miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingCómo hacer una buena página de campaña de crowdfunding editorial

Cómo hacer una buena página de campaña de crowdfunding editorial

La cara visible de cualquier proyecto es la página de campaña de crowdfunding. Es la imagen del proyecto y en ella se muestra: de qué trata, quién es el autor, y por qué apoyarlo. Por ello, prepararla con detenimiento es fundamental.

Para lograr una buena página de crowdfunding, es muy importante el trabajo que se hace durante la fase previa al lanzamiento de la campaña, en la cual deberás de responder una serie de preguntas y rellenar el formulario de definición del proyecto que te hará llegar tu asesora de pre-campaña. No te preocupes, también trabajaréis conjuntamente los mensajes clave para estar lo más alineados.

Para que la página del proyecto quede completa y atractiva visualmente, son necesarios algunos elementos básicos. Estos elementos podríamos dividirlos por su tipología en texto y en elementos visuales.

Elementos visuales de la página de campaña

Vídeo explicativo del proyecto de crowdfunding

🎥 Sobre el vídeo ya os contamos en profundidad en el post ¿Qué fotos y vídeos necesito para tener éxito en mi crowdfunding?. Así que lo que te recomendamos es que te leas ese post si es que aún no lo has hecho, y descubras algunos vídeos ejemplo de nuestras campañas que, a buen seguro, te servirán de inspiración. A modo de resumen, no te olvides de estos puntos:

➡️  Duración máxima: 1 minuto y 30 segundos
➡️  No descuides la calidad de la imagen
➡️  Dirígete siempre a los potenciales mecenas directamente, hazles sentir más cerca tu proyecto. Ej.: sentirás, descubrirás, te adentrarás. Seguramente tú también lo has experimentado alguna vez.
➡️  Cuenta quién eres, por qué te has embarcado en la aventura de publicar un libro con ayuda del crowdfunding, por qué alguien debería de hacerse mecenas y hacer posible que este proyecto vea la luz. Y no nos olvidemos de la llamada a la acción al final del vídeo: «si te gusta el proyecto, hazte mecenas en Libros.com».

Fotografías del autor del proyecto

📸 Las fotos, junto con el vídeo, ayudarán a presentar al autor y dotarán al proyecto de credibilidad.

Vamos a necesitar tres fotos tuyas de la mejor calidad posible:

➡️ Una de plano medio con un fondo neutro;
➡️ Otra de plano medio pero con contexto, algo relevante para comunicar tu historia; ➡️ Y finalmente un retrato de plano cercano que nos servirá para tu perfil de autor.
➡️ Si es relevante para tu libro, también podemos hacer uso de alguna imagen de contexto en la que no aparezcas tú directamente.

Como en el caso del vídeo, lo mejor será que eches un vistazo al post sobre fotos y vídeos que te recomendábamos anteriormente para descubrir cuáles son las fotos que mejor funcionan en base a nuestra experiencia, y algunos consejos para hacerlas.

Juan Redondo, autor de «Cuando las sirenas no eran las nuestras»

Mockups

📖 Los mockups son los montajes de libros con una portada provisional, y que usaremos para mostrar una imagen del futuro libro tanto en la el texto de la página como en las recompensas. Sirven para tangibilizar un producto que todavía no existe, y supone un apoyo en el embudo de conversión de todo mecenas.

Y no te preocupes, nosotros nos encargamos de esto. Te dejamos a continuación algunos ejemplos con mockups de las campañas que tenemos en marcha el día que publicamos este post.

Mockup de «Amaranto»
Mockup de «Mi vida sin ellos»

Elementos de texto de la página de campaña

El texto de la página de campaña lo vamos a dividir en tres apartados diferenciados: sobre el libro, sobre el autor y ¿Por qué apoyar el libro?.

Este contenido será redactado por una persona del equipo de Libros.com. Se trata de un aspecto fundamental de la página de campaña y, como comentábamos al principio de este post, es importante trabajar bien la definición del proyecto con nuestra asesora de pre-campaña para que el resultado de la página sea el esperado y sirva para su objetivo: dar a conocer el proyecto y conseguir mecenas que, con sus apoyos, hagan posible la publicación de tu libro.

Sobre el libro

En este apartado escribiremos una sinopsis del libro. Las sinopsis son, junto con las portadas, una de las herramientas de marketing más potentes de un libro.

Ha de presentar la obra, y adaptarse al tipo de proyecto que tenemos entre manos: novela, poesía, ilustración y fotografía, profesional, etc. Debe de contar lo justo para que el mecenas (y futuro lector) quiera saber más y, por supuesto, no contener spoilers.

Sobre la autora o autor

¿Quién es el autor o la autora detrás del libro? Cuenta su motivación y su relación con la obra. No queremos que esto sea una pequeña biografía al uso. Lo que contemos tiene que ser relevante para el proyecto. Por ejemplo, si tu libro cuenta la historia de tu pueblo, donde naciste y creciste, menciónalo. Pero si tu libro es sobre el Románico cántabro, tal vez no sea necesario contar que naciste en un pueblo de Valencia.

¿Por qué apoyar el libro?

Si los elementos anteriores de la página no han convenido aun al mecenas para que apoye tu proyecto, todavía tienes una oportunidad para que lo haga. Aquí tenemos que contar las razones por las que tu libro tiene que ser publicado, y por qué necesitamos la ayuda de los mecenas.

Las razones pueden ser muchas y muy variadas según el tipo de libro, desde ser el primero en castellano de una temática particular, a dar visibilidad a una causa, ser el resultado de una investigación, o por ser tu primera novela o la tercera de una trilogía.

Recompensas

Las recompensas son lo que reciben los mecenas al apoyar tu proyecto. Como mínimo, los mecenas pre-compran tu libro en papel.

Las recompensas las define el equipo de Libros.com en base a la experiencia de más de 10 años y en los que hemos financiado y publicado más de 700 libros.

Estas varían en función de la cantidad aportada y van desde el libro en papel, en digital, pasando por un pack de libros, hasta recompensas exclusivas como pueden ser el manuscrito original con las correcciones de la editorial o las pruebas de imprenta.

Algunos proyectos, como los de fotografía o los cómics, admiten también recompensas especiales, como por ejemplo un taller online de fotografía o de ilustración con el autor.

Sean cual sean las recompensas, todas incluyen como mínimo el libro impreso con el nombre de los mecenas en las páginas de agradecimientos.

Ejemplos de páginas de campaña de crowdfunding editorial

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de páginas de campaña fruto del buen trabajo hecho durante la fase de pre-campaña.

Te recomendamos que cuando visites alguna de las páginas propuestas, te detengas primero en los elementos visuales, y cómo estos están en armonía con el texto y con el proyecto en sí.

➡️  ¡Todo en orden! El arte del Knolling

➡️ Cuida a tu perro 

➡️ La magia del caos

➡️ Fondo blanco. Una crónica sentimental sobre el Real Madrid

➡️ La gaceta olvidada

➡️ Regando las penas, llorando las flores

Si te has quedado con ganas de más, puedes visitar también cualquiera de los proyectos que tenemos en estos momentos en campaña para conocer otros ejemplos.

¿Estás listo para empezar a trabajar en tu página de campaña? Empieza por enviarnos tu propuesta editorial. ¡Te esperamos!

Ah, y confía siempre en tu asesor de campaña, llevan muchas campañas exitosas a sus espaldas y saben lo que hacen 🙃

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS