajo del autor, y por tanto, son posibles lectores de su libro.

Después de muchas campañas, hemos comprobado que el empleo de las fan page tiene un efecto doble: por un lado, ayudan a hacer llegar el libro a un público potencialmente interesado; y por otro, los contenidos que se generan en torno al libro aumentan la visibilidad y la calidad de contenidos de dicha fan page.

Os lo vamos a demostrar con algunos ejemplos.

  • Raúl Cancio, autor de ‘Españoles…’. Raúl Cancio es uno de nuestros autores de edad más avanzada, y sin embargo, se maneja como pez en el agua en las redes sociales. Contaba con una modesta fan page de apenas 100 seguidores. Después de su gran campaña, cuenta con más de 700. Este público procede de admiradores de su trabajo en El País que, gracias a esta página, no sólo se enteraron de la publicación del libro, sino que ahora pueden seguir de manera más directa y casi diariamente a un fotógrafo que admiran. Las publicaciones de Raúl ofrecían un contenido magnífico -contando anécdotas desconocidas de sus fotografías-, muy bien trabajado, y por ello obtenían un gran número de interacciones entre el público.
Post en la ‘fan page’ Raúl Cancio Fotógrafo
  • Ciro Altabás, autor de ‘Tus padres en Plutón’. Para ejemplo claro de cómo una campaña de crowdfunding puede aumentar la visibilidad de una fan page y de su autor, el de Aveces Maburro, alter ego del dibujante Ciro Altabás. Cuando comenzó su campaña el 15 de junio, su página ya contaba con unos buenos 282.098 seguidores. Pero el 27 de julio, cuando finalizamos, ¡había conseguido más de 16.000 nuevos! Además, aumentó el público entre los usuarios españoles -antes, su tráfico procedía principalmente de América Latina-, quienes fueron los principales mecenas de su libro.
Aumento de los seguidores de la ‘fan page’ Aveces Maburro
  • Raúl Solís, autor de ‘La doble transición’. Raúl Solís ya era un periodista muy activo en las redes sociales antes de iniciar su campaña de crowdfunding. Además de aumentar en número de seguidores -pasó de tener 1500 a más de 2000-, La doble transición posicionó su fan page como un lugar de referencia al que acudir a buscar información sobre transexualidad y derechos LGTBI, ya que el autor, después de finalizar con éxito su campaña, sigue compartiendo contenidos relacionados que, sabe, interesan a sus seguidores.
Post en la ‘fan page’ Raúl Solís
  • Susana Gómez, autora de ‘565 kilómetros’. Tener una buena fan page no es tarea sencilla. Requiere imaginación, constancia y mucho trabajo. Pero una vez que se logra, se convierte en una magnífica carta de presentación. Después de mejorar el posicionamiento y los contenidos durante la campaña de crowdfunding, muchos de nuestros autores siguen manteniendo la página como su portal principal de noticias; por ejemplo, para ofrecer a los lectores novedades de la promoción del libro cuando este se edita, como hace Susana Gómez.
Post en la ‘fan page’ Susana Gómez Castiñeira

CLAVES DE UNA BUENA ‘FAN PAGE’

Estas son algunas de las claves para realizar una buena comunicación a través de tu fan page -en próximos posts os daremos más detalles:

  1. Personalización: la página debe representar tu proyecto, y para ello elegir una imagen de perfil y cabecera adecuadas resulta muy importante.
  2. Periodicidad: el algoritmo de Facebook penaliza el exceso de contenidos; de igual manera, no le gustan las páginas que parece que están abandonadas. Alrededor de cuatro o cinco publicaciones a la semana podemos considerarlo como una buena cifra.
  3. Calidad de los contenidos: dedícale tiempo a escribir cada post, con un lenguaje correcto y atractivo, acompañado de enlaces, fotografías, vídeos… Cuenta una historia.
  4. Interacción con los seguidores: atiende a tus fans. Es importante responder a los comentarios (a los negativos también) y darle las gracias a los nuevos seguidores.
  5. Promoción: no te vamos a engañar. Las páginas de Facebook más exitosas esconden una inversión económica detrás. Hay quienes no recurren a la publicidad pagada; en caso de hacerlo, Facebook acepta pequeñas cantidades (por ejemplo, 4 euros) que aumentarán notablemente la visibilidad de los post.

Seguro que con este post os hemos convencido de las posibilidades que ofrece una buena fan page. Por cierto, ¿sois seguidores de la nuestra? Nos encantaría contar con vosotros: https://www.facebook.com/libroscom/.

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones:

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS