sábado, octubre 16, 2021
InicioCATÁLOGOBoira Llobel: « Para mí, Praga es Silvania y Silvania es Praga»

Boira Llobel: « Para mí, Praga es Silvania y Silvania es Praga»

Nuestra autora nació en Madrid en 1987. Siempre le gustó leer, lo que hizo que desarrollara una imaginación irrefrenable. Antes de que ella misma pudiera recordar, empezó a crear sus propias historias. Entre muñecas, disfraces y cuentos crecía ella y crecían sus historias. A punto de cumplir los 18 años aparecería el detonante de su primera novela: el viaje de final de curso en bachillerato.

Silvania es una novela de literatura juvenil, llena de aventuras, acción, romance y todos los componentes necesarios para, sin importar la edad del lector, transportarte a un lugar de cuento. Ambientada en un pequeño principado imaginario centroeuropeo que da nombre a la novela, Silvania, que tiene a su espalda una corta pero sangrienta historia: desde que se derrocó al último monarca, dos familias han estado luchando en una guerra velada por el control de la ciudad.

Boira está teniendo una campaña excelente, en 25 días ya ha superado el 80% del objetivo, siendo ya más de 90 mecenas los que respaldan este proyecto. Hablamos con la autora donde nos desvela sus secretos y alguna que otra sorpresa.

Hola, Boira. ¿Qué tal? ¿Cómo has vivido estos días?

Con mucha ilusión y una cierta sensación enfrentada. Por un lado,hacer una campaña requiere mucho tiempo y esfuerzo.Por otro lado, estoy disfrutando mucho todos estos días, os voy a echar mucho de menos cuando esto se acabe. Sois muy majos y con vosotros me siento muy cómoda.

La verdad es que has tenido que vivir unos días muy especiales. ¿Recuerdas alguna experiencia que quieras contarnos?

La verdad es que sí. Por ejemplo, el otro día fui a la tienda en la que trabaja una amiga mía. Llevábamos bastante tiempo sin poder vernos y cuando me vio, me recibió con un abrazo y una sonrisa. La gente está ilusionada conmigo y mi proyecto, y se nota. Aunque tengo que decir que me da algo de vergüenza. Mis amigos y familiares están muy implicados conmigo, lo viven como si fuesen ellos mismos los autores y eso es muy bonito.

Llevas más de veinte días de campaña, ¿cómo crees que está marchando el proceso de crowdfunding?

Hemos empezado muy bien, ya tenemos mucho camino recorrido. En estos momentos, me noto más productiva. Al principio de la campaña contactaba con unas cuatro personas cada hora. En estos momentos me organizo mucho mejor, llegando a contactar con 20 personas. Estoy cogiendo el hilo y no quiero que se acabe. Estoy satisfecha.

El final de campaña se acerca. ¿Crees que será un éxito?

Totalmente. Aun así, las personas que son potenciales mecenas tienen que entender que ya no queda tanto tiempo, tienen que hacerlo ya.

También estoy intentando conseguir publicidad a través de los medios de comunicación locales de Aranjuez. El momento es ahora, después todavía se pueden seguir haciendo mecenas, pero es ahora cuando hay que llegar al objetivo.

Estoy completamente seguro de que será un éxito. ¿Cómo lo vas a celebrar?

Pues mira, el mes que viene me voy de viaje a Praga. Fue una promesa que me hice hace tiempo, cuando acabará el libro volvería para poder ver la ciudad con otros ojos.

En estos momentos, ya no solo está terminado si no en proceso de publicación. Quiero volver a empaparme de todo, de sus calles, de sus plazas… necesito ir para que la maquinaria vuelva a funcionar. El objetivo es escribir la segunda parte de Silvania.

Menuda noticia Boira, seguro que a tus lectores les encantará saberlo. ¿Qué recuerdas de tu primer viaje a Praga?

Muy buenos recuerdos, muchos de ellos, los he intentado plasmar en este libro. Por ejemplo, el otro día estaba charlando con una compañera de aquel viaje y le decía: «Claudia, tienes que hacerte mecenas. Vas a reconocer muchas cosas, nos vas a reconocer a nosotros en aquel viaje. Ella me contestaba, ¿pero salimos nosotros? Y yo le contestaba que nosotros como tal no, pero muchas cosas que les pasan a los protagonistas están basadas en nuestra propia experiencia».

Este libro es volver a ese viaje, recordar aquellos momentos. Todas las veces que lo leo vuelvo allí. Para mí, Praga es Silvania y Silvania es Praga.

Este segundo viaje te servirá para crecer como escritora. ¿Qué te inspira para seguir escribiendo?

Tengo muchas historias en la cabeza. No puedo parar de escribir, forma parte de mí.

Una de las primeras cosas que redacté fue una pequeña historia que nunca llegue a terminar. Cuando algo me inspira la historia sale sola, ya sea un personaje, un lugar o una situación.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de Silvania?

Es gracioso, se le ocurrió a un amigo mío. Durante mucho tiempo la historia transcurría en Praga, pero cuando empecé a tirar del hilo me di cuenta que necesitaba crear una historia propia. Me hacía falta algo que pudiera gestionar como yo quisiera. Durante mucho tiempo esta ciudad no tenía nombre, pero uno de mis amigos se le ocurrió Silvania. Significa “bosque”.

¿Cómo definirías tu libro en una palabra o una frase?

Pues la verdad, como si fuera mi propia vida. Este libro lleva casi la mitad de mi vida conmigo. Me va a dar bastante lástima cuando se termine, y eso que todavía no he escrito la segunda parte.

Hay muchos escritores y escritoras que cuando terminan su novela lo pasan bastante mal. Despedirte de tus protagonistas nunca es fácil, llega un momento que forman parte de ti. No es fácil decir adiós.

Una de las preguntas que más me gusta hacer es: ¿qué banda sonora podría tener Silvania?

Carlos Ruíz Zafón suele añadir una banda sonora a cada uno de sus libros. La Sombra del Viento, por ejemplo, tiene una banda sonora increíble.

Tengo un amigo que hace bandas sonoras y había pensado hablarle para que pudiera crear una especial para este libro. Pero claro, está hasta arriba de proyectos y dudo que tenga tiempo, pero a mí me encantaría.A Silvania le pegaría una melodía de pianos y violonchelos ya que representa una cierta melancolía. Hay momentos que Silvania suena a música de carácter renacentista, pero en otros en cambio tiene un sonido bastante lúgubre.

Tú en particular, ¿qué música sueles escuchar?

Escucho de todo un poco. En mi opinión, es muy importante la música que escuchas en casa de tus padres. Mis padres tenían mucha cultura musical, escuchaban desde los Beatles hasta los Rolling Stone pasando por Víctor Manuel y Ana Belén.

Gracias a eso, tengo una parte muy rockera pero también me encantan los cantautores. Me gusta la música que es capaz de transmitir un mensaje, que sepan contarte una historia y puedas involucrarte en ella.

https://www.instagram.com/p/B2OofPGoe44/

Ha sido un verdadero placer, Boira, poder compartir esta conversación contigo. Para terminar: ¿qué esperas después de la publicación de Silvania?

Quiero seguir escribiendo y más ahora que he podido comprobar que mucha gente confía en mí. Nunca se sabe si seguiré publicando, pero escribiendo desde luego que sí.

Otro aspecto que me hace especial ilusión es ver el feedback que tiene esta obra. Quiero ver si mis mecenas demandan más. Siempre quedan algunos detalles abiertos para una segunda parte aunque Silvania tenga un final cerrado.

Y, por último, ¿qué les dirías a tus mecenas que han creído en ti y en tu proyecto? ¿Y a todas esas personas que todavía no se han hecho mecenas?

Muchísimas gracias, sin vosotros este proyecto no habría sido posible. Mucha gente ha depositado su confianza en mí y esto me hace muchísima ilusión. Yo no os voy a engañar, hasta este momento, nunca había sido mecenas y ahora estoy apoyando unos cuantos proyectos. Es muy bonito pasar por algo así, te amplia la vista y el horizonte.

A todas las personas que todavía son indecisos, les diría que se animen, hay que dar el último empujón, esto se está acabando y sin todos ellos no podré sacarlo adelante.

Puedes hacerte mecenas siguiendo este enlace: 
http://bit.ly/2IeLWj7

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS